Té zen, tu aliado para meditar

Índice de contenido

Meditación, bienestar para el cuerpo y la mente

La mediación está en aumento. Además de sus beneficios antiestrés y virtudes en la concentración o el control de las emociones, su práctica también tendría efectos positivos en la salud. Entre estos: la disminución del colesterol, la caída de la presión arterial o el dolor crónico, la mejora de la digestión … Para beneficiarse de sus efectos a largo plazo, debe entrenar regularmente, al igual que los monjes budistas tibetanos durante siglos, que practican la meditación a diario.

Té, bebida de serenidad y concentración

Para ayudar a meditar durante largas horas, los monjes budistas consumen té verde. El té se usa para relajarlos mientras mejora su capacidad de concentración y vigilancia. Esta acción calmante y revitalizante del té, llamada efecto «relajarse y revivir» , es posible gracias a su composición única. De hecho, el té contiene dos moléculas que actúan en sinergia:

La cafeína (molécula cerca de la teína) proporciona un impulso bien conocido. Pero, a diferencia del café, donde la cafeína está en su estado libre y actúa rápidamente a nivel sanguíneo, en el té, la teína está vinculada a los taninos. Esta diferencia significa que el té se libera en la sangre mucho más lentamente y durante un período de tiempo más largo (aproximadamente 6 horas). Se dice que es menos «biodisponible». Por lo tanto, se revitaliza sin excitar como la cafeína. Para mantenerse enfocado, no hay nada mejor !

El té es el único que contiene L-teanina, un aminoácido con propiedades calmantes. Se encuentran principalmente a nivel de brotes y brotes jóvenes, de ahí la importancia de la reunión fina o imperial. Las virtudes relajantes de la L-teanina se deben al hecho de que actúa positivamente sobre las ondas eléctricas del cerebro, en particular sobre las ondas alfa que inducen la relajación. Estas son las mismas ondas alfa que nuestros cerebros generan naturalmente durante un baño caliente o una sesión de masaje. Por lo tanto, entendemos que con un aliado como la L-teanina, el té es la bebida ideal para relajarse y meditar. El té Wulong es particularmente recomendado porque ofrece una mayor concentración de L-teanina. También tiene la ventaja de ser más débil en el té.

Otras plantas relajantes

El té es una bebida maravillosa para mantenerse alerta mientras se relaja. Para aumentar estos efectos, puede enriquecerse con plantas o especias relajantes y estresantes como azafrán, melisse o azaharadier. Encontramos esta asociación en el té Zen Ling Shu, un té débil en el té.

Para comenzar una sesión de meditación en las mejores condiciones y actuar en concentración y alerta mental, no hay nada mejor que el té, y los monjes budistas no se equivocaron.