Beber una taza de té a menudo usa todo un universo, incluso una ceremonia de té muy específica.
Los británicos tienen su famosa hora del té, los chinos prueban sus tés excepcionales en la ceremonia de Gong Fu Cha … Los japoneses no están superados con la ceremonia de Cha No Yu, con mucho, la más codificada.
Índice de contenido
Los orígenes de la ceremonia del té Cha No Yu
El té siempre ha sido una bebida muy cultural. Cada país ha construido a lo largo de los siglos su propia forma de prepararlo y consumirlo. Nacida en China en el Triángulo Dorado del té, esta bebida milenaria ha cruzado los mares y las fronteras. El té fue introducido en Japón en el siglo IX por monjes budistas japoneses que habían viajado a China y que, seducidos por el sabor y las virtudes del té, habían recuperado las patas de té.
En ese momento, el té se preparó al ser azotado de acuerdo con códigos muy precisos en China, y fue este ritual el que inspiró a los monjes japoneses para su propia ceremonia del té, Cha No Yu, que literalmente significa «agua caliente para el té» en japonés. Esta ceremonia, fundada por monjes zen, fue construida alrededor del famoso lé Matcha , un polvo de té verde japonés reducido.
Cha No Yu, tal como se practica hoy, evoca simplicidad, armonía, pureza, respeto y tranquilidad. Es un momento privilegiado de compartir durante el cual saboreamos el momento presente. Cha No Yu está vinculado a Sadô (la forma del té). Cha No Yu designa la preparación del té, mientras que el Sadô reúne otras prácticas en torno a la ceremonia del té, como la caligrafía, el arte floral, la arquitectura, la cerámica, los gestos …
El curso de una ceremonia
Hay varias escuelas en Japón que enseñan la ceremonia del té. Las prácticas pueden variar según la escuela, pero todas tienen una base común. La ceremonia del té puede durar hasta 4 horas. Tradicionalmente comienza con un pequeño refrigerio. Dos tipos de tés de matcha japoneses se prueban durante la ceremonia.
Preparamos y servimos primero lo que se llama primer té, té oscuro. Es el Matcha Koicha con una apariencia verde esmeralda y una textura pastosa. El polvo de matcha se coloca en un tazón (chawan). El anfitrión vierte agua y amasa el té con un látigo de bambú (chasen). La tradición dice que esta primera degustación es muy fácil de usar, cada huésped bebe en el mismo tazón antes de pasarla a su vecino.
Antes de probar el segundo té, el anfitrión ofrece a los huéspedes cupcakes dulces para preparar el palacio para la amargura del té matcha. Este segundo té se llama Matcha Usucha. Es más ligero y ligero que el primer té, y esta vez se prueba en pequeños tazones individuales.
La descripción de esta ceremonia no se limita solo a la preparación del té. De hecho, se presta gran atención a cada detalle. Hay arquitecturas características, kimono, caligrafías, un arte floral específico (Chabana) que ocupa un lugar muy grande en la atmósfera y la ceremonia misma.
Las 7 reglas de Cha No Yu
Los 7 pilares de la ceremonia de Cha No Yu fueron definidos por Tea Master Sen no Rikyû en el siglo XVI: