Cuando hablamos de ensaladas, hablar de un solo tipo sería un error. Las ensaladas tienen diversas composiciones, que incluso hoy en día utilizan aderezos. El día de hoy, conoceremos la ensalada de Fabes, acompañada de la preparación de otras salsas.
Este tipo de receta es de gran categoría, y podría considerarse como algo muy profesional. Pero es una forma de demostrar cómo ha evolucionado la cocina al punto de que combinar sabores, se ha vuelto un arte.
¿Cómo hacer una rica ensalada frijoles mixtos?
Así pues, se demuestra una vez más que una ensalada no solo es nutritiva y deliciosa, sino que además también puede ser un alimento muy completo. Sin más dilación, comencemos con esta receta paso a paso, para que puedas llevarla a tu cocina en la comodidad de tu hogar.
Ingredientes
- 250 gr. de habas cocidas.
- 500 gr. de codillo de cerdo.
- 20 tomates cherry.
- 2 zanahorias grandes,
- 1 cebolla.
- Brécol.
- 1 manojo de espárragos trigueros.
- Salsa al cabrales.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
¿Cómo hacer ensalada de fabes?
- Para la cocción de la ensalada templada incluida en esta receta, desalamos el codillo de cerco o jamón durante 3 días. Para ello, cambiamos el agua entre 3 a 4 veces al día, manteniendo en el frigorífico.
- A su vez, colocamos las habas a remojo, pero estas si deben permanecer solo 8 horas previas a su cocción.
- Colocamos el jamón de codillo a cocer en una olla rápida, si esta posee señalización, bajamos la temperatura cuando esta suba al segundo aro, y cocemos a temperatura baja por 5 minutos.
- Apagamos, colocamos la olla en agua fría, abrimos y agregamos las habas junto con las dos zanahorias, la cebolla entera y volvemos a tapar para seguir cociendo. Esto hasta que vuelva a subir la temperatura al segundo aro.
- Dejamos cocer al mínimo por 2 minutos más y apagamos. Mientras esperamos que se enfríe la olla, se terminará de cocer.
- Para la salsa cabrales, podemos hacerla a mano, para ello necesitamos 50 gr. de
- queso azul, 15 gr. de mantequilla, un chorrito de brandy y 200 ml. de nata. Lo único
- que debemos hacer, es integrar todos los ingredientes en una olla y derretirlos.
- Cocer por unos 5 a 6 minutos y apagar.
- Otra opción, es comprar una salsa de queso de buena calidad.
- Finalmente, para la ensalada de fabes, colocamos en una bandeja de horno los tomates cherry y el brécol en ramilletes previamente limpios.
- A 180° C horneamos por unos 20 minutos aproximadamente.
- A parte, en una sartén colocamos una cucharada de aceite de oliva y sofreímos los espárragos trigueños. Estos deben quedar al dente, por lo que recomendamos sofreír no más de 5 minutos. Retiramos del fuego.
- Para servir, primeramente, en un bol colocamos las habas escurridas del agua de guiso preparado. Luego, añadimos la carne de codillo troceada, espárragos, tomates y brécol. Aliñamos con la salsa cabrales y servimos templada para degustar.
Últimas recomendaciones
- Siéntete libre de acompañar este platillo con lo que gustes y creas conveniente.Aunque, al ser un plato tan completo, sin más es suficiente.
- No olvides tu bebida de preferencia.
- ¿Qué te ha parecido la receta? Coméntame qué tal te fue y cómo experimentaste el sabor.