Los frijoles peruanos o mayocobas como también se conocen, son muy consumidos en la mayoría de países de Latinoamérica sobre todo en el hemisferio Sur. Esto es gracias a su fácil preparación, rico sabor, suave textura y la versatilidad de combinarse con otros alimentos.
Además, son muy económicos y fáciles de preparar, ya que solo necesitas los frijoles y unos pocos vegetales que al juntarlos nos permiten lograr una comida exquisita.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles peruanos o mayocoba.
- 2.5 litros de agua.
- 4 dientes de ajo pelados.
- 1 cebolla grande.
- Sal al gusto.
- 1 cucharada de aceite.
- ½ taza de cebolla picada en cuadritos.
- 2 dientes de ajo picados finamente.
- 1 ají picadito.
- 1 cucharadita de comino.
- Queso blanco rallado al gusto.
Preparación de los Frijol Peruano o Mayocoba
- Dejamos remojando los frijoles por dos horas o desde la noche anterior una vez los hayamos limpiado para quitarle las impurezas.
- Colocamos los frijoles en una olla convencional con el agua, la cebolla picada por la mitad, los ajos y sal al gusto. Dejamos cocinar por 2 horas aproximadamente.
- Al pasar el tiempo, revisamos los frijoles y los dejamos reposar destapados mientras sofreímos los aliños.
- Tomamos una sartén grande, agregamos el aceite, la cebolla picada, los ajos picados el ají y dejamos que todo se sofría por 5 minutos.
- Añadimos poco a poco los frijoles con el comino a la sartén para que se cocinen por 20 minutos a fuego bajo y espesen a nuestro gusto. Antes de finalizar rectifica la sazón si es necesario.
- Cuando los frijoles estén listos, servimos en un plato, le agregamos queso rallado al gusto y degustamos.
¿Qué más debes saber?
- Para lograr que los frijoles queden mucho más espesos, licúa media taza de ellos y agrégalos al momento de aliñar todo en la sartén.
- Si vas a realizarlos en olla exprés, añade medio litro menos de agua y cocínalos por 30 minutos luego de que la olla empiece a pitar.
- Si no deseas preparar los frijoles peruanos de la forma tradicional y quieres adicionarle otros sabores, puedes agregarles tocino, chorizo, vegetales como papas, zanahoria u otros que prefieras, esto dependerá de tus gustos.