Índice de contenido
Una idea recibida
Conocida por sus muchos beneficios, como sus propiedades antioxidantes o revitalizantes, el té no ha terminado de sorprenderlo. ¿Sabía que, contrariamente a su reputación, el té puede hacer zen ? Aunque contiene té, reconocido por su efecto estimulante, ¡el té tiene un efecto calmante en el organismo !
Investigadores de la Universidad de Tohoku en Japón han investigado la relación entre el té verde y los niveles de estrés. Este estudio, realizado en 42,000 japoneses mayores de 40 años, demostró que el consumo de té verde es inversamente proporcional al estrés. De 5 tazas de té verde consumidas por día, ¡el riesgo de estrés disminuye en un 20%!
¿Cuál es la causa de este resultado alentador ? Un aminoácido , bien conocido, llamado teanina …
La teanina y sus virtudes relajantes
Las hojas de té contienen un aminoácido llamado «L-teanina», o más comúnmente «teanina. La teanina representa entre 1 y 2% del peso seco de la hoja de té, y está especialmente presente en brotes y brotes jóvenes (de ahí la importancia de realizar una reunión fina o imperial).
La teanina permite reducir el estrés al generar naturalmente ondas alfa en el cerebro, de lo contrario llamadas ondas de relajación (las mismas observadas durante un masaje o un baño caliente).
El efecto «Relajar y revivir»
El té contiene no solo teanina sino también la teína , que también ofrece sus beneficios. Conjugado, la teína y la teanina tienen un efecto sinérgico excepcional en el organismo, llamado efecto «relajarse y revivir. La teanina tiene un efecto relajante mientras que la teína estimula el organismo sin excitarlo como el café. El té ayuda a reducir la ansiedad, pero también mejora la concentración y reduce la sensación de cansancio.
Y este fenómeno es bien conocido en Asia: ¿sabías que los monjes budistas a menudo beben té para ayudar a sus cuerpos a meditar, pero también mejorar este último promoviendo la concentración?
3 consejos para disfrutar de su té zen
- Favorezca los tés verdes y los tés Wulong poco oxidados, conocidos por su alto contenido de teanina. Para relajarse, no dude en probar una taza de té Zen, preferiblemente un Wulong o un té verde de Japón.
- Evite agregar azúcar, leche o limón, de lo contrario se neutralizarán los beneficios del té.
- Respete la tabla de infusión: dosis, duración de la infusión, temperatura del agua.