Cómo evitar la caida del cabello

Cuando el cabello se empieza a caer, nos desesperamos y empezamos a buscar información de cómo protegerlo y seguir evitando la caída.


Existen muchos mitos acerca de la caída del cabello en abundancia cuando pasamos el cepillo o el peine y queda copado de hebras. Es allí, cuando buscamos la manera de solucionar el problema. Las informaciones son muchas; abarca desde las convencionales, hasta las recetas naturistas.


Para empezar, se debe mencionar, es que la caída se debe a diversas causas donde está incluida la dieta, medicamentos que produzcan efectos secundarios, deficiencia de minerales, por genética, estrés o alguna enfermedad.


Cabe destacar; que un tercio de la población es afectado por este problema y enfatizando que de esa cantidad en su mayoría son mujeres.


En cuanto a los hombres, les afecta más por razones genéticas y son inevitables, en este caso no se ha encontrado aún la garantía de que la caída del cabello se evite cuando es por genética, como las que se vinculen a factores donde no puedas tener el control.


¿Causas de la caída del cabello?

caída del cabello remedios caseros

Por consiguiente, el cabello suele caerse, un ser humano puede perder aproximadamente unos 200 pelos diariamente, no obstante, se cae cuando se toma una ducha. Donde es preocupante, es cuando la caída es abundante o en la cabeza se pueden observar espacios vacíos.


Son diversos los motivos, por lo que el cabello se cae y aparecen en la bañera, la ropa, el cepillo, la cama y cuando se pasa la mano se deprenden más de 10 hebras. Las más relevantes es por causas de una anemia, por estrés, tiroides o por alguna enfermedad de la piel. A continuación, conoceremos las causas por las cuales el cabello se cae, entre ellas tenemos:



  • El estrés.

  • Mínima circulación sanguínea en la cabeza.

  • Por genética.

  • Cambios hormonales.

  • Enfermedades como la celiaquía o por medicamentos tales como los antibióticos.

  • Abusar de productos, de planchas o secadores.

  • Posterior al embarazo, se produce algo llamado alopecia postparto, no es para preocuparse, ya que es un proceso natural debido a los procesos hormonales que alteran tanto el grosor como la calidad del cabello, por un periodo de 9 meses, la caída significa que los niveles hormonales han vuelto a la normalidad, y el cabello que se ha perdido, generalmente, empieza a crecer en pocos meses.

¿Cómo evitar la caída del cabello?

caída del cabello que hacer

A veces la caída del cabello, se debe a los descuidos y abusos a los cuales lo exponemos, es importante conocer estos factores, para tratar de evitar que el problema se extienda por mucho más tiempo. Entre esos factores tenemos los siguientes:



  • Utilizar shampoo suave: cuando lavamos el cabello con regularidad, la caída del cabello se previene, ya que el cuero cabelludo se mantiene limpio. No obstante, el shampoo que se use debe ser suave. Si sufres de caspa o el cabello está teñido, entonces se sugiere shampoo que sea ideal para aplicarlo en cada caso por individual.

  • Minimizar el uso del secador: cabe mencionar que el calor va debilitando la proteínadel cabello, por eso cuando se seca constantemente la hebra se hace más frágil y sensible. Aparte, cuando la temperatura del secador es alta, daña permanentemente los folículos pilosos. Lo ideal es que se seque a lo natural.

  • Evitar los rizadores y planchas de pelo: Estos son otros dispositivos que causan el mismo daño que el secador ya que se expone el cabello a exceso de calor.

  • Reducir los tintes: Cuando se utiliza frecuentemente tintes el cabello se daña con más facilidad; lo recomendable es usar ese tipo de productos cada 6 u 8 semanas, es necesario utilizar acondicionador y mascarilla de calidad para restaurar las puntas maltratadas.

  • Evitar decolorear el cabello: Cuando el cabello se decolora, se elimina el pigmento natural, que le proporciona la salud, los productos químicos van penetrando las cutículas y la debilitan hasta dañarlo.

  • No hacerse permanentes ni alisados: Ambos perjudican el cuero cabelludo, ya que los productos que se emplean, obstruyen la vinculación interna del cabello para que reformen de manera distinta, lo que permite la debilidad del cabello, convirtiéndolo en seco, quebradizo y sin brillo.

  • No abusar de los peinados: Cuando el cabello se expone a estiramientos fuertes mediantes moñeras o ganchos, lo quiebran y lo resecan, como también hacerse trenzas diariamente perjudica la salud del cabello, puesto que la terminología médica para identificar esta causa es “alopecia de tracción” la cual se puede prevenir.

  • Utilizar productos de calidad: Se encuentran acondicionadores y shampoo que contienen proteínas que protegen el cabello haciéndolo más vistoso, sin embargo, no restaura el cabello cuando está dañado. No se debe adquirir los productos que estén elaborados con sulfonato o sulfato. Los que si son beneficiosos son los ingredientes glucósido, isetionato.

  • Utilizar un buen cepillo: La manera en que te cepillas el cabello, puede mejorar o empeorar su estado. Usa cepillos, que tenga las celdas suaves y que sea de fibras naturales, nunca cepilles desde arriba hacia abajo. Se debe peinar de la parte inferior hacia afuera.

  • Hacer masajes en el cuero cabelludo: Al hacerse masaje en el cuero cabelludo, el flujo sanguíneo estimula la regeneración de los folículos pilosos; contribuyendo en el crecimiento del cabello.

¿Cómo cuidar el cabello con tratamientos caseros?


Para tener un cabello hermoso, es necesario realizarse tratamientos caseros y de esta manera reducir el uso de secadores, planchas y químicos, que lo estropean. Se pueden aplicar mascarillas de aguacate y aceite de oliva o de almendra. Tener una dieta balanceada es fundamental para mejorar el brillo natural del cabello.


Consumir verduras y frutas, las vitaminas tales como B y C, así como minerales, que son necesarios en la contribución de la salud y de la prevención de la caída del cabello. El hierro también es importante consumirlo.

que hacer para detener caida del cabello

Cuando la persona tiene anemia, se le altera la suministración de los nutrientes a los folículos pilosos, y esto a su vez incita la caída. Por tal motivo, se debe consumir pescado, pollo y carne roja, ya que aportan la cantidad de hierro que se necesita a parte del ácido graso de omega 3, que contribuye a mantener el brillo natural del cabello y a regenerar las puntas.


Por otro lado, se puede ingerir medicamentos que sean recomendados por el médico, que ayuden a la prevención de la caída, los indicado son los que contienen inotisol, hierro, vitamina C, biotina y la palma enana americana.