Cuando hablamos de té y café, sigue surgiendo una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre la teína y la cafeína ?
Dada la diferencia en la reacción de nuestro organismo cuando los consumimos, uno podría pensar que estas son dos moléculas muy distintas. ¡Pero es un error ! En este artículo, arrojamos luz sobre esta molécula estimulante.
Índice de contenido
Cafeína y amp; teína: ¡una misma molécula!
Conocido durante siglos por su efecto estimulante sobre el cuerpo, la teína y la cafeína en realidad designan la misma molécula, un alcaloide en la familia de la metilxantina descubierto en 1819 por un químico alemán. La palabra «teína», por lo tanto, en realidad califica la cafeína del té. Pero aunque es la misma molécula, el té de té y el café del café difieren en su modo de acción y su concentración .
De hecho, cuando bebes una taza de café, la cafeína está en estado libre y, por lo tanto, pasa muy rápidamente a la sangre. Se dice que la cafeína está completamente biodisponible . En una taza de té, la cafeína (o teína) está vinculada a los polifenoles, lo que permite una liberación progresiva en nuestro organismo. Con el té, el efecto estimulante será más dulce pero también durará más (de 6 a 8h).
Es por eso que se dice que los estimula sin molestar mientras el café se excita con un efecto de «bulto. Dado este efecto beneficioso del té, no es sorprendente que el té haya sido descubierto y utilizado por los monjes budistas durante sus sesiones de meditación, ¡para estar más concentrado y combatir la fatiga!
Una historia de cantidad
Más allá de la biodisponibilidad que influye en los efectos de la teína en nuestro cuerpo, ¡una taza de té contiene mucho menos teína que una taza de café ! De hecho, para una taza de 170 ml, una taza de té contendrá entre 20 y 70 mg de té contra 50 a 115 mg por una taza de café*. Además, cuanto más infundido esté su té, más rico será en polifenoles y menos emocionante será (polifenoles capturando la teína).
Pero tenga en cuenta que para las personas sensibles a la teína, es posible detocar su té muy simplemente . Como el té es muy soluble en agua, pasa a la taza durante los primeros segundos de la infusión.
Por lo tanto, es suficiente para permitir que las hojas se infundan durante diez segundos y luego tirar esta primera agua para hacer desaparecer al menos el 50% del té. Todo lo que tiene que hacer es infundir normalmente las mismas hojas de té en agua nueva.
Colores de té y té
¡Contrariamente a la creencia popular, el color del té no es indicativo de su contenido de té ! El té negro no es necesariamente más rico en té que el té verde, por ejemplo. La concentración de teína depende de muchos factores, que incluyen:
- La riqueza en brotes y hojas jóvenes: teína que contribuye al crecimiento de la planta de té, Los brotes y las hojas jóvenes son más ricos en teína que las otras hojas.
- El período de cosecha: la cosecha de primavera es más rica en té que las siguientes cosechas (que se debe al aumento de la savia).
- Y para los tés verdes, del tipo de cultura: los tés japoneses sombreados como Gyokuro son más ricos en teína que los tés expuestos al sol, fotosíntesis que influye en la estructura molecular de las hojas de té.
¡Entonces el té y el café no tendrán secretos para evitar que duermas por la noche!