Té de comercio equitativo, un enfoque ecociudadano

Para muchos consumidores de productos orgánicos, incluido el té orgánico, la certificación de Agricultura Orgánica no es suficiente.

El respeto por la tierra está intrínsecamente relacionado con el respeto de los pequeños productores que la trabajan y saben cómo aprovecharla al máximo. Por lo tanto, un enfoque de «biociudadano» implica una doble certificación: agricultura orgánica y comercio equitativo. Pero, ¿cómo certifica el té Equitable Commerce ? ¿Qué implica este compromiso y cuáles son las garantías para los productores de té?

La importancia de certificar el té de Comercio Justo

La mayoría del té se produce en países en desarrollo (India, Sri Lanka, Nepal, regiones remotas de China como Yunnan …) donde los empleados no siempre tienen los mismos derechos y condiciones de trabajo que en Occidente. A menudo aislados y al final de la cadena, los trabajadores agrícolas carecen de información y les resulta difícil defender sus derechos.

Las plantaciones de té certificadas Agriculture Biological ya han hecho grandes avances en esta área durante muchos años, pero muchos productores y fabricantes, cuyos Thés de la Pagode están convencidos de que ofrecer té orgánico no es suficiente, y que este enfoque «ecobjetivo» debe intensificarse y acelerarse. Por lo tanto, certificar el té de comercio equitativo es un avance crucial.

Las garantías del té de comercio justo

Comercio equitativo, a veces también llamado «Comercio justo», forma parte de una lógica de desarrollo sostenible basada en tres pilares : económico, social y ambiental.

The Thes of the Pagoda trabajó extensamente con su socio Max Havelaar y muchos productores de té orgánico local para certificar varios Health tés y tés Bienestar.

Se necesitaron muchos intercambios para celebrar contratos entre el Thés de la Pagode, las plantaciones de té, y una cooperativa de productores que permite el establecimiento de una cadena de comercialización que garantiza, entre otras cosas, los precios de compra del té.

Max Havelaar supervisa la correcta aplicación de su carta que aplica las reglas fundamentales 4:

  • Respeto a los derechos de los trabajadores: salarios dignos, libertad de asociación y asociación
  • Garantía de precios de compra para permitir a los productores mantener a sus familias
  • Democracia y no discriminación: participación de cada miembro de la organización de productores en la toma de decisiones
  • Fortalecimiento de las organizaciones: inversión en economía, proyectos sociales y ambientales

El consumidor de té de comercio justo (también té orgánico) contribuye a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los productores locales, y es parte de un enfoque ecociudadano real .