Hoy comenzaremos una serie de artículos dedicados a la confección sana y segura de conservas y escabeches en la forma mas natural posible. Es muy importante que atiendan y respeten todas las recomendaciones de higiene y esterilización. De esta manera disfrutarán de unas conservas deliciosas en forma segura.
Antiguamente tanto la sal como el vinagre eran utilizados para la conserva de diversos alimentos con el fin de prolongar su vida útil. Esto era necesario para conservar frutas y verduras que no verían la luz del sol sino hasta el año siguiente. Tanto el vinagre como la sal impiden el desarrollo bacteriano y retrasan la degradación natural de los alimentos. Las carnes también se conservaban en sal debido a la falta de refrigeradores y la rapidez con que se descomponen a temperatura ambiente. Hoy en día, las conservas y embutidos se consumen habitualmente por deseo y costumbre, mas que por necesidad e incluso platos elaborados antiguamente con el solo fin de conservar alimentos la mayor cantidad de tiempo posible alimentos hoy forman parte de la gastronomía clásica mundial. Las conservas caseras son algo frecuente en la actualidad y en algunos casos son base de sustento de familias que han sabido encontrar el negocio en la industria de las conservas y encurtidos. El éxito de una conserva casera es fruto de dedicación e higiene para poder elaborar finalmente un producto noble que se conserve correctamente manteniendo las propiedades naturales de los alimentos. Para esto hay que tener en cuenta ciertas pautas a la hora de sumergirse en el mundo de las conservas.
Consejos básicos:
A continuación enumeraremos algunos consejos básicos y útiles a la hora de elaborar una conserva:
Utilizar frascos medianos. Es preferible usar varios frascos medianos que uno grande ya que el tiempo de caducidad de la conserva es más rápida cuando el frasco es abierto y es desprendido de su hermeticidad que lo aislaba del oxigeno y las bacterias.
Esterilizar y limpiar bien un frasco antes de utilizarlo. Si utiliza el frasco clásico de vidrio con cierre hermético a partir de un circulo de goma en la tapa, verifique la limpieza correcta y el estado de la goma. Si presenta grietas o extrema sequedad es conveniente reemplazar la pieza.
Rotular con etiquetas cada frasco. Especificar tipo de producto, fecha de elaboración y de vencimiento aproximado.
Las conservas que no necesiten refrigeración deben guardarse en lugares frescos y secos resguardados de la luz solar. Algunos alimentos son foto-sensibles y responden a la luz solar con alteraciones en su coloración e incluso en su sabor.
Antes de manipular los alimentos es recomendable higienizarse las manos y las uñas así como también los utensilios a utilizar durante la elaboración, las tablas de picar,mesadas,etc. Los alimentos a utilizar deben ser lo más frescos posibles. Las frutas y hortalizas no tienen que tener golpes. Deben estar en su punto justo de maduración y ser lavadas minuciosamente antes de la elaboración.
En la próxima entrega hablaremos sobre la técnica de esterilización de frascos para una elaboración segura.
Tag: Conservas y escabeches