Beneficios del Magnesio, ¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios para la salud?
¿Qué es el magnesio?
Beneficios del magnesio este, es un mineral indispensable para la nutrición humana, que sirve para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y aporta muchos beneficios para la salud, siendo necesario en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.
Todos los órganos y tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, los músculos y los riñones, necesitan de los beneficios del magnesio.
¿Para qué sirve el magnesio?
Entre los Beneficios del Magnesio, encontramos que ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y los nervios, actúa sobre el sistema inmunológico, mantiene el latido del corazón constante y forma parte de la composición de los huesos y los dientes. Otro de los Beneficios del Magnesio, es que ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre y participa en la producción de energía y proteínas por parte del cuerpo.
La mayor parte del magnesio de la dieta proviene de vegetales de hoja verde oscuro. Otros alimentos que son una buena fuente de magnesio son:
- Fruta (plátanos, albaricoque, aguacate);
- Nueces (almendras, anacardos);
- Guisantes, frijoles, garbanzos, lentejas, semillas;
- Productos de soja (harina de soja, tofu);
- Granos enteros (arroz integral y maíz);
- Leche.
Los efectos secundarios de una alta ingesta de magnesio son inusuales, ya que el cuerpo suele eliminar cantidades excesivas del mineral. El exceso de magnesio casi siempre se produce cuando una persona toma demasiado magnesio o laxante.
¿Cuáles son las dosis diarias recomendadas de magnesio?
La cantidad de magnesio ingerida diariamente a través de los alimentos corresponde a lo siguiente:
Bebés
- Bebés menores de 6 meses: 30 mg/día;
- Bebés de 6 meses a 1 año: 75 mg/día.
Niños
- De 1 a 3 años: 80 mg/día;
- De 4 a 8 años: 130 mg/día;
- De 9 a 13 años: 240 mg/día;
- De 14 a 18 años (hombres): 410 mg/día;
- De 14 a 18 años (mujeres): 360 mg/día.
Adultos
- Hombres adultos: 400 a 420 mg/día;
- Mujeres adultas: 310 a 320 mg/día;
- Mujeres embarazadas: 350 a 400 mg/día;
- Mujeres lactantes: 310 a 360 mg/día.
¿Qué causa la falta de magnesio?
La falta de magnesio es más común en las personas que consumen alcohol en exceso o en las que absorben menos magnesio, como las que tienen enfermedades gastrointestinales o han tenido cirugías que causan una mala absorción, los ancianos y las personas con diabetes de tipo 2.
La falta de magnesio también tiene causas:
- Quemaduras que afectan a una gran área del cuerpo;
- Diarrea crónica;
- Micción excesiva, frecuente en casos de diabetes y durante la recuperación de una insuficiencia renal aguda;
- Hiperaldosteronismo (un trastorno en el que las glándulas suprarrenales liberan demasiada hormona aldosterona en la sangre);
- Trastornos del tubo renal;
- Síndromes de mala absorción, como la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal;
- Desnutrición;
- Uso de drogas como la anfotericina, el cisplatino, la ciclosporina, los diuréticos, los inhibidores de la bomba de protones y ciertos antibióticos;
- Pancreatitis (inflamación del páncreas);
- Sudor excesivo.
¿Cuáles son los síntomas de la falta de magnesio?
La deficiencia de magnesio (hipomagnesemia) es una condición en la que la cantidad de magnesio en la sangre es menor de lo normal. La deficiencia de magnesio es rara, aunque no todas las personas son capaces de comer la cantidad adecuada del mineral a través de la dieta.
La falta de magnesio puede causar signos y síntomas como la hiperexcitabilidad, la debilidad muscular y la somnolencia. Los síntomas iniciales de la deficiencia de magnesio incluyen pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad.
Cuando la deficiencia de magnesio es moderada, la persona puede experimentar entumecimiento, hormigueo, contracciones y calambres musculares, movimientos oculares anormales (nistagmo), convulsiones, cambios de personalidad y latidos irregulares del corazón.
En los casos graves de falta de magnesio, puede haber una disminución de los niveles de calcio (hipocalcemia) y de potasio en la sangre (hipocaliemia).
¿Cuál es el tratamiento para la falta de magnesio?
El tratamiento de la deficiencia de magnesio depende del tipo de problema que esté disminuyendo el nivel del mineral en la sangre. Puede incluir la administración intravenosa de suero, magnesio oral o intravenoso y medicación para aliviar los síntomas.
Sin tratamiento, la falta de magnesio puede provocar complicaciones como el paro cardíaco, el paro respiratorio y la muerte.
Para más aclaraciones, consulte a un médico general, un médico de familia o un dietista.
Si te ha gustado Beneficios del magnesio, te recomendamos que veas, Alimentos que tienen vitamina E
Vídeo sobre Propiedades y beneficios del Magnesio
Vídeo sobre Propiedades y beneficios del Magnesio, del canal de la Dra. Isabel Belaustegui:
Vida Potencial