Té Kukicha

Índice de contenido

Beneficios del té Kukicha

Si te gustan los tés verdes, entonces con toda seguridad te vas a enamorar del té Kukicha, un delicado té verde japonés con un aroma vegetal ligeramente dulce y suave. Pero no sólo por su sabor y aroma especiales, sino, así mismo, por su gran cantidad de beneficios.

¿Quieres conocerlos? Bueno, a continuación, los compartimos contigo.

¿Cuáles son los beneficios del té Kukicha?

Antes que nada, debemos decir que el Kukicha es el té recomendado en la dieta macrobiótica, que también tiene su origen en Japón. La dieta macrobiótica implica el consumo de alimentos naturales, orgánicos, en su mayoría de origen vegetal (también se recomienda el consumo de pescado) y una vida sencilla y armoniosa, en la que los elementos del yin y el yang están en equilibrio.

Así mismo, otros de sus principales beneficios son:

Cuenta con gran cantidad de calcio

El té kukicha es tipo de té conocido con el mayor contenido de calcio: una taza de té Kukicha contiene hasta 13 veces más calcio que un vaso de leche. ¿Impresionante, verdad?

Bajo en teína

El té Kukicha tiene el contenido de teína más bajo (entre 0,5 y 1%) en la gama de tés verdes. Por eso se puede consumir durante todo el día, incluso por la noche. Esta es otra razón por la que este té también puede ser consumido por niños.

Rico en vitaminas y minerales

Este tipo de té es muy rico en vitaminas y minerales. Una taza de té Kukicha contiene 2,5 veces más vitamina C que una naranja.

Ayuda a la digesión

Se dice que el té Kukicha es un digestivo maravilloso; lo que puede ayudar al proceso de digestión si se bebé después de cada comida. Y, por otra parte, acelera la quema de grasas; por lo que resulta la bebida perfecta para una dieta enfocada a la reducción de peso de forma saludable.

Es una bebida alcalinizante

El té de Kukicha tiene un alto contenido de L-teanina, siendo la infusión resultante una bebida verdaderamente alcalinizante.

Características del té kukicha

El té Kukicha tiene un sabor parecido al famoso té japonés Sencha. Sin embargo, el Kukicha destaca con una dulzura especial y un aroma más «ligero», bastante diferente a otros tés verdes japoneses con aromas y sabores amargos; o bien, un tanto más fuertes. Incluso el olor de la infusión es diferente. Pruébalo e inmediatamente notarás la diferencia, en especial si bebes té verde con regularidad.

Como cualquier otro té, el Kukicha se produce a partir de la planta de té Camellia Sinensis, pero no de las hojas de esta planta, sino de los tallos, ramas y tallos jóvenes. El té de Kukicha se conoce como la infusión obtenida de las ramas y hojas más jóvenes.

La «materia prima» para la producción de Kukicha generalmente proviene de la «materia prima» para Sencha o Matcha. Cuando proviene de la producción de Gyokuro, se llama Karigane.

Y, de hecho, muchos expertos afirman que el té de Kukicha producido a partir de Gyukuro es el mejor Kukicha en términos de calidad. En cambio, el Kukicha producido a partir del Bancha es un té de muy baja calidad, así que siempre ten cuidado con lo que compras y especialmente donde compras este té.

¿Cómo se prepara el té de kukicha?

Ya sea que queramos infundir té de Kukicha simple (té de tallo verde) o té de Kukicha tostado (té de tallo marrón – té tostado), se recomienda seguir los siguientes pasos:

Usa agua lo más limpia posible para la infusión (nunca agua del grifo o llena de cloro, pues afecta el sabor y composición del té).

Usa 2 cucharaditas de té Kukicha (aproximadamente 5 gramos de té) para 2 tazas pequeñas de té (300 – 400 ml).

El agua se vierte en la tetera con un movimiento circular sobre los tallos tiernos y las ramitas de té. De preferencia, emplea una tetera japonesa con confianza – Kyusu; sino, cualquier tetera o recipiente funciona bien.

En general, en el caso de los tés japoneses, el recipiente en el que se realiza la infusión no está tapado. Así, puedes ver cómo las hojas cambian de apariencia: lo que se vuelve un pequeño espectáculo en tu taza de té y un momento de relajación.

El tiempo de infusión recomendado para Kukicha es de menos de 1 minuto (idealmente entre 30 y 40 segundos), con agua llevada a una temperatura de aproximadamente de 70 ° C.

Muy importante: no deseches el Kukicha después de la primera infusión. Este tipo de té se puede infundir de 3 a 4 veces.

Recomendaciones de tiempo de infusión:

1. Primera infusión: entre 30 segundos y máximo 1 minuto.

2. Segunda infusión: 1 minuto.

3. Tercera infusión: entre 1 minuto y 1,5 minutos.

4. Cuarta infusión (opcional): al menos 2 minutos.

Importante:

El té verde nunca se infunde en agua hirviendo; pues, de esta forma, tendrá un sabor amargo y desagradable. De hecho, el té Kukicha nunca debe tener un sabor amargo.

¿Quiénes deberían beber té kukicha?

Los conocedores y amantes del té, porque les aporta un sabor nuevo, original, sutil, diferente a cualquier otro tipo de infusión.

Niños y ancianos; ya que tiene un contenido de teína muy bajo.

Personas con deficiencias de calcio y vitamina C.

Personas interesadas en una vida sana y una dieta macrobiótica.

Personas que quieran adelgazar y acelerar su digestión y quema de grasas.

¿Qué otros tipos de té verde japonés pertenecen a la familia del té Kukicha?

Nosotros te recomendamos: Gyokuro (muy preciado, es el té japonés más caro y mejor), Matcha (polvo verde rico en antioxidantes, utilizado tradicionalmente en la ceremonia del té japonesa), Sencha (un té japonés para uso diario), Bancha (un té de buena calidad con poca teína; también recomendado para niños), Houjicha (un té inventado en 1920 por un comerciante de Kioto que no sabía qué hacer con un excedente de hojas de té obsoletas; se le ocurrió la idea de tostar las hojas y así nació el té Houjicha), Genmaicha (un té de calidad media, un Bancha mezclado con arroz integral).