Los labios, es la parte del cutis más delicada y con un cierto grado de sensibilidad, por eso es muy importante mantener hidratados los labios ya que se deben proteger de los agentes externos que le restan belleza y los deterioran. Esto se debe, porque no está compuesta de glándulas sebáceas y tampoco contiene suficiente melanina; lo que no le permite, recuperar la humedad que pierde diariamente producida por el sol, el viento, los rayos ultravioletas, entre otras agresiones externas.
Es importante resaltar, que para hidratar los labios resecos y con grietas no necesita de mucho, ya que existen, diversidad de remedios naturales y caseros; que ayudan a mantener hidratados los labios y humectados y los productos adecuados no son costosos.
Para hidratar los labios de manera natural, existen diversos remedios caseros, que ayudan a mantenerlos humectados y nutridos constantemente, para que la piel, no se reseque ni se agriete, solo regenere la elasticidad y la humedad mejorando su aspecto. Entre ellos tenemos:
- El aceite de oliva: los mejores son los extra virgen, ya que aportan diversos beneficios como también proporcionan diferentes áreas del cuerpo; renovando las zonas afectadas. Se sugiere usar, un poco de aceite de oliva en los labios, dándole suaves masajes minuciosamente y dejarla actuar toda la noche, y de esa manera mantener la elasticidad y humedad.
- La palta y aceite de oliva: si se quiere dar más potencia al aceite de oliva, lo ideal es mezclarlo con palta. Se procede a cortar la palta por la mitad, se le retira la pulpa, se tritura y luego se le añade aceite de oliva; se bate por unos minutos hasta obtener una consistencia homogénea, se aplica en los labios una porción, y se extiende con suaves masajes circulares, se deja actuar entre 15 a 20 minutos, luego se enjuaga con agua tibia.
- El aceite de almendras: este aceite, posee unas extraordinarias propiedades que ayudan a la regeneración de la piel; al combinarse con miel de abeja, los resultados son más efectivos. Para realizar la mezcla, se agrega 2 cucharadas de miel en una olla y se calienta un poco, se le agrega 10 gotas de aceite de almendras y se deja reposar. Una vez frio se aplica una capa en los labios y se masajea; se deja alrededor de unos 10 minutos y se enjuaga con agua tibia. Este proceso, se repite 3 veces por semana y se notará inmediatamente los cambios.
- La miel y azúcar: esta es una excelente mezcla para exfoliar, se masajea en forma circular y se deja actuar por lo menos 10 minutos, se enjuaga con agua tibia y listo, podrás notar la suavidad. La impureza y la piel seca se elimina, y se regenera otra capa. Para terminar, se puede hidratar con alguna de las anteriores recetas caseras mencionadas anteriormente.
- El aloe vera: los beneficios de esta planta, se conocen a nivel mundial por sus componentes curativos y regeneradores, especialmente para la piel. Ahora bien, si sufres de labios resecos y con grietas, toma una hoja o penca de aloe vera y colócala algunos minutos en el refrigerador, luego se sacan y se cortan por la mitad y con la ayuda de una cucharilla se extrae el gel que contiene y se aplica en los labios, dándose suaves masajes, se deja actuar por unos 20 o 30 minutos y se retira con un algodón húmedo; posteriormente, se aplica protector labial para mantener esa área hidratada.
- El pepino: este vegetal, es ideal para la descongestión de los ojos y brindarle frescura a la piel, sin embargo, también puede usarse para el cuidado de los labios. Se corta en rodajas y luego se pica en pequeños pedazos se mezcla con una cucharada de yogurt natural o leche descremada, y luego se unifica hasta obtener una crema. Se aplica en los labios, después de actuar por unos 20 minutos, se enjuaga con agua fría.
Se recomienda, que nunca se debe secar con toallas, luego de haber quitado la crema o exfoliar los labios, pues se deben evitar las fricciones.
Productos para tener unos labios saludables
Ya conocimos las recetas casera más recomendadas, para el cuidado y como mantener hidratados los labios, sin embargo, es necesario reforzar esos tratamientos con labiales, que ayuden a mantener hidratada esta parte del cutis que es tan delicada. Existen diversidad de productos, que evitan la sequedad de los labios, ya que están elaborados con fórmulas que promueven, tanto la humectación como la hidratación antes, durante y después de maquillarlos.
La diversidad se extiende, inicia con la manteca de cacao pasando por los labiales y rouge de calidad pertenecientes a las marcas de belleza más relevante. A continuación mencionaremos los más usados:
- La manteca de cacao: este producto es fácil de obtener, y cada vez salen al mercado con nuevos contenidos de ingredientes que mejoran para el cuidado intensivo de los labios, se encuentran con protector solar, con colores y sabores, también hay las perfumadas con diversidad de fragancias o las neutras y es un excelente aliado para mantener hidratados los labios .
- Los brillos labiales: los brillos labiales, también expandieron su diversidad y calidad, ya no tienen ese aspecto pegajoso, como los que se comercializaban tiempos atrás, ahora se pueden encontrar versiones ligeras, suaves como otras vistosas, con diferentes tonos y fragancias.
¿Cómo podemos proteger los labios del sol?
Es importante proteger nuestra piel, de los efectos de los rayos del sol que son dañinos, especialmente los labios, es necesario mantener hidratados los labios para que no se resequen y se formen las incomodas grietas, que muchas veces suelen ser dolorosas. Especialmente si se acostumbra a exponerse por mucho tiempo al sol.
Cabe resaltar que, se deben elegir buenos protectores labiales, en el mercado se encuentran cremas, bálsamos, barras que previenen cualquier tipo de daño proveniente del medio ambiente.
También hay reparadores labiales para usarlos por las noches, los cuales ayudan a que la piel de los labios irritada y seca se regenere, la cual promueve una recuperación inmediata en cuanto a la elasticidad y le brinda frescura.
La mayoría de estos productos contiene vitaminas E y A suelen generar la piel y dicha combinación certifica una reparación y cuidados muy efectivos. A parte de mantener hidratados los labios y bien cuidados es ideal adquirir los novedosos labiales de diversos colores y marcas para embellecerlos.