Hamburguesas gourmet

Hamburguesas gourmet

Las hamburguesas gourmet están de moda y, de hecho, cada día abre una nueva hamburguesería en alguna parte del mundo. Pero, ¿es posible replicar las hamburguesas gourmet en casa?

La respuesta es un rotundo sí. Solo debes tener en cuenta estos secretitos. ¡Toma nota!

Índice de contenido

Un recién llegado al panorama culinario

La hamburguesa gourmet es ante todo un concepto bastante nuevo que se está forjando un lugar en la gastronomía. La aventura comenzó al otro lado del Atlántico a principios de la década de 2000, cuando un famoso restaurante de Manhattan ofreció una versión de este bocadillo con foie gras, láminas de trufa y otros ingredientes de lujo.

Llegó a Europa en 2011 y sigue atrayendo cada vez más adeptos.

¿Cómo explicar semejante locura? ¿Qué hay detrás de este nombre tan seductor? La respuesta es muy sencilla. Al principio, la hamburguesa clásica era una de las verdaderas estrellas de la industria de la comida rápida. Hoy se encuentra en los menús de las grandes mesas gastronómicas, pero en una nueva versión. Los restaurantes con estrellas lo han convertido incluso en uno de sus platos estrella. Como resultado, se disfrutan sin culpa en un entorno bien cuidado o se entregan a domicilio. 

La hamburguesa gourmet llega a la mesa

Este fenómeno de «histeria» no está impulsado por la comida rápida, sino por el servicio de mesa. El sector de la comida rápida sólo vende un 30% de hamburguesas. El 70% restante se pide en la mesa.

Es cierto que ahora se encuentra en la mayoría de los menús de los restaurantes tradicionales y que se vende como rosquillas.

De hecho, en un tercio de estos establecimientos, es más popular que el entrecot a la plancha o el pescado en salsa a la hora de pedir platos.

Todo es cuestión de calidad – Hamburguesas gourmet

La hamburguesa gourmet es conocida por la calidad de los ingredientes utilizados. Esto no significa que los ingredientes utilizados por los restaurantes de comida rápida no sean (o hayan sido) de buena calidad. Las críticas y los temores se refieren más bien a sus propiedades altamente calóricas, que tienen un impacto considerable en el organismo, como el sobrepeso y la mala alimentación. Para esta nueva generación de hamburguesas, los ingredientes se seleccionan a mano, como para cualquier plato gourmet. 

Los restauradores apuestan por la carne local de alta calidad (ternera, magret de pato, foie gras, etc.), las verduras frescas y a veces incluso ecológicas, y el queso AOC. Además, también hay buen pan de brioche casero o de las mejores panaderías del país. Los productos locales cobran todo su protagonismo.

Posibilidades infinitas – Hamburguesas gourmet

A diferencia de la clásica hamburguesa de comida rápida, el refinado sándwich gourmet ofrece multitud de posibilidades. Se hacen totalmente por encargo y nunca se recalientan. Algunos restaurantes simplemente ofrecen a los clientes la posibilidad de elegir los ingredientes de su hamburguesa de la carta.

Contrariamente a la creencia popular, una hamburguesa gourmet no tiene por qué ser cara. De hecho, estas atrevidas preparaciones son considerablemente más baratas que un plato clásico de restaurante.

Algunos restaurantes incluso ofrecen a sus clientes vegetarianos recetas originales a base de tofu, verduras a la plancha o cereales, con una guarnición de patatas fritas con boniato. En algunos establecimientos también es posible llevar tu propio pan, sobre todo si eres intolerante al gluten.     

Ex-emblema de la comida basura

Producto emblemático de la industria de la «comida basura», es barata y se come con los dedos, pero ha abandonado este ámbito para lanzarse en marcas de moda etiquetadas como «hamburguesa premium». Este ascenso de categoría se ha traducido en un aumento de la calidad de los productos, la multiplicación de los toppings, la subida de los precios y la aparición de cubiertos mucho más chic.

Y está lejos de terminar. El bollo redondo con los toppings deseados se ha aburguesado. Incluso ha sido ofrecida a gourmets sentados en mesas excepcionales por chefs de renombre, como Yannick Alléno, dos veces tres estrellas en la guía Michelin, que recibió el premio a la mejor hamburguesa del mundo en 2004.

El año pasado, el chef de dos estrellas Thierry Marx incluso desafió al «campeón francés de hamburguesas», Vincent Boccara, en su propio terreno: los dos cocineros hicieron probar a los invitados de un palacio parisino sus dos «creaciones», con mostaza a la miel y pimienta de Espelette, mayonesa de yuzu condimentada con hierbas japonesas, salsa barbacoa casera al whisky, carne de pastrami, pan negro especial o pan de maíz…

La hamburguesa, de la comida rápida a los restaurantes gourmet

Sin querer hacer un mal juego de palabras, la hamburguesa se vende ahora como rosquillas. Actualmente forma parte del menú de la mayoría de los restaurantes tradicionales y está disponible en la gama alta del mercado.

Hamburguesa clásica, doble, vegana, de pescado, de pollo, cheesburger… Los Europeos no han comido tantas hamburguesas en su vida.

Secretos para hacer la mejores hamburguesas Gourmet

Pica la carne tú mismo

Sí, ya lo sé, quizás te dé pereza picar la carne tú mismo y solo te permitiremos saltear este paso si prometes que le pedirás a tu carnicero de confianza que pique la carne ante tus ojos. Como la idea es armar una buena versión de hamburguesa gourmet en casa, los medallones congelados de supermercado están totalmente prohibidos. Una excelente idea es la de combinar un 70 por ciento de carne vacuna con un 30 por ciento de carne de cerdo.

No exageres con los aderezos

Apenas un poco de orégano, sal y pimienta negra molida, y si eres creativo un poco de ajo o cebolla le sentará de maravilla, pero nada más.

Tamaño

Para hacer hamburguesas gourmet contundentes, coge porciones de 150 a 180 gramos. En cuanto al ancho de los medallones, este debería ser apenas más grande que el pan porque cuando los cocines se achicarán.

¿Cómo realzar el sabor de las hamburguesas gourmet?

Para realzar el sabor de las hamburguesas gourmet, pon un poco de aceite o mantequilla en la plancha bien caliente para cocinar las hamburguesas durante tres minutos por cada lado y luego finaliza su cocción en el horno. De este modo, quedarán mucho más crocantes y sabrosas. Para mejorar aún más su gusto puedes añadirle a la mezcla un poco de salsa inglesa.

El pan

Un pan seco arruinaría tu hamburguesa por completo. Lo ideal es que sea húmedo y mantecoso y que esté tostado por dentro para evitar que se rompa.

Queso y otros ingredientes

Sal del típico queso cheddar y emplea otro más noble como el provolone o el queso azul. También puedes agregar cebolla caramelizada, panceta crocante, pepino, lechuga o tomate.

Vídeo: 3 Irresistibles Hamburguesas Gourmet de Brooklyn Town Súper Deliciosas!

Vídeo: 3 Irresistibles Hamburguesas Gourmet de Brooklyn Town, del canal:

Cocina Para Todos