Yerba Mate

Cada vez se habla más del mate o de la yerba mate. Sencillo o aromatizado, consumido de forma tradicional o en infusión como el té, el mate ofrece múltiples beneficios y cada día tiene nuevos adeptos.

Índice de contenido

¿De dónde proviene el mate?

El mate, o Ilex Paraguariensis por su nombre botánico, es un árbol de hoja perenne originario de América Latina que crece de forma natural en las riberas de los arroyos y en los bosques de montaña situados entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar.

También conocida como Yerba Mate, esta planta se utiliza desde hace milenios por los pueblos de Paraguay y Argentina, que consumen sus hojas en forma de infusión para asegurar la vitalidad y la longevidad.

Sólo en el siglo XVI los occidentales descubrieron el mate gracias a los indios guaraníes de Paraguay. Esta bebida estimulante era popular en Europa y en España en particular. Tras este éxito, los jesuitas organizaron los primeros cultivos de mate en Paraguay.

El mate tradicional

Aunque originalmente las hojas de mate se masticaban directamente, se consumen desde hace siglos en forma de infusión. El mate se bebe tradicionalmente en una calabaza con un tubo filtrante llamado bombilla, que permite consumir el mate sin quitar las hojas de la infusión.

Esta bebida es muy popular en varios países sudamericanos y es sinónimo de convivencia. El mate tiene un papel social muy fuerte. Se consume en cualquier momento del día, en familia o con amigos, y según un ritual muy preciso. Tradicionalmente, la calabaza se pasa de mano en mano, porque la degustación de mate es sobre todo un momento de compartir en comunidad.

Los beneficios de la Yerba mate

Contiene matéine, una molécula cercana a la teína, que actúa como estimulante del sistema nervioso central y ayuda así a combatir la fatiga. Tenga cuidado de no consumirlo demasiado tarde. El mate es conocido por su efecto tonificante y su acción sobre la pérdida de peso. También es una fuente de antioxidantes y, en particular, de polifenoles que ayudan a proteger el organismo.

Sencillo o aromatizado, sacia muy bien la sed, por lo que se recomienda especialmente en caso de fuerte calor.

El mate o yerba mate es una planta originaria de América Latina, muy popular en Argentina y el sur de Brasil. Esta bebida se consume en forma de infusión en una pequeña calabaza con un tubo filtrante. Sus virtudes tonificantes han sido reconocidas científicamente. Pero el té y el mate son diferentes. Le explicaremos por qué.

Té y yerba mate: ¿cuáles son las diferencias?

El té y la yerba mate son dos bebidas esenciales. Se consumen en todo el mundo y son reconocidas por sus virtudes energéticas. Aunque hay similitudes entre estas dos bebidas, vamos a ver en qué se diferencian la una de la otra.

En primer lugar, el té y la yerba mate no proceden de la misma planta. El té procede de la planta Camellia Sinensis y generalmente es de Asia, mientras que el mate proviene del Ilex Paraguensis, un árbol de hoja perenne de la familia de los acebos y que se cultiva principalmente en América Latina.

Conocidas por sus propiedades tónicas, las hojas de mate son ricas en mateína, una molécula idéntica a la teína y la cafeína, perteneciente a la familia de las metilxantinas.

La diferencia entre el té y el mate proviene en primer lugar de la cantidad de cafeína que contiene: está más concentrada en el mate que en el té.

Por lo tanto, el mate tiene un efecto estimulante más fuerte tanto física como mentalmente. Le permite permanecer atento a largo plazo y luchar contra el cansancio, sin enfadarse. Además de sus efectos estimulantes, su contenido en antioxidantes y vitaminas lo convierten en un aliado esencial para ahuyentar el cansancio y aportar buen humor.

Por último, el mate y el té destacan por su sabor. El té ofrece una paleta aromática muy diversificada según su color (blanco, verde, wulong…) pero también según su región de origen, o incluso su aroma. El mate se acerca más al sabor de una infusión. Tiene un sabor ligeramente amargo y astringente, pero también hay mates aromatizados o asociados a otras plantas.

Las propiedades del mate: similitudes con el té

Al igual que el té, la yerba mate contiene polifenoles: antioxidantes naturales y protectores que ayudan a frenar la producción de radicales libres, contribuyendo así a reducir el envejecimiento celular.

Esta bebida también tiene virtudes digestivas y regula el tránsito intestinal. El mate es también un aliado de elección durante una cura de adelgazamiento porque aumenta la sensación de saciedad después de la comida. La mateína que contiene actúa sobre el metabolismo de los azúcares y las grasas. La combinación de té verde y mate es, por tanto, una mezcla ideal para favorecer la pérdida de peso.

hará que el mate sea mejor, ya que reduce la fatiga muscular. De hecho, evita la acumulación de ácido láctico en las células, lo que tiene el efecto de reducir los calambres. ¿Lo sabías? El jugador de la selección francesa Antoine Griezmann solía probar su mate argentino antes de cada partido. Nunca se separa de su calabaza y su bombilla…

Cómo preparar el mate

El té y el mate son muy diferentes en sus métodos de preparación. Mientras que el té se prepara en la mayoría de los casos (excepto el té matcha, que se bate), el mate se consume en una calabaza y se filtra a través de un tubo metálico llamado bombilla.

Después de llenar el recipiente hasta las tres cuartas partes con hojas de mate, se da la vuelta a la calabaza tapando la abertura con la mano, para que el polvo fino salga a la superficie. A continuación, inclina la calabaza ligeramente para que el mate quede inclinado. Sólo queda colocar la pajita del filtro y luego añadir el agua caliente, sobre las hojas y ¡la infusión está lista!

En Sudamérica el mate es una bebida para compartir, todos los invitados beben de la misma calabaza que se pasa de mano en mano en sentido contrario a las agujas del reloj.

Vídeo sobre los beneficios de la Yerba Mate

Vídeo sobre los beneficios de la Yerba Mate del canal: Ros24ok

Si te gusto la Yerba Mate, te recomendamos que veas Te de Hierbas