El beso de moza es el bombón de los peruanos y su preparación consiste en una capa crujiente de chocolates con relleno de merengue y una base de galleta. Un dulce de fácil preparación que paso del área industrial a la mesa peruana preparándose de manera casera debido a sus insumos de fácil acceso.
Cabe mencionar que es un dulce versátil al que podemos agregar diversos elementos como pulpa de fruta variando de esta manera su sabor, pero siendo el más conocido el que les presentaremos a continuación.
Y hoy aprenderás a preparar beso de moza peruano en solo unos pasos, ¡comencemos!
Tabla informativa:
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Cantidad de comensales: 4 personas
Beso de moza ingredientes
- 2 claras de huevo
- 100 g Azúcar blanca o 75 g Azucar rubia
- 200 g Cobertura de chocolate biter
- 3 paquetes galletas morochas
- 1 bolsa o manga pastelera
- 1 limón
- Molde para besos de moza
Preparación
- En una olla pequeña pondremos la cobertura de chocolate en trozos medianos y realizaremos el baño maría. Este proceso consiste en poner la olla sobre agua caliente para lograr derretir el chocolate. Luego de derretirlo vamos a esperar que enfrié un poco.
- Ahora tomaremos el molde y verteremos el chocolate derretido sobre cada espacio, solo necesitaremos un poco de chocolate lo cual iremos esparciendo sobre la superficie de nuestro molde uno a uno creando de esta manera una capa de chocolate. Seguido pondremos el molde en la nevera durante 3 minutos y luego lo reservamos.
- Es hora de hacer el merengue para su relleno.
- En un bol o taza batidora pondremos las claras de huevo y los 100 gramos de azúcar y con una batidora manual lo integraremos hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Luego con una batidora eléctrica manual vamos a batir durante 7 minutos. Seguido agregaremos unas gotitas de limón y continuaremos por 2 minutos más (reservamos)
- Ahora vamos a poner el merengue en una manga pastelera o bolsa de plástico para rellenar los moldes con chocolate uno a uno.
- Seguido pondremos una galleta en cada agujero del molde como tapa.
- Usaremos el resto de chocolate derretido para cubrir las galletas por completo y luego lo llevaremos a la nevera durante 7 minutos.
- Pasado los 7 minutos vamos a desmoldar realizando pequeños golpes para ayudar a retirar el beso de moza y ya estará listo para disfrutarlo.
- ¡Buen provecho!
Tips y recomendaciones
- Recomendamos el uso de cobertura de chocolate biter ya que al derretirse tiende a tener una consistencia semi liquida fácil de manejar esto a comparación de otros chocolates que se endurecen con rapidez.
- Una forma de comprobar que el merengue está listo es levantando la canastilla de la batidora y veremos que se forma un pico duro.
- Antes de usar el chocolate derretido por segunda vez realizaremos nuevamente baño maría para tenerlo en un estado semi liquido nuevamente.
Historia del beso de moza
El beso de moza es de origen alemán, pero se encuentra presente entre los postres peruanos por más de 50 años. Muchas personas incluso llegaron a pensar que es de procedencia peruana debido a la cobertura de chocolate ya que Perú es uno de los más grandes productores de cacao.
Un bombón el cual comparte diversos nombres dependiendo el país donde se prepare. En Alemania es conocido como Schokokuss (beso de chocolate), Schaumkuss (beso de espuma), mientras en América se le conoce con otros nombres, en Argentina se le llama “Cremocoa”, en Uruguay “Ricarditos” y en Perú “Beso de moza”.
En el Perú es comercializado por Nestle, pero su fácil preparación hizo que se vuelva un dulce casero al igual que las chocotejas con quien comparte la cobertura a base de chocolate.