Receta de Pan dulce de pascuas
Los ingredientes para esta receta
1 kilogramo de harina pasada por colador para retirar grumos.
1 taza de azúcar, 90 gramos de levadura, 1 taza de leche tibia, media cucharada de sal, 5 huevos, 1 taza y un cuarto de manteca, 1 cucharada de café instantaneo, 1 cucharada de canela en polvo, 1 taza de ron, 1 taza de almendras o nueces, 2 tazas con frutos abrillantados, 1 taza de pasas de uva. Esencia de vainilla (1 cucharada)
La preparación no es complicada:
Se toma un bowl y se coloca la harina junto con los 90 gramos de levadura y el azúcar. A esto se le agrega la leche tibia de manera gradual y se comienza a revolver agregando la media cucharada de sal.
Mezclar hasta que todo quede de manera homogénea. Agregar entonces los 5 huevos, el café y la manteca sin dejar de revolver hasta que todo vuelva a formar una masa homogénea.
La masa no debe pegotearse con los dedos de manera perniciosa. Dejar entonces reposar durante unos cinco minutos tapada con una bolsa o paño de cocina.
Mientras tanto se debe remojar la fruta abrillantada (confitada) y las pasas de uva en la taza de ron. Se le añade a ella la canela, esencia de vainilla, nuez moscada dejando que repose durante unos cinco minutos.
Una vez respetado este tiempo se debe integrar ambas mezclas, la harinosa y esta última amasando hasta conseguir una perfecta distribución de los componentes. Es el tiempo, entonces, de separar la masa en dos bollos y colocarla en un molde de aro de unos veinte o dieciocho centímetros de diámetro al cual se le pasó manteca por toda su superficie.
Tápese con una bolsa o paño y dejar reposar durante sesenta minutos. Destápese y obsérvese el aumento de volumen de la masa.
Finalmente, meter en horno previamente calentado a una temperatura de ciento ochenta grados centígrados por un lapso que va entre cuarenta minutos y una hora. Constatar que el pan esté cocido introduciendo un cuchillo desde la parte superior en la zona central. Dejar enfriar y servir.