Catering en los hoteles, nueva modalidad

MARIO MORALES. PALMA. Los hoteles de Mallorca están comprobando que les sale más a cuenta contratar el servicio de comidas a terceras empresas que seguir manteniendo su tradicional cocina.
Varios establecimientos de la Playa de Palma han comenzado a subcontratar esta actividad, tanto el desayuno como el almuerzo y la cena, y muchos más lo están estudiando, tanto en ésta como en otras zonas turísticas de la isla, según indicó el presidente de Pimem Juan Cabrera. “Pronostiqué tiempo atrás que ésta sería una tendencia creciente y ahora se demuestra que está en alza”, añadió Cabrera.
“Es una cuestión de comodidad, porque este departamento es difícil de llevar”, señaló el presidente de los hoteleros de la Playa de Palma, Francisco Marín. Los empresarios, además de ahorrarse los dolores de cabeza propios de la cocina de su establecimiento, si la subcontratan tienen un ahorro del 20% al 25%, explicaba Marín.
Un camión de la empresa de catering descarga por la mañana el desayuno y se lleva posteriormente los restos del servicio. En cuanto a las comidas, en algunos casos el plato principal se prepara fuera del hotel y en la cocina propia se elaboran las guarniciones.
La ventaja para los hoteles consiste en que se ahorran los problemas propios de las plantillas, como las bajas por enfermedad, y también las pérdidas por los restos de comidas que quedan, ya que la empresa de catering fija un precio por menú, que suele ser ajustado.
“Sin embargo, hay algunos inconvenientes, como es la pérdida de personalidad del hotel, ya que se corre el riesgo de que muchos hoteles de la zona que han contratado al mismo catering ofrezcan a sus clientes un menú idéntico. Por este motivo decidí no poner en práctica la idea”, añadió Francisco Marín.
Los sindicatos no aprueban este sistema de trabajo, que “será debatido durante el próximo convenio del sector”, dijeron el secretario de UGT-Hostelería, Antonio Copete, y el secretario de Acción Sindical de CCOO-Hostelería, Ginés Díez.
“Este sistema está creciendo de forma alarmante. Querían hacer lo mismo con la limpieza, pero lo cortamos en convenio”, dijo Copete. Por su parte, Díez indicó: “Hay cadenas que lo emplean, pero al ser una empresa propia no se pierde empleo. Sin embargo, están introduciendo sigilosamente otro sistema, que es el del catering externo, consistente en llevar la comida al centro de trabajo, con lo que se reduce empleo”.
Hay un tercer sistema que, según explicó el dirigente de CCOO, consiste en encargar a una empresa externa que gestione todo el área de cocina, incluyendo a su personal. “De esta forma no se pierde empleo, pero sí la unidad productiva del centro de trabajo, y así no se puede formar una plantilla, segregando áreas de producción como la cocina, la limpieza o la jardinería. Es una barbaridad que no vamos a consentir, y así lo plantearemos en el próximo convenio colectivo, que denunciaremos en enero para comenzar a negociarlo en marzo”.

Fuente de la información: Diario de Mallorca

Tag: Noticias Varias