El adobo de chancho es un plato típico de la gastronomía peruana, su preparación consiste en macerar la carne de cerdo para luego sellarlo y cocinarlo a fuego bajo junto a un aderezo a base de ajíes nativos y otros insumos. Un resultado para chuparse los dedos.
Su preparación es sencilla y si no tienes carne de chancho, también puedes preparar adobo de pollo. Ideal para sorprender a todos en el hogar.
Y hoy aprenderás a preparar adobo de chancho arequipeño en solo unos pasos, ¡comencemos!
Índice de contenido
Tabla informativa:
- Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
- Cantidad de comensales: 3 personas
Adobo de chancho ingredientes
- 1 kg carne de cerdo
- 2 cda vinagre tinto
- 2 cda ajo molido
- 1 cdta comino
- 1 cdta orégano molido
- 2 cda ají amarillo molido
- 3 cda ají especial molido / ají panca
- 1 tz chicha de jora
- 1 cebolla grande
- 2 tallos de hierba buena
- Aceite
- Sal al gusto
Preparación
- Vamos a lavar la carne de cerdo y lo cortaremos en 6 partes.
- Una vez escurrido el líquido del cerdo vamos a ponerlo en un bol y agregaremos 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de ajo molido, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de orégano molido, 1 cucharada de ají especial, ½ taza de chicha de jora y 1 cucharada de sal, mezclamos para integrar todos los insumos y lo dejaremos macerar durante 3 horas en la refrigeradora.
- Seguido retiramos del refrigerador y separamos los trozos de cerdo en un bol y reservamos el líquido donde macero.
- Ahora echaremos un chorrito de aceite en una olla y lo dejaremos calentar.
- Una vez caliente agregaremos los trozos de cerdo y lo sellaremos 2 minutos por cada lado. Luego de sellarlo lo reservaremos en una fuente.
- En la misma olla donde sellamos el cerdo vamos a preparar nuestro aderezo. Agregamos 1 cebolla finamente picada y lo dejaremos cocinar hasta que tome un tono transparente.
- Seguido agregaremos 1 cucharada de ajo molido y lo sofreiremos durante 2 minutos.
- Pasado los 2 minutos pondremos ½ cucharadita de comino y ½ cucharadita de orégano molido, dejaremos sofreír durante 1 minutos.
- Ahora pondremos 2 cucharadas de ají amarillo molido y 2 cucharadas de ají especial, dejaremos sofreír durante 3 minutos.
- Pasado los 3 minutos agregaremos los trozos de cerdo sellado y ½ taza de chicha de jora, mezclamos para integrar los insumos y lo cocinaremos por 5 minutos.
- Seguido verteremos el líquido donde macero el cerdo y lo dejaremos cocinar durante 30 minutos a fuego bajo.
- Pasado los 30 minutos rectificaremos la sal y agregaremos 2 tallos de hierba buena entero y lo dejaremos cocinar durante 20 minutos más.
- Luego de haber transcurrido los 20 minutos procedemos a servir acompañado de arroz blanco, camote sancochado, papa sancochada y su salsa criolla.
- ¡Buen provecho!
Tips y recomendaciones
- De preferencia dejar macerar la carne de cerdo durante toda la noche para que se integren mejor los insumos.
- Pasado los primero 30 minutos de cocción vamos a revisar la cantidad de líquido. Si queremos un resultado semi liquido lo dejaremos tal cual, pero si deseamos más jugoso podemos agregar un poco más de chicha de jora o agua.
- Al comprar la carne de cerdo de preferencia llevar con pellejo y hueso para que aporten más sabor.
Historia del adobo de chancho
El adobo de chancho o también conocido como adobo arequipeño es un plato típico de la gastronomía peruana. Según el historial Enrique Ramírez Angulo el adobo arequipeño fue inventado en el año 1525 en el distrito de Cayma.
Cayma es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa, ciudad la cual fue fundada en el año 1540, con la denominación “Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta”, y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V ordena el cambio bajo el nombre de “Ciudad de Arequipa”
Este plato en un comienzo era ofrecido a los arrieros españoles con la finalidad de conquistarlos y con el pasar del tiempo se fue perfeccionando en la ciudad de Arequipa. Otro uso importante que se le dio fue la conserva de la carne al integrar la chicha de jora como parte de sus insumos.
Arequipa es una de las ciudades que contiene diversas variedades gastronómicas peruanas, entre ellas tenemos: Rocoto relleno arequipeño, ocopa, pastel de papa, entre otros.