Defensas inmunes, ¿cómo funciona?
El sistema inmunitario está constantemente en guardia para proteger nuestro cuerpo de la agresión externa y ayudar al cuerpo a neutralizar los agresores (virus, bacterias o parásitos). Para hacer esto, pone en juego varias reacciones:
- La primera línea de defensa calificada como «inmunidad natural o no específica» utiliza glóbulos blancos específicos: fagocitos (neutrófilos polinucleares y macrófagos). Se llaman «coleccionistas de basura» del cuerpo porque tienen la capacidad de digerir microbios para eliminarlos. Esta primera línea de defensa inmune puede causar una reacción inflamatoria local (enrojecimiento, hinchazón, calor, etc.).
- A veces esta defensa resulta ser insuficiente. Para detener los microorganismos, una armada defensiva completa se pone en marcha: «inmunidad específica. Se basa en el reconocimiento de antígenos de agentes enemigos por linfocitos B y T, glóbulos blancos producidos en la médula ósea y el timo. Los linfocitos B producen anticuerpos responsables de neutralizar los antígenos enemigos. En cuanto a las células T, reconocen los elementos indeseables y los matan por contacto.
¿Cómo fortalecer sus defensas inmunes?
Cuando todo está bien, nuestro sistema inmunológico está perfectamente equipado para cumplir su función de defensa. Sin embargo, para mantenerse saludable, puede apoyarlo naturalmente para prevenir mejor los ataques externos. Es posible siguiendo estos consejos.
- Complete con zinc y vitaminas A, B, C y E, esenciales para las células inmunes. Encontrará mucho adoptando una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras.
- Beber té. El té blanco, cuyas hojas no están oxidadas, ofrece una gran riqueza de catequina, especialmente epigalocatequina o «EGC», el defensor de la inmunidad. El té verde también contiene polifenoles (familia de antioxidantes) en grandes cantidades. Estos antioxidantes ayudan a fortalecer nuestras defensas inmunes y a proteger las células de inmunidad (glóbulos blancos). Otra acción de defensa: atrapan los radicales libres de las moléculas que causan estrés oxidativo, que causan el envejecimiento prematuro de nuestras células.
Té verde en prevención
Otra ventaja significativa del té verde: según un estudio reciente *, las catequinas que contiene ayudarían a luchar contra ciertos microbios.
Sin embargo, para beneficiarse de estos preciosos antioxidantes, Se debe tener cuidado para seleccionar un té de una cosecha imperial (el brote y la primera hoja del árbol de té) o fino (el brote y las dos primeras hojas) que contienen ¡Más del 80% de los antioxidantes de theier!
Para aprovechar la valiosa ayuda del té a nivel inmune, pruebe el té blanco orgánico Qi Cha y el té verde orgánico Chun Cha. ¡Serán tus mejores aliados para mantenerte en forma durante la temporada de frío!