La inclusión de los panes ycereales en la pirámide alimenticia no ha sido por mero gusto de losdiseñadores.
Han sido muchos los estudios científicos que han arrojado resultadospositivos sobre el consumo diario de estos productos.
De acuerdo con dichos estudios, es recomendable el consumo de almenos seis porciones de panes y cerealesen la pirámide alimenticia cada día.
En el diseño de la pirámidealimenticia australiana se contempla el consumo de estos productos pero ensu versión integral, es decir elaborados con base de grano entero.
Estos contienen mayorcantidad de fibra e ingredientes más saludables de mayor beneficio para lasalud de los consumidores.
Aunque su costo puede ser más elevado, al momento de establecer losbeneficios que aportan dichos productos, su precio valdrá la pena.
Resulta importante que lapersona sepa elegir el pan y cereal más saludable.
Los de origen integral suelen ser los que más nutrientes proveen sise trata de un producto industrializado aunque, siempre será mejor opción losproductos naturales y de elaboración casera.
Controla lasraciones
Lo mínimo de consumo diario recomendado de panes y cereales en la pirámide alimenticia habla de seis racionesal día, el máximo no debería superar las once raciones pero, ¿Cuánto es unaración?
Una ración podríaentenderse como una simple rebanada de pan, un puñode cereal o una taza de arroz. Diariamente se deben consumir al menos 35 gramosde fibra.
Si se trata de productos envasados industrialmente, debe colocar especial atención en laetiqueta, donde se encuentra la información nutricional para determinar lacantidad de fibra que contiene por porción.
Es necesario que mientras mayor cantidad de fibra consuma, también eleve la ingesta de líquidos, especialmenteagua.
Beneficios depanes y cereales en la pirámide alimenticia
Los beneficios de panes ycereales en la pirámide alimenticia son extensos. Aportan gran cantidad defibras, hierro y vitamina B tan importantes la buena salud de las personas.
Los cereales por su partecontienen gran cantidad de proteínas, almidón yminerales que también aportan su granito de arena para estabilidad de la saludde los consumidores.
Las vitaminas y nutrientes que aportan cada uno de estos productos,permiten disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiacos, reduce el riesgo de cáncer e influye en lamovilidad intestinal.
Identificar si uno de esto productos está elaborado netamente con material integral es fundamental, puesexiste la posibilidad de que el fabricante decida mezclar la harina tradicionaly la integral para ofrecer un producto medianamente integral.
Por eso resulta tan importanteprestar mucha atención en las etiquetas, en ellas se encuentra lainformación necesaria que permitirá al consumidor saber lo que está a punto deingerir y el daño o beneficio que obtendrá.
Si te trata de un pan elaborado de forma artesanal por algunapanadería, siempre tendrá la opción depreguntar si ha sido elaborado con harina 100 % integral o si contienecolorantes de algún tipo.