30 platos típicos de la sierra peruana más representativos según la historia (y sus recetas)

¿Cuáles son los platos típicos de la sierra peruana más representativos del Perú? Uno de los platos que abandera esta lista es el caldo de mote o también llamado patasca, siendo una de las sopas más consumidos en diversas regiones del Perú, cabe mencionar que los andes tiene una gran gama de platos entre postres, bebidas, segundos y sopas que podrían encabezar con facilidad las primeras posiciones.


El Perú tiene más de 5000 años desarrollando la agricultura con la siembra de tubérculos y vegetales, crianza de ganadería, entre otros aspectos. Ello dio paso a la aparición del imperio incaico heredando la cultura milenaria andina a través de sus lenguas, creencias, música, textiles y forma de vida en general.


El imperio incaico se subdividiría en cuatro grandes divisiones llamado el Tahuantinsuyo, un sistema que permitiría el almacenamiento de los alimentos en buenas temporadas de cosecha garantizando la alimentación a toda la población en momentos de escasez.


Las comidas de la sierra peruana en aquel entonces se constituían de cereales, tubérculos, vegetales, carnes y pescados. El proceso se cocción se realizaba en cocinas de barro que ayudaba a retener el calor y uno de los granos más apreciados fue el maíz que era consumido cocido y molido en batan para realizar diversas preparaciones como la ulpada, el chapo, apanados, entre otros platos tradicionales.


Con la llegada de los españoles a territorio peruano se introducirían costumbres, tradición y el comienzo de la adopción de productos extranjeros con la incorporación de insumos nativos peruanos.


Comidas de la sierra peruana y los historiadores


Hoy en día existen registros que permiten conocer más a profundidad el Perú, su gastronomía es mencionada por escritores en diversas paginas donde dan a conocer la vivencia de la población y la forma de consumo de estos platos ancestrales que se mantienen y algunos han ido evolucionando a lo largo del tiempo.


Uno de los panes andinos llamado humitas tienen mención en el siglo XVII, por el Inca Garcilaso de la Vega a través de sus Comentarios Reales.


El escritor peruano Ricardo Palma en el año 1860, en sus Tradiciones Peruanas, se refiere a la humita de la siguiente manera: “es una especie de tamal o bollo hecho a base de maíz”


Nuevamente en 1877, el tradicionalista Ricardo Palma, a través de Los Tesoros de Catalina Huanca mencionaría a la pachamanca y a la chicha de jora con las siguientes líneas: “Como es sabido, en los lugares de la sierra esas fiestas duran de ocho a quince días, tiempo en que los ciegos disfrutan de festines, en los que la pacha-manca de carnero y la chicha de jora se consumen sin medida”


El historiador peruano Pulgar Vidal, también se refiere a la pachamanca mencionando que existe una forma antigua de preparación llamado guatia, que consiste en reemplazar los hornos de piedra por los de barro.


La chicha de jora es una bebida ancestral a base de la fermentación del maíz logrando un efecto embriagador. Según el escritor Ricardo Palma, a través de sus Tradiciones Peruanas, menciona: “La saludable chicha de jora, mil veces preferible, en el gusto y efectos sobre el organismo, a la amarga y abotagadora cerveza alemana”.


En la actualidad podemos encontrar diversos registros gracias a los historiadores, pobladores que pasaron sus conocimientos, leyendas y mitos que se esconden en las recetas de la sierra peruana.


Las 5 recetas de la sierra peruana más emblemáticas


Esta clasificación se realizó en base a factores como el sabor, el valor nutritivo y la presentación del plato. La región andina del Perú posee una gran variedad de platos los cuales a pesar de no ocupar las primeras posiciones serán mencionadas al finalizar este listado.


Caldo de mote o patasca


Tabla informativa:



  • Tiempo de preparación: 2 horas y 40 minutos

  • Cantidad de comensales: 6 personas

Caldo de mote ingredientes



  • 750 g mote cocido

  • 750 g cabeza de carnero

  • 250 g tripita de carnero

  • 50 g arroz

  • Ramas de hierba buena

  • 2 unidades papas blancas

  • 1 cebolla

  • 1 cda ajo molido

  • Orégano molido

  • Sal al gusto

  • 2 ramas de apio

  • Cebolla china

Preparación


Ponemos una olla con abundante agua y dejamos hervir. Una vez hervido agregamos la cabeza de cordero cortado en trozos medianos, las tripitas cortadas en piezas medianas y las ramas de hierba buena, dejamos cocinar por una hora. Pasado la hora agregamos unas ramas de apio sin hojas, media cebolla cortada por la mitad y 1 cucharada de ajo molido, dejamos cocinar por espacio de una hora más. Es momento de agregar el arroz previamente lavado y agregamos sal al gusto, cocinar por 5 minutos. Pasado los 5 minutos agregamos las papas blancas cortadas por la mitad y dejamos cocinar por 15 minutos. Es momento de agregar nuestro mote cocido y cocinamos por 10 minutos. Ya para finalizar agregamos orégano molido y está listo para servir.


Enlace de la receta: Caldo de mote


Pachamanca a la olla


Un delicioso plato andino peruano que incorpora diversos productos cárnicos entre tubérculos y vegetales que son cocinados lentamente logrando una cocción perfecta. Una versión de la tradicional pachamanca a la tierra, que de igual manera se acompaña con su ocopa y una porción de humitas.


Enlace de la receta: Pachamanca a la olla


Cuy chactado


Es una de las carnes preferidas por el sabor y el gran aporte de nutrientes, su consumo se da a lo largo del año, pero con mayor frecuencia en celebraciones como cumpleaños, matrimonios, días festivos e incluso de bienvenida a un ser querido al hogar. Un plato de fácil preparación que podemos encontrarlo en diversas regiones del Perú, desde comidas caseras hasta restaurantes campestres difundiendo las tradiciones andinas.


Enlace de la receta: Cuy chactado


Papa a la huancaína


Una deliciosa crema huancaína con una consistencia ideal para bañar las papas, lechugas y choclo, al cual se acompaña de aceituna y huevo sancochado. Sin duda una vez de probarlo querrás más. Una crema que tuvo tal impacto que la empresa Alicorp, a través de su marca Alacena presenta la “crema huancaína” en envases industrializados.


Enlace de la receta: Papa a la huancaína


Trucha frita


Uno de los peces más apreciados de diversas regiones Perú, esto debido a su deliciosa carne que aporta un sabor increíble al plato ya sea frito o apanado, también se acompaña de yucas doradas y su ensalada fresca. Lo mejor para la familia en sabor y nutrición.


Enlace de la receta: Trucha frita


A continuación, los 25 platos típicos de la sierra peruana más aclamados


Después de mencionar las 5 recetas de la sierra peruana más solicitados es momento de presentar el listado que incluye la gran diversidad acompañado de sabor y nutrición


6: Rocoto relleno


7: Chicharrón de chancho


8: Pachamanca a la tierra


9: Ocopa


10: Crema de rocoto


11: Locro de zapallo


12: Sopa de chochoca


13: Coctel de Machu Picchu


14: Sopa de trigo


15: Caigua rellena


16: Guiso de quinua


17: Guiso de tarwi


18: Picante de cuy


19: Papita con huevo y ocopa


20: Mazamorra de calabaza


21: Shambar


22: Humitas


23: Pepián de choclo


24: Olluquito con charqui


25: Queso helado


26: Caldo verde


27: Sara lawa


28: Caldo de cabeza de cordero


29: Carnero al palo


30: Calabaza al horno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *