BAKLAVA Y MAMUL

Ingredientes para el Baklava

250 g de azúcar
200 CC de agua
Cáscara de ½ limón
1 clavo de olor

Relleno

1 pizca de canela molida
100 g de avellanas
200 g de nueces peladas
200 g de manteca
50 g de almendras peladas
500 g de masa philo
½ copita de grapa

Mamul

½ kg de harina
10 g de levadura
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
200 CC de leche
Azúcar impalpable

1. En una cacerola chica verter el agua y llevar al fuego hasta que rompa el hervor. Agregar 200 g de azúcar, la cáscara de limón y el clavo de olor, y continuar la cocción durante 15 minutos. Retirar y dejar enfriar. Quitar la cáscara de limón y el clavo de olor. Reservar el almíbar.

2. Relleno: procesar las nueces, las avellanas y las almendras. Mezclarlas en un bol junto con 50 g de azúcar, la canela y la grapa. Reservar en la heladera durante 2 horas.

3. Derretir la manteca a fuego bajo y, con la ayuda de una cuchara, retirar la espuma. Pincelar una fuente para horno con la manteca, cubrir con una lámina de la masa philo, pintar nuevamente y repetir la operación hasta completar 20 capas. Luego, cubrir con parte de la mezcla de frutas secas. Realizar otra vez ese procedimiento y terminar con la cubierta pincelada con manteca.

4. Con un cuchillo afilado cortar en cuadrados o rombos no muy grandes. Cocinar en el horno a temperatura media durante 1 hora o hasta que la superficie se haya dorado. Retirar del horno, dejar entibiar y bañar con el almíbar reservado para que se humedezca. Servir frío.

Mamul

Formar una corona con la harina y la sal sobre la mesada. Entibiar la leche, disolver la levadura y el azúcar. Dejar fermentar cerca del fuego. Incorporar en el centro de la corona y amasar. Dejar levar la masa. Cortar en bollitos. Hacer esferas y, en el centro, agregar un poco del relleno de baklava. Dejar levar nuevamente hasta duplicar el volumen, pincelar con la manteca derretida y cocinar en el horno a temperatura media hasta dorar. Retirar. Cuando estén tibios, espolvorearlos con el azúcar impalpable.

Son exquisitos aunque bastante dulces, pero si tienes tiempo y ganas, nada mejor que estos platos tan tradicionales de la cocina Arabe.

Espero tus comentarios y que me cuentes que tal te han salido!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *