¿Te gusta el té? Después del café, el té es la bebida que más se consume en todo el mundo. Además de ser un estimulante natural, el consumo de té es recomendado por sus muchas propiedades medicinales y terapéuticas.
A continuación, hablaremos sobre los beneficios del té rojo, una de las variedades más valoradas y vendidas en todo el mundo.
Índice de contenido
Té rojo propiedades
Las mayores plantaciones de este té se pueden encontrar en China, donde su cultivo y comercialización es una práctica milenaria. Sus muchas propiedades y beneficios para la salud, han convertido a esta modesta planta en un ingrediente imprescindible en cualquier cocina o herbolario.
De hecho, se dice que la familia imperial china sólo bebía té rojo, por lo que a esta infusión también se le conoce como ‘la bebida de los emperadores’.
Lo que hace al té rojo una bebida tan particular, es la técnica utilizada en su elaboración. Las hojas recolectadas se fermentan, procedimiento natural en el que intervienen micro organismos vivos. Gracias a ello, el té rojo adquiere su peculiar aroma, sabor y color. Una vez fermentado, se almacena en habitaciones húmedas por un largo período de tiempo, incluso décadas.
Para qué sirve esta variedad de té
Por siglos, al té rojo se le han atribuido muchas propiedades medicinales, y es bien sabido que, con cada sorbo, se le proporciona al organismo sustancias activas y revitalizantes. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios de consumir té rojo diariamente.
- Uno de los beneficios más valorados del consumo de este tipo de té es su efecto depurativo y desintoxicante. Suele recomendarse para eliminar los excesos en el organismo, como la presencia de alcohol o grasa. Esto se debe a que actúa sobre el hígado y el bazo.
- Tomar té rojo habitualmente retarda el envejecimiento celular, conservando la piel lozana por más tiempo.
- El té rojo adelgaza, por lo que se recomienda a quienes necesitan perder peso o insisten en conservar una buena figura.
- Como refuerza el sistema inmunológico, previene las infecciones y reduce el riesgo de contraer algún virus.
- Es un buen sustito de la leche, gracias a su gran aporte de calcio al sistema óseo. Ideal para personas con intolerancia a la lactosa.
Té rojo contraindicaciones
Ahora bien, como ocurre con casi toda bebida natural, hay que conservar el equilibrio para reducir el riesgo de efectos secundarios. Así, saber cuándo tomar té rojo y cuándo no hacerlo, te ayudará a evitar peligros innecesarios. Veamos cuáles son algunas de las contraindicaciones del té.
- El té rojo está contraindicado para las personas que sufren de hipertensión arterial, o elevada presión sanguínea. En este caso, es preferible no tomarlo en absoluto o consumir algún otro tipo de té.
- Este té puede afectar a la absorción del Hierro, por lo que quienes sufran de anemia o tengan un bajo nivel de Hierro en sangre, no deben consumirlo.
- Por su alto contenido de teína, tampoco es recomendado para mujeres embarazadas.
Té rojo teína
Uno de los componentes activos del té es la cafeína, también llamada teína, cuando re refiere al té. Una taza de este té puede contener entre 20 y 50 mg de cafeína, sustancia que actúa sobre el sistema nervioso estimulándolo. De ahí que cuando se consume té rojo, se perciba un incremento en la presión arterial, lo que aumenta a su vez la energía.
¿Qué cantidad de té rojo debes tomar para recibir todos sus beneficios? Lo recomendado es beber 3 tazas al día, preferiblemente sin azúcar. Si el sabor te resultará algo desagradable, quizá puedas agregarle un poco de estevia. Pero, lo cierto es que, la mejor forma de disfrutar del té rojo es degustándolo en su estado más natural posible.