Cafeína y duración de la infusión

¿Se puede reducir la cafeína en el té reduciendo la duración de la infusión?? Qué papel de temperatura en la extracción de cafeína: consejos prácticos.

Índice de contenido

Cafeína y preparación de té

Es bien sabido que el té verde contiene cafeína en diferentes niveles de un té verde a otro. La cafeína, una sustancia soluble, se libera en la bebida mediante el proceso de infusión. Una expresión china sobre el té dice que « la primera infusión es para el enemigo y la segunda es para el amigo» . Más allá de este adagio, hay poca investigación para confirmar el uso de esta expresión. Esta observación plantea varias preguntas:

  • ¿Cuál es el nivel efectivo de cafeína en el agua del té? ?
  • ¿Le interesa no beber la primera infusión? ?
  • ¿La temperatura juega un papel en este proceso? ?
  • ¿Hay ingredientes preciosos si no bebe la primera infusión? ?
  • Qué factores deben tenerse en cuenta al preparar bien el té ?
  • ¿La cafeína de té tiene el mismo efecto que la del café? ?
  • ¿Qué son los tés verdes pobres en cafeína y son tan buenos para la salud como los tés verdes ricos en cafeína? ?

Abordaremos estos diversos problemas y le ofreceremos asesoramiento práctico.

La cafeína depende de la duración de la infusión y la temperatura

La cafeína es un alcaloide muy soluble. Hasta el 85% del contenido de los diferentes tés verdes se puede liberar en el agua del té. La proporción de este 85% (extracción máxima) depende específicamente de la duración de la infusión, el número de infusiones y la temperatura?

Yang et al.1 llevaron a cabo un estudio muy concreto que ofrece respuestas a estas diversas preguntas en 2007. Tomaron muestras representativas de una infusión «estándar», es decir, 3 g de té verde de la rama Wunshan de la estación de experimentos de té de Taiwán (Taipei, Taiwán). Con muestras, hicieron 8 infusiones diferentes entre 3 segundos y 4 minutos. En cada caso, se utilizó agua dulce. Además, se probaron 3 temperaturas: 70 ° C, 85 ° C y 100 ° C

También se indica que las hojas de té se han reducido a pequeñas partículas de 1-2 mm. Esto permite una mejor comparabilidad de los resultados, pero difiere del modo preparatorio que se usa más comúnmente «en casa», en particular para el té verde de alta gama y, además, sin duda aumenta la velocidad de solubilidad de la cafeína.

Sin embargo, muchas bolsitas de té de gama baja disponibles en el mercado también contienen partículas pequeñas, ya que esto les permite liberar el aroma más rápidamente. Por lo tanto, se puede suponer que debido a la mejor conservación de la hoja de té, el té de alta calidad tenderá a liberar cafeína más suavemente que las cifras que se presentan a continuación.

Los resultados del experimento muestran que el nivel de cafeína depende mucho de los dos factores, la temperatura y la duración de la infusión. Los gráficos a continuación proporcionan una buena visión general de los resultados.

Nivel de cafeína según infusiones

Los resultados de estas diferentes infusiones en incrementos de 30 segundos muestran que la cafeína se disuelve relativamente rápido en el agua. Vemos que a 100 ° C se extrae una parte significativa de la cafeína. Durante los primeros 30 segundos, notamos que a 70 ° C solo se extrae una cuarta parte de la cafeína en comparación con las temperaturas más altas (85 y 100 ° C).

Siguiendo nuestro consejo de preparación, de 50 a 60 ° C durante 2 minutos para la mayoría de los tés verdes dependiendo de la calidad, es probable que el nivel probado sea aún significativamente más bajo que los resultados para 70 ° C

Incluso si se ve claramente que se liberan cantidades significativas de cafeína en los primeros 30 segundos, queda una gran parte en las hojas de té (y gt; 75%). El resto continúa siendo lanzado gradualmente pero más lentamente. Este fenómeno se observa bien en el gráfico a continuación.

Nivel de cafeína en función del tiempo y la temperatura de infusión

Esta representación muestra claramente que la infusión libera mucha cafeína al comienzo de la infusión, y cada vez menos. Los primeros y medio minutos muestran un crecimiento excesivamente proporcional que se asienta gradualmente hasta el final del período probado. Indirectamente también significa que la cafeína continuará liberándose si se hacen infusiones sucesivas.

Conclusión: no beber una primera infusión de té verde para evitar tomar cafeína no es de interés real. La próxima infusión también tiene un alto nivel.

El análisis aún muestra que es bueno limitar la duración de la infusión. Nuestra recomendación de limitar la infusión a 2 minutos ayuda a mantener un nivel bastante moderado de cafeína, especialmente si la temperatura es relativamente baja, como también recomendamos. Hubiera sido interesante conocer las cifras exactas para una infusión a 50 ° C y 60 ° C. Sin embargo, podemos estimar una tendencia a liberar menos cafeína y más lentamente. Hemos agregado una línea punteada para representar esta hipótesis.

