La cosecha de tés de primavera o primeros tés de color es la más popular de todas las cosechas de té. Es el que producirá los mejores vinos de Asia, buscados en todo el mundo. Su riqueza organoléptica les da una calidad excepcional, no encontrada en otros cultivos. Se llama una «cosecha de prestigio».
El ritmo de las cosechas del té
Cada año, a medida que se acerca la primavera, cuando el clima se vuelve más templado y los días se alargan, los teatros dejan su período latente. La primera cosecha de hojas de té tiene lugar. Se llama «cosecha de primavera» o «primer té de color» para los conocedores.
Esta cosecha sigue el período latente del árbol de té, durante el cual ralentiza su crecimiento y ya no se presta para la cosecha. Sus brotes y hojas jóvenes se cargan con aceites esenciales para ofrecer té de complejidad aromática excepcional.
Esta primera cosecha es la más popular y la más esperada. Rico en savia, los primeros brotes se cosechan cuidadosamente para darle al té una fragancia única y delicada, que no se encontrará en los siguientes cultivos. Esta reunión no ofrece grandes cantidades, lo que hace que sus tés sean raros y caros.
Los diversos primeros tés de color
Cada año, los tés de primavera Darjeeling abren la temporada, seguidos de las cosechas de China y Japón.
La cosecha que tiene lugar en Darjeeling, India, es sin duda la más emblemática de las cosechas de primavera. Y es aún más aleatorio ya que la calidad de las primeras hojas del año depende en gran medida del clima invernal, muy variable en esta región del mundo. Dependiendo de estas condiciones climáticas, la cosecha comienza entre finales de febrero del 20 de marzo y termina a mediados de mayo. Esta primera de las cuatro cosechas
Darjeeling del año ofrece tés vivos, jóvenes y ligeros con aromas muy sutiles. Los tés Spring Darjeeling tienen un licor amarillo verdoso ligeramente astringente, con notas vegetales casi florecientes. Por el contrario, la cosecha de monzones que tiene lugar durante los meses de julio y agosto es de baja calidad y, por lo tanto, mucho menos buscada.
En China, los mejores tés verdes de primavera provienen exclusivamente de la recolección fina o imperial: los brotes y las primeras hojas de la cosecha de primavera. Esta cosecha de prestigio tiene lugar en las distintas provincias de Yunnan, Zhejiang, etc. durante el mes de abril. Luego hablamos de «téis verdes premor».
Thés primer rubor de Japón: los grandes tés verdes
En Japón, los árboles de té también se cosechan cuatro veces. El primero, llamado ichiban-sha (literalmente «té de primavera» en japonés) tiene lugar desde mediados de abril hasta principios de mayo.
Es el más popular del año con respecto a los tés verdes japoneses, y en particular a Gyokuro, cuyos tés tempranos se encuentran entre los más buscados del mundo. Los japoneses también le dan un alto valor simbólico debido al renacimiento de las estaciones, que también se encuentra en la fascinación por Hanami (literalmente «mirando las flores «) en el momento de la eclosión de las flores de cerezo Sakura.