Cómo hacer Cubitos caseros de Caldo de Verduras
Para ahorrar y comer más sano, estos cubitos caseros reemplazan con ventaja a los comerciales, y los puedes usar para saborizar cualquier comida.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 20 gr. de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal gruesa
- 2 clavos de olor
- 5 granos de pimienta negra
- ½ cucharadita de cúrcuma (o condimento para arroz)
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 atado de perejil
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 marlos de choclo, o choclos enteros
Preparación
Pelar y lavar las verduras y cortarlas en trozos grandes. Desgranar los choclos. Colocar todas las verduras picadas, las hierbas y condimentos, los granos de choclo y sus marlos junto con el agua en una cacerola, y hacer hervir a fuego medio por 30 minutos.
Retirar los marlos y licuar todo lo demás. Colocar este licuado en cubeteras y tapar con film. Cuando se enfríen llevar al congelador o freezer. Cuando estén los cubitos solidificados se pueden desmoldar y guardar las pastillas de caldo vegetal separadas en bolsitas en el congelador. Para utilizarlos, descongelar de a uno, sólo la cantidad necesaria. Un cubito casero equivale a un cubito comercial.
Estos cubitos caseros son bajos en grasas y muy saludables. Son aptos para dietas, también para celíacos. Puedes usarlos para saborizar salsas, sopas, etc. como cualquier caldo comercial. Duran en el freezer hasta 6 meses.
Tip para dietas bajas en sodio: eliminar la sal de la receta.