Índice de contenido
Beneficios del té Chai
Una de las mejores mezclas de aromas y sabores de especias, que se beben en infusión, se le conoce como té Chai. Esta bebida es originaria del sur de la India, pero ha sabido ganar terreno por todo el mundo. Su preparación y consumo se consideraba un lujo en culturas de antaño, pero hoy puedes disfrutar de su extraordinario sabor y abundantes beneficios.
Propiedades del Té Chai
Cuando hablamos de esta variedad de té, en realidad hacemos referencia a una infusión que combina los aromas, sabores y propiedades de diversas especias. Esta mezcla reúne en su composición distintas cantidades de canela, cardamomo, clavo de olor, jengibre, vainilla, anís y el imprescindible té negro.
Existen distintos métodos de preparación, cada uno potenciando uno o varios sabores y agregando otros más.
El resultado es una bebida cargada de un gusto inigualable, acompañada de un aroma relativamente fuerte, pero muy apetecible. Y más importante aún, reúne todas las propiedades medicinales y terapéuticas de cada especia, aportando a tu cuerpo justo lo que este necesita. Echemos un vistazo a algunas de las propiedades y beneficios del té Chai, conociendo además varias de sus presentaciones.
Para qué sirve el té chai
Las propiedades de este té están muy relacionadas con las diferentes especias presentes en su composición. Hablando en términos generales, el té chai es recomendado para mejorar la digestión, controlar las náuseas y hasta para combatir la depresión. Pero sus propiedades medicinales van mucho más allá.
Por un lado, es bien sabido que el té chai produce efectos muy positivos en la salud cardiovascular, gracias a la acción de especias como la pimienta y la cúrcuma, además del propio té negro. Por su parte, el jengibre, el hinojo y el clavo de olor contribuyen a mejorar la digestión, por lo que una taza de té chai después de comer te vendrá muy bien.
La salud de la piel y la producción de nuevas células es potenciada por el té chai, gracias a su gran cantidad de antioxidantes. Particularmente, los polifenoles presentes en su composición, son los responsables de aportar al cuerpo lozanía y vigor. Además, el té chai tiene una enorme capacidad antinflamatoria, a expensas de elementos como la canela, el clavo y el jengibre.
Té chai Receta
¿Ya quieres probar esta bebida milenaria? Pues la verdad es que bien puedes preparar una buena taza de té en tu propio hogar. La mayoría de sus componentes son de fácil adquisición, encontrándose en cualquier tienda o supermercado. En un par de pasos, podrás degustar una infusión espectacular, con la seguridad de que le das a tu organismo exactamente lo que necesita.
Té chai latte
El té chai latte es una de las combinaciones más degustadas por los amantes de las infusiones herbarias. Es una bebida muy equilibrada y que aporta grandes dosis de energía a todo el organismo. Además de los ingredientes habituales del té chai, esta presentación incluye leche caliente y leche vaporizada. El resultado es una exquisita bebida nutritiva y vigorizante, que hará explotar tus sentidos.
Té chai con leche
Para preparar un Chai con leche, consigue los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de cardamomo en polvo
- 1 cucharada de canela molida
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cucharada de jengibre molido
- 1 cucharada de clavo de olor
- 1 cucharada de té verde
- ¼ de taza de leche de almendra
El procedimiento de preparación es sencillo: basta con calentar 2 tazas de agua y agregar las especias. Dejar hervir unos 5 minutos y entonces añadir el té. Finalmente, endulzar con estevia al gusto, servir y añadir la leche de almendras. Si deseas una bebida fresca, puedes refrigerarla o añadir unos cubitos de hielo.
Té chai con especias
Dependiendo de la cantidad y tipos de especias que se le agregue, el té chai adopta diferentes niveles de intensidad en su sabor. Es esencial colocarle té negro o verde como elemento base, y desde allí, es posible incorporar especias como la canela, clavo de olor, jengibre y cardamomo. Es esta combinación de aromas y sabores lo que le da al té chai su irresistible fragancia y sabor.
Té negro chai
El principal ingrediente del té chai es el tan conocido y valorado té negro, elemento que sirve de base para las demás especias en su composición. Entre las propiedades del té negrochai se encuentran su capacidad para combatir factores asociados a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, mejora la flora intestinal, reduce el riesgo de padecer Parkinson y Alzheimer, aporta energía al cuerpo y frena el deterioro celular.
Contraindicaciones del té chai
En vista de sus altos niveles de cafeína, el té chai no es recomendado durante el proceso de gestación. Además, es importarte asegurarnos de que no somos alérgicos a alguna de las especias que lo componen. Por lo demás, consumir una o dos tazas diarias de té chai produce efectos muy positivos en la salud física y mental, regalándonos también una exquisita experiencia al paladar.