Para la elaboración de esta exquisitez ideal para comer con la merienda y el desayuno, se necesitarán, 250 gramos de manteca, 150 gramos de azúcar, ralladura de un cuarto de limón, 1 huevo, 2 yemas, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de polvo para hornear, 500 gramos de harina, 500 gramos de dulce de batata, o membrillo, y 3 cucharadas de mermelada de damascos, o frutilla.
Lo primero que se debe hacer para comenzar a cocinar esta receta deliciosa, es mezclar con una cuchara la manteca blanda con el azúcar y la ralladura de limón, e incorporar las yemas y luego el huevo. Por último añadir harina tamizada con sal y polvo para hornear, luego dejar enfriar unos 30 minutos en la heladera.
A continuación, y una vez que se haya enfriado bien, hay que estirar tres cuartos de la masa y colocar en la base de una tartera, para posteriormente pisarlo con un tenedor el dulce de batata o membrillo, depende del que se esté utilizando, y distribuir sobre la masa. Luego de esto, estirar el cuarto de masa que nos quedaba en muchas tiras, y colocar a modo de enrejado, es decir vertical y horizontalmente cruzando las anteriores, de manera paralela, sobre la preparación anterior.
De esta manera cocinar en el horno a 180 grados centígrados hasta que esté levemente dorado, pero evitando que se queme. Por último diluir la mermelada de damascos o de frutilla, en 4 cucharadas de agua, pincelar con esto la pastafrola, y listo. Ya se puede cortar y degustar a la hora de la merienda.
Una recomendación importante es que la preparación de la masa se debe hacer con una cuchara, y sin batir, ya que no se debe incorporar aire a la preparación, porque le quita sabor, y se nota.
Tags: batata, Dulces y Mermeladas, Membrillo, Pastafrola, postres, recetas