También debemos tener en cuenta el hecho de que los resultados difieren si el té se prepara de una vez en la misma agua caliente o si se hacen varias infusiones consecutivas en agua caliente pura. Según The Study of Yang et al. en 2007 1 se libera más cafeína si el mismo té se vuelve a infundir en agua diferente que si la infusión continúa.

Simplemente significa que el agua pura tiene una mayor potencia de extracción que el agua ya infundida (más saturada). Desafortunadamente, los autores no entran en detalles de estos cálculos, que ciertamente deben ser significativos. Esto significa que las cifras informadas anteriormente pueden ser aún más bajas si seguimos nuestra recomendación para una sola infusión basada en un enfoque de salud.

El informe de Yang et al. muestra comportamientos similares de cafeína que se encuentran en otras variedades de té: té negro, té Paochoung semi fermentado, té Oolong, Pu Erh.

Cafeína y salud

Otro elemento esencial a tener en cuenta es el hecho de que la cafeína del té verde es particularmente buena porque se ingiere en combinación con otras sustancias presentes en el té verde (aminoácidos, incluidos L-teanina y polifenoles).

Estas moléculas tienen efectos sinérgicos muy positivos sobre la salud y se sabe que tienen un «efecto amortiguador» sobre la agresividad que la cafeína puede tener en otras bebidas como el café, por ejemplo.

Además, los ingredientes positivos se liberan más lentamente que la cafeína. Es por eso que una infusión ultra corta de 30 segundos no tiene ningún interés real para la salud porque se extrae mucha cafeína y pocos ingredientes ofrecen a la bebida sus beneficios.

Conclusión: un tiempo de infusión y una temperatura reducida limitan el nivel de cafeína en el té. Los ingredientes «salud» y «tablero de protección» tardan más en infectarse que la cafeína. Esto significa que nuestra recomendación básica para una infusión de 2 minutos a 50-60 ° C parece ser óptima desde el punto de vista de la salud. Una infusión de 2 minutos extrae casi tanto como una infusión más corta. También puede ver el artículo Los beneficios del té verde.

Sensibilidad a la cafeína del té verde

Algunas personas tienen sensibilidad a la cafeína del té verde (en diferentes grados). Los síntomas pueden variar: nerviosismo, náuseas, insomnio, etc.

Muchas personas solo se preocupan por cómo reducir el nivel de cafeína en los tipos de té. Es cierto que es indiscutible que los individuos de diferentes constituciones tienen diferentes niveles de sensibilidad a la cafeína. Pero hay tres factores a considerar que juegan un papel esencial en el efecto de la cafeína:

Calidad y preparación

Los efectos y síntomas indeseables pueden ser causados o amplificados por té de baja calidad (ingredientes no armónicos, presencia de contaminantes) y / o por una mala preparación del té (infusión demasiado caliente o demasiado larga). Estos son el factor más importante.

El cuerpo se acostumbra a la cafeína y se beneficia de ella

Los estudios y experiencias personales muestran que el cuerpo «está familiarizado con» la cafeína del té y se vuelve cada vez menos sensible a su efecto.

Esto contrasta con el efecto que puede tener el café. La presencia de otros productos químicos preciosos en el té (polifenoles y aminoácidos) unidos químicamente o asociados con la cafeína tiene un efecto «amortiguador» y ofrece muchas propiedades medicinales. Concretamente, no existe la creación de síntomas de abstinencia o adicción con el café.

Además, no hay sensación de deshidratación prolongada que el café a veces pueda desencadenar. Esto está científicamente confirmado por varios estudios.

Los síntomas pueden indicar una enfermedad subyacente.

Si, a pesar de la preparación y el uso adecuados de té de calidad, los síntomas de incomodidad y los efectos secundarios continúan y se repiten, esto puede indicar un cuerpo alterado o una enfermedad subyacente.

Nuestra experiencia personal muestra que a menudo hay una enfermedad «en gestación» que es la base de la intolerancia a la cafeína. En caso de síntomas de malestar pronunciado, recomendamos consultar inmediatamente a un médico, reducir la dosis significativamente, recurrir a un té verde que sea más bajo en cafeína o incluso detener el consumo de té por completo hasta los síntomas de desaparición.

Conclusión: la cafeína en el té verde se consume en presencia de otros elementos químicos que son excelentes para la salud. Es esencial preparar los tés correctamente (2 minutos de infusión a 50-60 ° C) y con un producto de calidad.

Las personas sensibles a la cafeína deben explorar la causa y optar por una variedad más pequeña de té con cafeína o reducir, o incluso detener, el consumo hasta que desaparezcan los síntomas. Los débiles tés verdes de cafeína son: El Kariganés (de Gyokuro o Sencha), el Bancha y el Genmaicha.

Los tés ricos en cafeína, sobre todo Gyokuro y luego Sencha, deben consumirse preferiblemente por la mañana o al mediodía.

Evite infusiones largas

Una infusión que dura más de 2 minutos tiene una mala influencia en el equilibrio de las sustancias extraídas en el té. Más allá de eso, se extrae una gran cantidad de taninos (sustancias amargas), y estos pueden ser pesados para el organismo. En algunos casos muy específicos (enfermedades), se recomienda una gran cantidad de taninos, pero no para la degustación diaria.