Índice de contenido
Gyokuro té verde o té de sombra
Gyokuro Té, té verde japonés de lujo. Su composición y sus excepcionales beneficios para la salud se tienen que a que es un «té de sombra».
Gyokuro Té de sombra (玉露) en japonés puede traducirse como «gota de rocío redonda». Este nombre procede de la manera de las hojas de té, que en el pasado tenían un parecido con las gotas de rocío.
Actualmente, el Gyokuro té se procesa mayoritariamente en agujas de té largas, según el procedimiento Sencha. El gyokuro, tal y como lo conocemos actualmente, té sombreado, cocido al vapor y después enrollado, fue introducido por primera vez en 1835 por el mercader de té Yamamoto.
No obstante, el té verde de sombra existía bastante antes de esa época. Esta clase de té verde japonés se distingue eminentemente por que se cubre, a la sombra, antes de la cosecha.
La planta del té verde es popular por su amor al sol y por ser un «virtuoso» en la forma de transformar los radicales libres de los agresivos rayos solares.
En efecto, gracias a los rayos UV del sol, los aminoácidos esenciales L-teanina producidos en las raíces y que se elevan en las hojas pueden transformarse en catequinas (polifenoles).
Composición del Gyokuro Té
Si la planta de té se cubre con té durante un periodo determinado antes de la cosecha, el proceso de fotosíntesis citado anteriormente puede reducirse significativamente.
Como resultado, los aminoácidos se preservan en gran medida y, por contra, se producen menos catequinas. Al tiempo, la planta genera grandes proporciones de clorofila.
Es esta gran riqueza en L-teanina, pero en muchos otros nutrientes (aminoácidos, ácidos grasos, incluida la clorofila, vitaminas y minerales) acumulados durante el invierno, la responsable del aroma dulce, rico y almibarado (Umami) que hace toda la nobleza de los brotes y yemas jóvenes del té Gyokuro.
Umami: un sabor excepcional
Aparte de los cuatro sabores que se suelen adoptar en la cocina: dulce, salado, ácido y amargo, existe un quinto título gustativo llamado Umami. En japonés, el término Umami (うま味) significa «sabroso», «picante» y «agradable «.
En el té, este sabor hace aparición en presencia de una combinación de aminoácidos particulares (eminentemente L-teanina), ácidos grasos particulares y rebosantes minerales extraídos del suelo durante el invierno.
Además, hay que tener en cuenta que el sombreado lleva a una acumulación de metilmetionina-sulfonilo y su metabolito que da sitio al dimetilsulfito de la planta (sulfito orgánico más simple) que también forman parte en el sabor único del Gyokuro.
Por otro lado, el Gyokuro tiene considerablemente más clorofila que otros tipos de té verde. La tiernicidad, en ocasiones aun, que resulta de este complejo de nutrientes único, combinada con el aroma condimentado y el Umami hacen de este té una bebida de absoluta nobleza y elegancia. Junto con el Matcha, el Gyokuro tiene el aroma más Umami de todos los tés verdes.
Té Gyokuro propiedades
La combinación única de una abundancia de L-teanina, otros aminoácidos de ácidos grasos, clorofila, cafeína, así como polifenoles en el Gyokuro té, le da su excepcional nobleza de gusto, pero también sus particulares beneficios para la salud.
Aunque la cafeína existe en muchas otras plantas, la L-teanina es más rara. Este último está que se encuentra en casi todos los tés, especialmente en el té verde.
La L-teanina está singularmente concentrada en el Gyokuro. Debido a la presencia combinada de varios otros elementos, la cafeína del té verde se tolera bastante mejor e inclusive ofrece ventajas muy concretas.
Por ello, la cafeína del Gyokuro y de otros tés verdes es bastante mejor tolerada por el organismo, al estar combinada con otras sustancias activas que la complementan y aligeran su efecto.
Los enlaces químicos con estas otras sustancias (no presentes en el té negro), permiten al intestino asimilarlo suavemente en lugar de traspasar rápidamente a nuestro cuerpo, o rechazarlo (fuerte efecto laxante en la flora intestinal).
El efecto positivo del Gyokuro té, no es tan «redondo» o generalista como el del Sencha, sino más específico. Nuestras indagaciones y vivencias personales nos han demostrado lo siguiente:
- El gyokuro es de los mejores antídotos, si no el más destacable, para las infecciones y las anomalías de la salud nefríticos de todo tipo (consulte a su médico especialista antes de comenzar a usarlo).
- El gyokuro té, tiene dentro una proporción especialmente alta de aminoácidos relacionados con la cafeína. Esto activa el metabolismo y estimula los procesos de conexión en el cerebro, especialmente la memoria y la concentración. Ver el artículo cafeína y té verde.
- El gyokuro tiene efectos especialmente positivos y estimulantes sobre el corazón y el sistema circulatorio y asimismo es beneficioso para el sistema pulmonar.
- El gyokuro té, participa en la activación y armonización del sistema inquieto entérico (sistema nervioso del intestino, sistema motor y peristáltico).
- El gyokuro es increíble en caso de estreñimiento. Lo mejor es refinar el Gyokuro a lo largo de 3 ó 4 meses para conseguir los más destacados efectos.
- El gyokuro se bebe mejor por la mañana para conseguir las mejores características medicinales, pero asimismo puede tomarse después de una actividad cerebral intensa y tras el yoga.
- También este té es muy conveniente para las prácticas contemplativas, la meditación (para ser bebido antes de la meditación). Por otra parte, como té de sombra, el Gyokuro asimismo tiene un nivel bastante prominente de oxalatos.
Vídeo sobre Té verde Japonés Gyokuro de Yame
Vídeo sobre el Té Japonés Gyokuro té de Yame del canal:
Tetere Barcelona