Los productores del queso gamonéu del puertu solicitan una pista de fácil acceso a las cabañas donde se elabora esta variedad, en los terrenos del parque nacional de los Picos de Europa pertenecientes al concejo de Onís. Actualmente deben salvar un obstáculo de 800 metros para el transporte de los quesos y del ganado: desde que se acaba la pista hasta las cabañas de la majada de Belbín, el trayecto se tiene que realizar a pie, con las dificultades que ello conlleva.
La elaboración se realiza durante los meses de julio y agosto, e incluso a veces en septiembre, teniendo que madurar los quesos desde 60 días hasta tres meses, bien entrado el invierno, por lo que las dificultades de acceso a las cabañas aumentan.
El productor Cándido Asprón comenta que, con la construcción de la «cueva oscura» en La Robellada, se producirá un cambio importante para todos los productores. Llevará a la maduración homogénea de los quesos gamonéu de todos los productores, prestando especial atención a la temperatura. Con este proyecto, se elaboraría el queso en el puerto y se llevaría a la «cueva oscura» para su completa maduración.
Por otro lado, el pasado martes, la viceconsejera de Medio Rural, Tomasa Arce, informó, antes de reunirse con el Consejo Regulador del Queso Gamonéu y con el alcalde de Onís, que el proyecto, realizado mediante convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relativo a la rehabilitación de la cueva de La Robellada, conocida como la «cueva oscura», se espera que esté finalizado y con quesos madurando antes de que acabe este año. Esta iniciativa, muy deseada y elogiada por todos, representa un avance del plan «Pastores XXI».
La viceconsejera de Medio Ambiente comentó que se están dando pasos para que este queso tan emblemático disfrute de su «merecida reputación», consiguiendo la homogeneidad deseada en las piezas y otorgando a los productores unas condiciones de habitabilidad dignas en las cabañas donde se produce el queso. Tomasa Arce añadió que el gamonéu está presente ahí donde acude Asturias (ferias Fitur, Gourmet, Agroalimentaria), promocionándose como se merece.
Por otra parte, en la reunión se abordaron las elecciones al Consejo Regulador, actualmente constituido de modo provisional, las cuales se desarrollarán en un plazo no inferior a 45 días, coincidiendo con las de otros consejos, así como las promociones del queso a cargo del Consejo, que este año cuenta con subvenciones de hasta el 70 por ciento del total.
Fuente: ver aquí
Tag: Editoriales