Milanesas con papas fritas sanas y deliciosas
La comida preferida por los chicos, pero más sana y más variada!
Todas las opciones.
Milanesas
Las milanesas se pueden hacer de…
- Carne: cuadrada, paleta, bola de lomo, y las exquisitas de peceto.
- Pollo o cerdo.
- Pescado o mariscos.
- Soja u otras legumbres: lentejas, garbanzos, etc.
- Verduras: rodajas de zapallitos, anquín, berenjena, aros de cebolla.
- Tallos de acelgas.
Cómo hacerlas
- Si son de carne, es conveniente tiernizarla, golpeando los bifes para romper las fibras. Salar. Secarlas bien con papel absorbente. Pasar por harina previamente al huevo.
- Si son de verduras duras como anquín o tallos de acelga, hervirlas apenas, antes de rebozarlas. Salar. Usar el rebozado “tempura”.
- Si son de pescado o verduras húmedas, pasar por harina previamente.
- Mezclar huevo + ajo picado + sal y pimienta, batirlo un poco. Si se quiere milanesas más livianas, agregar un chorrito de soda al huevo.
- Luego rebozar con pan rallado, si se desean más gruesas y crocantes, pasarlas nuevamente por huevo y pan rallado.
- Cocción fritas: en suficiente aceite caliente como para sumergir las milanesas completas. El aceite debe estar a temperatura media, porque muy caliente quemará el rebozado sin cocinar la carne, y muy frío absorberá mucha grasa. Está listo cuando burbujea un poco pero no mucho, a 170ºC; se prueba agregando un trozo de pan a la cacerola: si sube rápido a la superficie o humea, está demasiado caliente (quema por fuera y queda crudo por dentro), si no sube, está muy frío.
- Cocción al horno: calentar bien la asadera sola al horno. Luego rociarla con spray vegetal o pincelarla con aceite. Colocar las milanesas, y rociar apenas por encima con aceite. Llevar a horno moderado y controlar que no se sequen.
- Congelación: separadas entre sí con film o aluminio, luego embolsar y guardar hasta 6 meses en el freezer.
Tip 1: para que no se despegue el rebozado, es conveniente secar bien la carne y luego pasar las piezas por harina antes de sumergirlas en el huevo.
Tip 2: dejar descansar las milanesas ½ hora en la heladera antes de cocinarlas; de esta manera, quedarán crocantes y sequitas.
Tip 3: para que no se peguen al cocinarlas, se deben colocar en una asadera bien caliente y llevarlas al horno haciendo “piso”.
Variantes:
- Rebozado casero: rallar o procesar restos de pan, condimentar con ajo en polvo, perejil deshidratado, orégano; guardar en envases herméticos.
- Rebozado integral: avena arrollada, salvado, germen de trigo.
- Rebozado paquete: semillas de sésamo, chía, lino, solas o mezcladas entre sí. ¡Están muy de moda en la cocina gourmet y son muy nutritivas!
Papas (patatas) fritas saludables, o zanahorias o batatas…
Ingredientes (para 2 porciones):
2 papas
1cucharada de aceite, preferiblemente de oliva
Sal, ajo en polvo
Opcional: pimentón, ají picante
Preparación:
Precalentar el horno. Lavar bien las papas con un cepillo y cortarlas en bastones, sin pelarlas (tienen mucho más sabor y mas nutrientes con cáscara). Secar bien los bastones con un repasador, colocarlos en un bol y agregarles el aceite de oliva, sal, ajo en polvo, pimentón; mezclar bien.
Poner los bastones en una asadera, repartiéndolos por toda la superficie y llevar al horno a temperatura media por ½ hora, colocando la asadera sobre el piso del horno y revolviendo cada 10 minutos para que los bastones se doren por todas las caras y queden crujientes.