Todo sobre los Frijoles rancheros

Los frijoles rancheros como son llamados en Colombia, son el resultado de la combinación de unos tiernos frijoles pintos, carne de cerdo, chorizos y plátano verde troceado que convergen en una sopa suculenta y con una textura muy sustanciosa que deleita hasta los paladares más exigentes.

Estos frijoles son la variación gastronómica de los frijoles charros, una comida típica mexicana, que tiene su origen específicamente al norte de este país.

En la actualidad existen muchas formas de cocinar unos frijoles rancheros, ya que cada región le agrega su toque personal, logrando obtener una comida muy rica y llena de sabor. A continuación te presentamos una gran variedad de alternativas para preparar estos frijoles.

Índice de contenido

Origen e historia de los frijoles rancheros

El origen de esta receta es muy antiguo. De hecho data desde antes de la colonización durante la época precolombina.

Aunque la receta original se conoció en tiempos del virreinato de México surgiendo gracias a los vaqueros o charros (de donde proviene su nombre) de la zona del norte del país, los cuales además de habitar en un área que posee un clima semiárido, producían de forma autóctona los rubros de frijoles.

Se producían granos pintos o peruanos, varios tipos de chiles, ajos, hiervas aromáticas, carnes y ciertos embutidos como tocino, chorizo y salchichas. Generalmente, eran fruto de su propio trabajo, por lo que combinaron todos estos ingredientes, para crear este maravilloso platillo, el cual cocinaban en vasijas de barro que llevaban directamente al fuego lo que le brindaba una consistencia más espesa a los frijoles.


Posteriormente con el tiempo a partir del siglo XX, esta receta se fue difundiendo por otras regiones de México, Centroamérica y Latinoamérica donde se conocen como frijoles rancheros.

Información nutricional

Estos son los datos nutricionales de los frijoles charros o rancheros como se conocen en Colombia y parte de Latinoamérica. Los mismos, son una excelente fuente de energía gracias a sus carbohidratos.

Además, ofrecen también un porcentaje de proteínas y fibra ideales para el desarrollo muscular del cuerpo. La cantidad de grasas trans es mínima, por lo que no influye demasiado en la dieta, de hecho, esta es absorbida por los carbohidratos, proteínas y la fibra.

¿En qué países se consumen los frijoles rancheros?

México, siendo el país de origen, en muchos estados se ha adoptado esta receta como una comida típica muy tradicional. tal es el caso de Jalisco, una de las ciudades que se acredita el nacimiento de esa receta.

Aquí se estiman 2 maneras de presentación, en caldo o secos, combinados con aliños, chile verde y salsa ranchera, mientras que en la Ciudad de México, se preparan mayormente como sopa siendo servidos en muchos restaurantes y taquerías de la capital.


En Coahuila se emplean frijoles flor de mayo o bayos. Estos pueden degustarse cocidos o refritos y combinarlos con tocino, salchicha, chorizo, jitomates, ajo, cebolla, chile serrano y cilantro.

En ocasiones les agregan chicharrón y cerveza. Por otra parte, tanto en Nuevo León como en Tamaulipas se preparan con ingredientes parecidos tales como chile, ajo, cebolla, tomate frito, cueritos de cerdo y cilantro, con la diferencia que en Nuevo león utilizan frijoles canarios.

En Estados Unidos suelen añadirle al caldo fécula de maíz para espesarlo un poco, a esta versión también se le conoce como chili con carne.

Otros países además de México y Colombia donde se consumen estos frijoles son:

  • Honduras
  • Panamá
  • Guatemala
  • España

¿Sabías qué?

  • A los frijoles rancheros también se le conocen en Colombia como frijoles de bola roja, mientras que en Tamaulipas se les llama a este platillo típico frijoles a la charra.
  • En ocasiones en México, los sirven guisados con una salsa de tomates casera con especias.
  • Estos frijoles son la guarnición ideal de asados y barbacoas, también como relleno para unos ricos tacos y botanas, acompañando unos totopos o tortillas de maíz.
  • En varios restaurantes de carnes asadas, sirven esta sopa como entremés sin siquiera haber pedido nada de la carta.
  • Curiosamente este platillo es muy consumido en áreas áridas y semiáridas, para calentar el estómago dado su gran sabor picoso y suculento.