El té Oolong tiene una larga historia en China y Taiwán. Crece bien en las regiones altas y montañosas de China. Hay muchas leyendas sobre los orígenes del Oolong, lo que demuestra su importancia central en la cultura china. Hoy en día, el Oolong crece en China, Taiwán, Nueva Zelanda y Sri Lanka. El Oolong de cada región tendrá un aspecto y un sabor increíblemente únicos.
El Oolong pertenece a su propia categoría de té, no es ni té negro ni té verde, sino que se encuentra en algún punto intermedio. Cuando el té negro se procesa, se oxida mucho, dándole un tono oscuro característico. Al té verde, por otro lado, no se le da mucho tiempo para oxidarse. El tiempo de oxidación de Oolong cae en algún punto intermedio.
El té Oolong tiene una forma única. Oolong significa «dragón negro» en chino. Tradicionalmente, el fabricante de té retuerce el té Oolong en forma de pequeñas bolas. Estas pelotitas de Oolong tienen un aspecto único, pero la forma también afecta el sabor y el aroma del té.
El proceso de enrollado dicta completamente el sabor final del té. El método de creación del té Oolong produce fantásticos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso en esta deliciosa infusión.
Índice de contenido
¿Cómo se cosecha el té oolong?
- Marchitamiento: Cuando se recogen por primera vez, las hojas de té son bastante frágiles. Durante el proceso de marchitamiento, las hojas recién recogidas se ponen al sol para secarlas. A medida que se secan, las hojas de té se vuelven más suaves y flexibles. De esta manera, son lo suficientemente duraderas para el proceso de enrollado.
- Enfriamiento: Las hojas de té deben ser enfriadas una vez que han pasado un tiempo al sol. Enfriar las hojas de té hace que se reduzcan en tamaño, haciéndolas listas para enrollar.
- Enrollado ligero: Al enrollar las hojas de té se rompen las paredes celulares del té, exponiendo más superficie al oxígeno. Las hojas entonces comienzan a oxidarse. El grado de oxidación del té dicta el color, el aroma y el sabor del té.
- Oxidando: Como se mencionó antes, el proceso de oxidación determina en qué tipo de té se convertirán sus hojas. El té Oolong puede oxidarse entre un 8 y un 80%. Cuanto más tiempo se oxide el té, más profundo y rico será el té Oolong.
- Tostado: Una vez que las hojas de té se han oxidado, es hora de aplicar calor. El tostado de las hojas de té añade sabores únicos a las hojas de té.
- Enrollado final: Este proceso de enrollado final es lo que da al té Oolong su forma característica y finaliza el sabor del té.
- Secado: Antes de que el té Oolong pueda ser almacenado o vendido, debe ser secado completamente. Si la humedad permanece en el té, puede causar que las hojas se pudran y se echen a perder.
- Clasificación a mano: Finalmente, las hojas de té se clasifican según su forma, tamaño y color. Las hojas similares se colocan juntas y se venden en base al perfil de sabor que producirán.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del té oolong?
El té Oolong tiene muchos beneficios para la salud. Contiene varios nutrientes esenciales, como el fluoruro, el manganeso, el potasio, el sodio y el magnesio. Beber Té Oolong no sólo puede ayudar potencialmente a curar dolencias, sino que también puede ser beneficioso como medicina preventiva. Sigue leyendo para descubrir algunos de los beneficios para la salud que ofrece el té Oolong.
Oolong y antioxidantes
Algunos de los antioxidantes en el té Oolong incluyen las teaflavinas, las arábigas y el EGCG. Estos antioxidantes pueden actuar como fuertes antibióticos, ayudando potencialmente a fortalecer el cuerpo contra las peligrosas bacterias. Los antioxidantes también pueden ayudar a neutralizar los radicales libres del cuerpo, que pueden causar enfermedades como la diabetes y el cáncer.
El Oolong ayuda a reducir el azúcar en la sangre
El té Oolong puede ser muy eficaz para reducir el nivel de azúcar en la sangre, lo que significa que puede ayudar a prevenir y a veces incluso a revertir la diabetes. En pruebas controladas, se ha demostrado que el Oolong reduce las concentraciones de glucosa en el plasma, lo que lo convierte en un método eficaz para tratar la diabetes en algunos casos.
