Ceremonia del té chino: Gong Fu Cha

El té ha sido una planta apreciada durante milenios. Su consumo ha dado lugar a numerosos rituales, en particular el desarrollo de ceremonias de té como la ceremonia del té Gong Fu Cha en China. Muchos accesorios fueron desarrollados para apoyar la preparación y degustación de té.

La ceremonia del té en China

La ceremonia del té, o Gong Fu Cha , se desarrolló en China durante la dinastía Ming (1368-1644). Literalmente significa «tomar tiempo para el té» en mandarín, Gong Fu Cha designa una ceremonia no en el sentido religioso sino en el sentido del método para obtener un té perfectamente infundido. Este ritual se puede realizar a diario, pero a veces también se eleva al rango de verdadero arte cuando lo realizan grandes maestros del té. Este método destaca particularmente los tés Wulong, los tés negros y los tés Pu-erh.

Los utensilios del servicio de té chino

Un elemento fundamental de la ceremonia del té, la tetera tradicional es una pequeña tetera (aproximadamente 15 cl) hecha de terracota Yixing, una región internacionalmente reconocida por la calidad de su cerámica. Hecho de tierra porosa, conserva el calor de los tés y calzones sobre las infusiones. Por lo tanto, está calificado como una tetera de «memoria», lo que significa que con el tiempo se ocupa de los aromas de infusiones sucesivas. Es por eso que recomendamos dedicar una tetera de tetera de arcilla a cada color de té. Esta pequeña tetera se coloca muy a menudo en lo que se llama un bote de té, una especie de plato hueco, que permite colocar la tetera en agua caliente para que no se enfríe.

Para practicar el Gong Fu Cha , también es necesario tener en su poder un hervidor de agua y una bandeja tradicional en bambú con un tanque, lo que permite recuperar el agua que se utilizará para calentar el té de servicio.

Este servicio se complementa con una tetera, equipada con un pequeño colador, del mismo tamaño que la tetera, que inicialmente se utilizará para contener agua caliente para calentar el servicio. Luego, es en este recipiente donde vertimos el té infundido para servirlo en las pequeñas tazas de degustación. A veces también encontramos pequeñas tazas altas que solo sirven para oler el té antes de tirarlo y probar.

Para perfeccionar la preparación del té, este ritual requiere algunos accesorios de madera: una especie de cuchara grande para medir el té, alicates para manejar cuencos pequeños que todavía están calientes y un pico para eliminar las hojas de té que podrían haberse quedado atascadas en la tetera pico.

Para preparar té en pequeñas cantidades, para una persona, por ejemplo, también es posible usar un Gaiwan , también llamado Zhong . Este utensilio es ideal para infundir tés blancos, verdes y amarillos. Tradicionalmente porcelana, este hermoso objeto le permite beber té directamente inclinando la tapa para filtrar las hojas.