Ingredientes
(para 4 personas):
- 2 rodajas de atún fresco de unos 2,5 cm. de grueso, que pesen en total unos 250 g.
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 4 ramitas de tomillo fresco y un poco más para adornar
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de harina
- 1 cebolla picada fina
- 2 dientes de ajo picados finos
- 90 g. de aceitunas verdes rellenas de pimiento, en rodajas
- Pan crujiente, para acompañar
Elaboración:
- Quitar la piel a las rodajas de atún y cortarlas por la mitad en la dirección de la fibra. Cortar cada mitad en trozos de 1 cm. de grueso, en dirección contraria a la fibra.
- Poner 3 cucharadas del aceite y el vinagre en una fuente grande que no sea metálica. Arrancar las hojas del tomillo y echarlas en ese recipiente junto con la hoja de laurel, sal y pimienta. Echar los trozos de atún preparados y dejarlos adobar en el frigorífico 8 horas o toda la noche, con el recipiente tapado.
- Al día siguiente, poner la harina en una bolsa de plástico, sacar el atún del adobo y reservar el líquido para más adelante. Introducir el pescado en la bolsa y agitarla para que quede recubierto de harina.
- Calentar el aceite restante en una sartén. Sofreír a fuego suave la cebolla y el ajo de 5 a 10 minutos, hasta que estén tiernos. Añadir el atún y freírlo de 2 a 5 minutos, dándole vueltas varias veces, hasta que el pescado se vuelva opaco. Agregar el adobo y las aceitunas y, sin dejar de remover, proseguir la cocción 1 o 2 minutos, hasta que el pescado esté en su punto y la salsa se haya espesado.
- Servir el pescado decorado con tomillo y acompañarlo con pan crujiente.