El Oolong reduce la inflamación
La inflamación es la causa de innumerables enfermedades y problemas de salud cotidianas. El té Oolong puede ayudar a tu cuerpo a combatir estas dolencias apuntando a los genes específicos que la causan. Se sabe que la inflamación produce aumento de peso y puede incluso llevar a enfermedades cardíacas y a la obesidad. El té Oolong tiene el potencial de ser una parte vital para mantener una dieta y un peso saludables.
El té Oolong contra el cáncer
¿Recuerdas todos esos antioxidantes beneficiosos que se encuentran en el té Oolong? Son geniales para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer. En algunos, el té Oolong es excepcionalmente eficiente para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer de páncreas y de ovarios, y para prevenir la aparición del melanoma. El té Oolong contiene bioflavonoides que no sólo tienen el potencial de combatir el cáncer, sino que también ayudan a revertir los efectos del envejecimiento.
El té Oolong y las enfermedades del corazón
Los investigadores han descubierto que quienes beben té Oolong tienen constantemente un riesgo mucho menor de padecer enfermedades cardíacas. También se sabe que el té Oolong ayuda a prevenir la propagación de la aterosclerosis en algunos casos. La aterosclerosis es el engrosamiento de la capa más interna de las arterias del cuerpo y suele ser el primer signo de ataques cardíacos, derrames cerebrales y aneurismas.
Mejora tu salud cerebral con el té oolong
El antioxidante ECGC es excelente para mantener una salud cerebral óptima. A corto plazo, beber té Oolong puede ayudar al cerebro a concentrarse y a completar las tareas. A largo plazo, el té Oolong puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo a medida que envejeces. También hay evidencia que apoya que el té Oolong puede reducir potencialmente tu riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
Impulsa tu metabolismo con el té oolong
El té Oolong ayuda a estimular el metabolismo del cuerpo, lo que fomenta la pérdida de peso. Beber té Oolong hace que el cuerpo produzca más calor, un proceso llamado termogénesis. Este proceso ayuda a tu cuerpo a quemar grasa a un ritmo más rápido. Si la pérdida de peso a largo plazo es una preocupación, el té Oolong también es conocido por ayudar a prevenir la obesidad.
Té Oolong y la salud dental
Y por último, como mencionamos anteriormente, el té Oolong contiene naturalmente flúor, que ayuda a mantener los dientes limpios y sanos. Beber té Oolong puede ayudar a reducir la caries del esmalte dental y la formación de placa dental. También ayuda a promover la salud ósea general en todo el cuerpo.
¿A qué sabe el té oolong?
El sabor del té Oolong puede variar mucho. A lo largo del proceso de creación del té, hay mucho espacio para que el fabricante pueda personalizar su sabor. Si te imaginas el amplio espectro de sabores en el que puedes encontrar la cerveza o el vino, entonces podrás imaginar el espectro de sabores del té Oolong.
Dependiendo de cómo el fabricante de té manipuló las hojas, el Oolong puede tener un sabor oscuro y rico o claro y crujiente. Algunos tés oolong son conocidos por tener notas profundas de chocolate, otros son florales o mantecosos, mientras que algunos tienen un sabor más sabroso y son comparables a las nueces. También hay tés oolong que saben a fruta fresca y brillante.
Lo que hace que esta amplia variedad de sabores sea aún más interesante es que cada uno de estos perfiles puede provenir del mismo lote de hojas de té. La creación del Té Oolong es realmente un arte y depende más de la habilidad del fabricante de té que de cualquier otro elemento.
¿Cuánta cafeína hay en el té oolong?
Como muchas otras cosas en el té Oolong, el contenido de cafeína puede variar dependiendo del fabricante del té. El té Oolong puede contener tan sólo 37 miligramos de cafeína por taza de ocho onzas o hasta 70 miligramos. Hay aproximadamente 100 miligramos de cafeína en una taza de café de ocho onzas como punto de comparación.
¿Cómo se prepara el té oolong?
El té Oolong es fácil de hacer.
Sumerge el té en agua hirviendo filtrada. Intenta usar agua fría que no haya sido hervida antes. Si estás remojando el té Oolong en forma de bola, en lugar de hojas sueltas, se infundirá rápidamente. Si es de hojas sueltas, remojalo durante 5-7 minutos.
Las hojas de té Oolong se abrirán y liberarán su sabor a medida que el té se esté empapando. Una vez que este proceso termine, puedes quitar las hojas del té, ¡y a disfrutar!