Condiciones para cultivar té

El té verde necesita condiciones climáticas específicas y suelos para crecer.
El fertilizante, el corte y la explotación de campos también son importantes.

Índice de contenido

Temperatura, lluvia y pH

La planta de té se cultiva en más de 50 países y muchas regiones del mundo. Se puede cultivar bajo una amplia variedad de condiciones cálidas en climas húmedos subtropicales y tropicales. Sin embargo, las temperaturas entre 20 ° C y 30 ° C ofrecen los mejores resultados.

Por encima y por debajo de estas temperaturas, el crecimiento se ralentiza (cf. 1, p. 5). De un cultivar a otro, la sensibilidad a las temperaturas puede ser más o menos alta.

Como regla general, la temperatura mínima puede ser de -3 ° C a -15 ° C. Sin embargo, los cultivares jóvenes pueden ser extremadamente sensibles al gel de resorte. Como resultado, algunos agricultores en Japón instalan grandes fanáticos sobre sus campos de té para reducir el gel molido.

El té necesita mucho sol y fuertes precipitaciones, 1000-1700 mm por año. Además, la lluvia debe distribuirse durante todo el año. En algunas áreas, los campos de té se riegan al comienzo de la temporada.

El pH ideal del suelo debe estar entre 4.5 y 6.5 (cf. 1, p. 5).

Densidad de plantas

Cuanto mayor sea el número de árboles de té en una superficie, mayor será el rendimiento en la plantación. Para lograr la máxima productividad, se recomienda tener 12,000-20,000 arbustos de té por hectárea (ha) en los campos de té de los grandes cultivares de hojas.

En los campos de té de pequeños cultivares de hojas, a menudo hay 45,000-60,000 arbustos de té por ha (cf. 1, P. 5). Cuanto mayor sea la densidad elegida, menos tendrá acceso cada árbol a los nutrientes en el suelo. En consecuencia, las plantaciones de mayor calidad optan por una densidad más baja.

Edad de los teatros

En su entorno natural, las teteras viven cientos de años y se convierten en árboles. En el cultivo de té convencional, los árboles de té se vuelven menos productivos alrededor de los 30-50 años de edad y son reemplazados por nuevas plantas.

Los principales productores de té en la agricultura ecológica en Japón perciben estas limitaciones como una consecuencia negativa de la agricultura de té convencional , incluida la cultura orgánica . En este tipo de cultura, en comparación con una cultura estrictamente natural, los arbustos están considerablemente debilitados.

Uno de los productores de té más avanzados de Japón utiliza exclusivamente arbustos de té viejos, que ahora tienen alrededor de 100 años, sin pérdida de rendimiento. Este agricultor prácticamente no tiene límite de edad para sus plantas cultivadas. Sin embargo, esta actitud y estos resultados son muy pocos agricultores con técnicas increíblemente avanzadas.

Fertilizantes para té verde

La opinión aún predominante en el cultivo del té verde es que los campos de té deben recibir suficiente fertilizante para sustituir los nutrientes en el suelo para el cultivo o la erosión (semillas). En cultivos convencionales, los fertilizantes nitrogenados y potásicos se usan regularmente para este propósito.

Los agricultores esparcen de 240 a 300 kg de fertilizante nitrogenado por hectárea y de 120 a 150 kg de fertilizante potasio. Estas operaciones de propagación se distribuyen durante el año y se llevan a cabo en cantidades variables dependiendo de la plantación y el cultivar (cf. 1; P.5). Cada dos años, también se produce la propagación del fósforo.

Los agricultores generalmente usan de 60 a 90 kg de P2O5 por hectárea (cf. 1, P.5). Los elementos traza y las sustancias minerales se propagan específicamente en terruños con déficits como los suelos pobres en zinc en Sri Lanka y en los países de África Oriental, o en suelos pobres en magnesio en partes de la India, de África Oriental y Zaire (cf. 1, P.6).

En la agricultura ecológica, se utilizan fertilizantes naturales. Estos fertilizantes consisten en desechos animales (purina, excremento, desechos de peces) o mejillones marinière.

Excès de fertilizantes – Las consecuencias

En la agricultura convencional, así como en la orgánica, muchos están convencidos de que el té verde de calidad no se puede producir sin fertilizantes. Este es particularmente el caso de ciertos tipos de té verde, como el té de sombra verde, Gyokuro y Matcha (Tencha). En el cultivo de estos tés, se usan regularmente grandes cantidades de fertilizantes químicos para que la concentración de nitrógeno en las hojas sea muy alta.

Hay tés muy umami, con muchos aminoácidos, que tienen un sabor artificial y son perjudiciales para la salud. Estos tés de fertilizantes saturados son producidos principalmente por marcas convencionales y agricultores, que son simplemente esclavos de este sistema. Afortunadamente, una generación joven de productores de té rechaza este tipo de té, tanto por su sabor como por un punto de vista de salud, y trabaja por alternativas.

Cultivo de té verde sin fertilizante

Los pocos productores de té natural dominan en Japón, como por ejemplo. La familia Fujisako ya ha demostrado que la cultura también puede funcionar de manera diferente.

Durante años, Fujisako no ha utilizado fertilizantes sin pérdida de rendimiento. Este sistema de cultivo es reflexivo y natural, basado en un refuerzo de arbustos de té gracias a suelos sanos, ricos y bioactivos, microorganismos en simbiosis, la fauna natural de los insectos y la flora local.

Los arbustos de té constituyen una comunidad en armonía con su entorno, que se alimenta recíprocamente de los nutrientes necesarios. Los tiempos de los monocultivos que consumen nutrientes son percibidos por estos productores progresivos como atrasados. Obtiene un enfoque sostenible, así como un té naturalmente agradable con considerables beneficios.

Corte de plantas de té

Los arbustos de té que no se cortan regularmente se convierten en árboles, se alinean y pierden rendimiento. Gracias al corte, se estimula el crecimiento de los brotes y los brotes jóvenes de los arbustos, preservando las plantas en una etapa joven.

Conclusión:

Se obtienen las mejores cualidades del té en altitud con uno lento crecimiento protegido de la exposición al sol demasiado intenso gracias a niebla de la mañana y de la tarde (También humidificación) en uno pendiente orientada al sur con mucho de sol y uno amplitud térmica importante entre el día y la noche (clima estimulante y extremo).

La densidad de las plantas debe ser baja . Las plantaciones de té más naturales renuncian por completo a los fertilizantes . Al comprar, es importante ver si el productor de té usa solo fertilizante orgánico y si las plantas no están sobrefertilizadas.