Índice de contenido
Una camelia excepcional !
En primer lugar, recordemos que hay dos variedades de camelias para el cultivo del té: la más común, la camellia sinensis (camelina china, que es del agrado en regiones montañosas entre 1200 y 2400 metros [am1 altitud) y.
Pero a pesar de que la variedad assamica se conoce desde el siglo XIX, solo la variedad sinensis ahora se cultiva en China y Japón, mientras que [1945am017].
Pero no es la variedad de la planta de té o incluso la altitud a la que crece lo que influye en el período de recolección de té.
La cosecha de té, una historia de latitud …
Los períodos de cosecha para el té están determinados en gran medida por la cantidad de horas de día y de noche durante un día y, por lo tanto, por la latitud para los jardines de té , que trae o no el árbol de té en período latente.
Esta última se activa tan pronto como la planta de té está expuesta a menos de 11 horas de día por día durante un período de al menos seis semanas.
Dormir es similar a dormir el árbol de té, lo que recuerda la caída de nuestros árboles obsoletos, incluso si el árbol de té no pierde sus hojas. Por lo general, se extiende desde principios de noviembre hasta finales de marzo.
En países como China, Japón y el norte de la India (Darjeeling y Assam en particular), la cosecha debe interrumpirse durante este período.
Por el contrario, en regiones como el sur de India o Sri Lanka, ubicadas entre 20 ° de latitud norte y sur y, por lo tanto, más cerca del ecuador, las teteras nunca duermen y la cosecha puede tener lugar durante todo el año.
Este es particularmente el caso en Sri Lanka, incluso si las plantaciones de té deben tener en cuenta los períodos del monzón que influyen fuertemente en el cultivo del té.
La riqueza excepcional de la cosecha de primavera
El período latente explica en gran medida la riqueza aromática y el contenido antioxidante de los vinos de primavera. De hecho, cuando el árbol de té se despierta alrededor de marzo, sus jóvenes productores pueden secretar notas únicas (especialmente gracias al surgimiento de la savia) que son tan particulares y que no se encuentran en las siguientes cosechas. .
Esto explica por qué se esperan ciertas grandes crusas de tés de primavera tan impacientes en Japón y Darjeeling … y son arrancados al precio del oro !
Y los otros cultivos de té ?
A diferencia de la cosecha, el té se cosecha varias veces al año, es decir, tanto como sea posible hasta que el árbol del té esté latente, y al ritmo de picadura del brote si se practica una cosecha imperial o fina.
E incluso si las inundaciones de primavera son las más esperadas, los otros cultivos no son menos interesantes y son el ejemplo más brillante de la riqueza aromática que pueden ofrecer los árboles de té.
Así, en Darjeeling , se respetan cuatro períodos principales de cosecha:
- La cosecha de té de primavera, a principios de marzo, con notas vegetales muy frescas pero ligeramente astringentes
- La cosecha de verano, desde mediados de mayo, en las notas que recuerdan al moscatel
- La cosecha del «monzón» en julio-agosto, cuyos aromas son a menudo amargos y, por lo tanto, poco buscados
- La cosecha de otoño, que ofrece notas más robustas
En Japón , también se practican cuatro grandes cosechas: desde la primavera hasta finales de abril, ichiban-cha , es la más famosa. Fue sucedido por el verano, a fines de junio ( niban-cha ), luego el final del verano ( saban-cha ) y finalmente el otoño ( yoban-018.4.
Finalmente, sea cual sea la región, al final de la temporada de cosecha, se practica un tamaño más o menos grande de la planta de té para alentar su crecimiento y prepararlo para la siguiente temporada. Y a un ritmo inmutable, el ciclo de cultivo del té comenzará nuevamente unos meses después …