Los ingredientes que detallaremos a continuación son los que se necesitan para hacer este plato gastronómico y satisfacer a 5 o 6 personas. Si la intención es hacer una porción menor sólo se tiene que reducir la cantidad de componentes. Los necesarios son 2 kilogramos de pescados variados, estos pueden ser rape, congrio, dorada, merluza, mújol, bacalao fresco, entre otros, 12 langostinos, 1 kilogramo de mejillones, 4 blancos de puerros, 1 rama de apio deshojada, 1 cebolla, 5 cebolletas, 3 dientes de ajo, un manojo de hierbas, 3 cucharadas de nata líquida, aceite de oliva, sal gruesa, pimienta y pimienta de cayena.
El primer procedimiento que se tiene que hacer en la cocina es preparar los pescados y cortarlos en trozos. Luego, se tiene que limpiar el exterior de los mejillones. Una vez que se hizo ésto, se tiene que pelar, lavar y filetear la rama de apio, los blancos de puerros, la cebolla y las cebolletas y el ajo. En una gran cacerola, poner 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y rehogar las verduras durante un lapso aproximado de 5 minutos.
Después se tienen que mojar con un litro y medio de agua, y añadir el manojo de hierbas, sal, pimienta en grano y 3 pellizcos de pimienta de cayena. Dejar hervir suavemente de 15 a 20 minutos sin tener la tapa puesta.
El siguiente paso es poner en la cacerola los trozos de pescado de carne firme, en esto nos referimos al rape y al congrio. Dejar pochar durante cinco minutos. Añadir luego los pescados de carne blanda, que son la merluza, el bacalao fresco, dorada y el mújol. Dos minutos después de este paso se tienen que agregar los mejillones y los langostinos, y dejar cocer todavía de 3 a 5 minutos.
Tags: Caldereta, cocina, Mariscos, Pescados