20 platos típicos de la Selva peruana más representativos según la historia (y sus recetas)

¿Cuáles son los platos típicos de la selva peruana más representativos del Perú? Encabezando la lista tenemos al tacacho con cecina siendo un plato bandera de la amazonia, cabe mencionar que hay diversos platos típicos que podrían posicionarse en las primeros lugares. La lista se realizará en base al sabor, presentación y valor nutricional.

Para hablar sobre las comidas de la amazonia peruana debemos conocer su formación en base a sus climas propicios para el cultivo de diversos frutos y vegetales.

La amazonia peruana se forma con los movimientos tectónicos produciendo el levantamiento de la Cordillera de los Andes y la propagación de cuenta en sistemas de lagos.

En la actualidad la Selva se divide en Selva alta que tiene una altura que varía entre 800 a 3.500 msnm, un lugar propicio para el cultivo del cacao, café, plátanos y diversos frutos tropicales. Por otro lado, la Selva baja posee una altura que varía entre 80 a 800 msnm, teniendo un clima propicio para el cultivo de palmeras, aguaje, chonta, entre otros.

La alimentación de diversas tribus amazónicas del Perú se da con productos adaptados al medio ambiente con su diversidad de climas. Entre los alimentos ingeridos están los animales de carne roja, pescados, frutos, vegetales, granos, yuca, maíz y otros productos que sirven como complemento.

La íntima relación que existe entre las comidas de la Selva y los pobladores se da con la técnica de cocción realizándose con el uso de los mismos vegetales para la sudoración en el preparado. Algunos de los platos que aplican esta preparación son el juane de gallina y la patarashca.

Otro elemento importante en celebraciones y rituales son las bebidas que se preparan a base de frutos, granos y raíces, siendo el “masato” y la “chicha de maíz amarillo” quienes dan inicio a las fiestas con la fermentación logrando un grado elevado de alcohol permitiendo embriagarse.

Índice de contenido

Comidas de la Selva peruana y la historia

La amazonia desde sus inicios paso por diversos cambios que permitieron el avance de su población. Las tribus con sus conocimientos de la flora y la fauna mantuvieron sus tradiciones de generación en generación.

Con la llegada de los españoles traerían consigo diversas plantaciones como la del cacao, el maíz, entre otros que dieron paso a nuevas comidas y sirvieron de complemento a otras ya existentes.

Adicional a su costumbre llegaron épocas como la era del guano que comenzó en el año 1845 y finalizo en 1866, trayendo consigo la industrialización y desarrollos de puertos en el gobierno del Ex presidente Ramón Castilla.

A mediados de la segunda mitad del siglo XIX, comenzaría la era del caucho donde pobladores nativos indígenas realizaban estas labores por su conocimiento de extracción y el manejo del territorio amazónico. Durante esta época se reportaron maltratos contra los indígenas quienes sufrieron un periodo de oscuridad, pero a la vez se daba el avance de la industrialización llegando a vender goma para la fabricación de llantas a todo el mundo. Una era que finalizaría en el año 1914 por la producción de plantaciones británicas que daría un golpe devastador con la caída de los precios dando paso a la crisis de la extracción de gomas amazónicas.

Hoy en día la región Selva alberga diversas fusiones de la gastronomía peruana como la cocina china con su chaufa amazónico, la cocina de la sierra aplicando el proceso de fermentación para sus bebidas y la costa con un buen ceviche y sudado con pescados de su territorio.

Las 5 recetas de la Selva peruana más emblemáticas

La clasificación de los 5 mejores platos típicos se da en base al sabor, la presentación y al valor nutritivo. La región de la Selva peruana alberga diversas especies en flora y fauna que hacen de su gastronomía una exquisites. Cabe mencionar que los demás platos a pesar de no ocupar los primeros lugares serán mencionados al finalizar el listado.

Tacacho con cecina

Tabla informativa:

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Cantidad de comensales: 2 personas

Tacacho con cecina ingredientes

  • 220 g cecina
  • 2 plátanos verdes
  • ½ unidad plátano maduro
  • ½ unidad cocona
  • 3 unidades ají charapita
  • 1 chorizo
  • ½ unidad cebolla roja
  • Ramita de culantro
  • 1 limón
  • Aceite
  • Sal al gusto

Preparación

Vamos a tomar los plátanos y le quitamos la cascara con la ayuda de un cuchillo. Ahora cortaremos los plátanos en rodajas medianas y reservamos. Ponemos una sartén con abundante aceite y dejamos calentar, una vez caliente agregamos los plátanos y dejamos freír por unos minutos por ambos lados. Cuando estén fritos los retiramos en papel absorbente y mientras se encuentren calientes vamos a machacarlos con la ayuda de un mortero en un bol, también agregamos un poco de sal al gusto. Una vez ya machacados con nuestras manos vamos a formar bolas de plátanos, nos saldrán para 2 porciones de tacacho (reservamos). Ahora haremos la cecina, pero vamos acompañarla con un chorizo, así que, hacemos cortes diagonales en el chorizo para que sea fría uniformemente. En la misma sartén donde freímos el plátano vamos a poner nuestra cecina y el chorizo y dejamos freír. Una vez frito retiramos en papel absorbente y procedemos a servir. Este plato suele acompañarse con su salsa de cocona.

Enlace de la receta: Tacacho con cecina

Juane de gallina

Un delicioso plato bandera de la Selva peruana, se prepara envuelto en hojas de plátano a fuego lento lo que le da ese saborcito especial. Una de las preparaciones que acompaña en la celebración religiosa en homenaje a San Juan Bautista.

Enlace de la receta:Juane de gallina

Inchicapi de gallina

Deliciosa sopa de maní con un atractivo visual que lo convierte en el favorito de los turistas. Un potaje servido en ocasiones especiales que tiene como acompañante a la gallina o al pollo. Su consumo se da por su sabor, pero también destacan las propiedades nutritivas teniendo al sacha culantro como aliado para combatir problemas digestivos.

Enlace de la receta: inchicapi de gallina

Arroz chaufa amazónico

Un delicioso plato típico de la Selva peruana al cual se le agregan productos nativos amazónicos como la cecina y los ajíes para realizar su sabor. Una preparación con un toque agridulce por los plátanos bellacos y el ají charapita. Sin duda un plato con mucho sabor.

Enlace de la receta: Arroz chaufa amazónico

Patarashca

Un plato bandera que se prepara sazonando, rellenando y cocinando el pescado envuelto en hojas de bijao o plátano sobre las brasa. Como resultado tendremos un pescado suave en su punto con mucho aroma debido a la incorporación de los ajíes nativos.

Enlace de la receta: Patarashca

A continuación, los 15 platos típicos de la Selva peruana más aclamados

Después de presentar las 5 recetas de la Selva más solicitadas es momento de presentar el listado que incluye la gran diversidad acompañado de sabor y nutrición.

6: Masato

7: Sudado de doncella

8: Ceviche de paiche

9: Refresco de cocona

10: Aguajina

11: Ají de cocona

12: Timbuche

13: Ensalada de chonta

14: Chicha de maíz amarillo

15: Chapo de plátano maduro

16: Palometa frita

17: Refresco de carambola

18: Refresco de ungurahui

19: Purtumute

20: Ventisho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *