¿Por qué ser Vegano?

¿Por qué ser Vegano

¿Por qué ser Vegano? ¿No puede vivir sin carne? ¿Le gusta comer pollo o ternera? Sin embargo, el consumo excesivo de carne no es necesariamente bueno para la salud.

¿Y si te pasas al modo vegetariano? Tenga cuidado de no confundir esta opción dietética con la dieta vegana, que prohíbe todos los productos animales de la dieta, incluidos los huevos y los productos lácteos.

Hoy en día, la cocina vegetariana es una auténtica moda con recetas variadas y muy sabrosas. Los grandes restaurantes preparan una gastronomía vegetariana muy elaborada.

Durante mucho tiempo, la cocina vegana fue un nicho, e incluso estuvo mal vista por una sociedad que situaba la carne en el centro de todas sus comidas.

Pero hoy, cada vez más gente se interesa por ella. Tanto es así que muchos restaurantes, e incluso algunas grandes marcas minoristas, están empezando (lentamente) a aventurarse en ella. Pero, ¿qué tiene de bueno la comida vegana?

En primer lugar, asegurémonos de hacer la distinción: vegano es diferente de vegetariano, que tampoco come carne, pero sí huevos o productos lácteos. Así pues, adoptar una dieta vegana -y no vegetariana, por tanto- significa renunciar a todos los productos derivados de la explotación animal. Y esto por tres (buenas) razones.

  • La primera es no apoyar las prácticas de una industria a la que no siempre parece importarle el sufrimiento de los animales, como han demostrado muchos vídeos.
  • En segundo lugar, por conciencia ecológica, ya que la ganadería intensiva acapara gran parte de los recursos agrícolas, contribuyendo así significativamente a la deforestación y, además, a las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En tercer lugar, por motivos de salud, una dieta demasiado rica en grasas animales puede favorecer las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el colesterol.

¿Cuáles son los beneficios reales de una dieta Vegana?

Una persona vegana no consume alimentos de origen animal ni productos derivados de la explotación animal (miel, etc.). Una dieta vegana puede considerarse la forma más estricta de vegetarianismo. El veganismo es un modo de vida que intenta excluir en la medida de lo posible toda forma de explotación y crueldad animal.

Por lo tanto, una dieta vegana excluye no sólo la carne animal, sino también los productos lácteos, los huevos y los ingredientes de origen animal.

Entre ellos se encuentran la miel, la gelatina, el carmín de cochinilla (colorante natural muy utilizado en la industria alimentaria), la pepsina (enzima animal), la goma laca (utilizada en la industria alimentaria y farmacéutica) [8], la albúmina (utilizada para ablandar los vinos tintos tánicos, etc.), la caseína (proteína de la leche de vaca), el suero de leche [9] y algunas formas de vitamina D3.

En general, los vegetarianos y los veganos suelen evitar el consumo de productos animales por razones similares. La mayor diferencia es hasta qué punto consideran aceptables o inaceptables los productos animales.

Razones de ¿Por qué ser Vegano?

Para prevenir la obesidad

Si tiene sobrepeso, es aconsejable adoptar una dieta vegetariana rica en cereales y azúcares complejos.

La dieta vegetariana aboga por el uso de grasas buenas y te permite volver a aprender a cocinar por ti mismo.

Los vegetarianos prefieren la comida casera a los platos preparados ricos en grasas saturadas y refinadas. El menú vegetariano es bajo en calorías y ayuda a combatir la obesidad y la diabetes.

Mantén sanos el corazón y las arterias

Una dieta basada en plantas es muy baja en grasas saturadas y colesterol, por lo que reduce significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, una de las principales causas de las enfermedades cardiacas, la hipertensión y la diabetes. El Dr. Dean Ornish, cardiólogo estadounidense, ha demostrado incluso que adoptar una dieta vegetariana baja en grasas durante un año puede revertir la aterosclerosis (presencia de placa en los vasos sanguíneos).

Mientras que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, se dice que una dieta basada en plantas ofrece una mejor salud cardiaca y una vida más larga.

Para adelgazar

Los vegetarianos tienden a ser cada vez más delgados.

Si tienes unas curvas antiestéticas debido a tus numerosas comidas a base de embutidos, salchichas y otras carnes en salsa, no hay nada como una pequeña dieta vegetariana antes del verano para perder kilos.

Despídete de las salchichas y deja paso a los palitos de zanahoria bañados en queso blanco.

Añade más fibra a tu dieta

La fibra está contenida exclusivamente en las plantas. Su composición química hace que no se pueda digerir y tiene muchos beneficios para la salud. En primer lugar, diversos estudios demuestran que protegen contra el cáncer de colon, en segundo lugar, favorecen la regularidad del aparato digestivo y, por su poder saciante, ayudan a controlar el apetito y el peso. Una dieta basada en plantas aporta de media un 50% más de fibra que una dieta omnívora2.

Por razones éticas y morales

Cada cual es libre de elegir su dieta. Pero puedes hacerte vegetariano por convicción, elección moral, religiosa o ética.

Puede que hayas visto documentales sobre animales de laboratorio y decidas hacerte vegetariano para limitar el sufrimiento infligido a estos animales.

Puede que decidas cambiar tu estilo de vida simplemente porque te escandaliza la crueldad de los humanos hacia los animales

Reducir la epidemia mundial de obesidad y diabetes

En todo el mundo, 1 de cada 10 adultos padece obesidad. Numerosos estudios demuestran que el índice de masa corporal es menor en las personas vegetarianas o veganas, sobre todo si llevan 5 años o más siguiendo esta dieta. La explicación de un IMC más bajo podría ser una diferencia en la ingesta de macronutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono) y también un mayor consumo de plantas y, por tanto, de fibra.

El síndrome metabólico (una combinación de varios trastornos metabólicos: obesidad visceral, resistencia a la insulina, hipertensión, niveles elevados de triglicéridos y colesterol HDL bajo) afecta a 1 de cada 5 canadienses sin que necesariamente sean conscientes de ello3. 3 Los estudios clínicos han demostrado que un paciente con síndrome metabólico tiene dos veces y media más probabilidades de desarrollar diabetes, por ejemplo.

Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente mortales

Una dieta basada en plantas es muy rica en fibra, que es una excelente protección contra el cáncer colorrectal. Además, algunos tipos de carne procesada, como la charcutería, están clasificados como carcinógenos por la Organización Mundial de la Salud. El consumo de 50 gramos de carne procesada al día aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 17%4.

Varios estudios también han demostrado que el consumo de productos cárnicos y grasas vegetales conlleva un mayor riesgo de desarrollar pérdida ósea en las mujeres después de la menopausia.

Un estudio reciente de la Sociedad Americana de Nefrología (estudio de las enfermedades renales) explica la relación entre el consumo de carne roja y el aumento del riesgo de insuficiencia renal. Las recomendaciones son, por tanto, restringir el consumo de proteínas animales para el tratamiento de la enfermedad renal crónica y para ralentizar la enfermedad.

Por el planeta

Comer carne no sólo favorece el desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares, sino que también constituye un peligro para el planeta.

Al hacerte vegetariano, estás haciendo algo por el planeta al proteger el medio ambiente.  La industria de la carne de vacuno produce muchos gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Producir un kilo de carne de vacuno requiere entre 10 y 15 veces más agua que producir un kilo de verduras. Por tanto, la alimentación vegetariana limita la contaminación.

Diversificar la dieta

Cambiar nuestros hábitos también nos permite descubrir multitud de alimentos y sabores nuevos. A menudo nos limitamos a nuestra propia cultura y tradiciones culinarias sin pensar siquiera en salirnos de los caminos trillados. Introducirse en una dieta basada en plantas significa descubrir multitud de productos poco conocidos y probar nuevas recetas.

Los productos vegetarianos y veganos son cada vez más populares, y eso es bueno, porque da acceso a multitud de productos.

Los restaurantes vegetarianos y veganos se están popularizando y todos estamos muy contentos.

Sin embargo, tenga cuidado de no caer en la trampa de los productos veganos ultraprocesados que ya no tienen ningún valor nutritivo.

Reducir el desarrollo de resistencia a los antibióticos

Según la OMS, el 50% de la producción de antibióticos se destina a los animales de granja y en Canadá esta cifra es del 80%6 . Este uso hace que las bacterias sean multirresistentes en los animales, y éstas pueden contaminar a los humanos.

El tratamiento con antibióticos será entonces ineficaz. Además, al comer carne animal que ha sido tratada con antibióticos, también consumimos una dosis residual que hace que nuestro organismo también desarrolle bacterias resistentes. Esto hace que sea mucho más difícil eliminarlos.

Para mantenerse en forma

Comer fruta, verdura y pescado es bueno para la salud. La dieta vegetariana se basa en una alimentación equilibrada y diversificada, rica en fibras y minerales.

El resultado son comidas más ligeras y una digestión más fácil. No hay por qué sentirse cansado después de comer. Comer vegetariano te permite tener más energía y estar en plena forma.

Las propiedades de los alimentos que ingieres hacen que tu cuerpo se sienta mejor. Comer vegetariano reduce el riesgo de hipertensión y colesterol…. 

Aproveche los beneficios nutricionales de las dietas basadas en plantas

Según el proyecto Global Burden of Disease del Institute for Health Metrics and Evaluation, el factor de riesgo dietético más importante que puede modificarse para ganar años de vida saludable es comer más alimentos de origen vegetal.

De hecho, cada vez hay más pruebas en la literatura de que una dieta basada en plantas es beneficiosa en todas las etapas de la vida. Ahora se reconoce que las plantas contienen todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, un simple cambio en los hábitos alimentarios podría prevenir entre el 30 y el 40% de los cánceres en todo el mundo, lo que supone tanto o más que dejar de fumar.

Adiós a los prejuicios de antaño, ¡todo es cuestión de equilibrio y diversidad!

Vídeo sobre ¿Por qué ser Vegano?

Vídeo sobre ¿Por qué ser Vegano? Del canal:

Sociedad del Ahora