Guía de infusiones y tés

Índice de contenido

La guía de tés e infusiones de Hierbas

Guía de infusiones y tés, la utilización tradicional de las plantas para la curación, es la medicina más ancestral y habitual de todo el mundo. Se llama fitoterapia, que significa «curación con plantas» en heleno.

Este arte consiste en utilizar plantas y extractos de plantas en todos sus aspectos para aliviar las dolencias cotidianas.

Las plantas secadas a granel es la manera menos procesada de preparar las hierbas para las infusiones, lo que deja utilizarlas de la forma más auténtica.

Se pueden usar todas las partes de la planta (raíces, rizoma, tallo, flores, corteza, hojas, planta entera) dependiendo del género de planta usada y de la región que se desee calmar.

El secado de las plantas se efectúa en condiciones especiales, como un lugar seco, protegido del sol, ventilado y sin cambios bruscos de temperatura.

Estas condiciones son primordiales para mantener las especificaciones organolépticas y la composición molecular de la planta.

Conocidas como los «remedios de la abuela», las infusiones y decocciones son los usos más habituales de las plantas secas. No obstante, comúnmente se organizan en muchas otras formas, como cataplasmas, lociones, compresas, gárgaras, cremas y muchas otras.

Guía de infusiones y tés, consejos de preparación y empleo

Emplear el equipo conveniente

Las plantas no son grandes fanes del metal. Para su preparación son preferibles los utensilios de madera y acero inoxidable, y debe evitarse a toda costa el aluminio.

Para una mejor difusión de los ingredientes activos, se debe favorecer un área de contacto bastante grande entre el agua y la planta. Por lo tanto, será convenientes usar un infusor lo suficientemente grande como para no comprimir demasiado la planta.

Para finalizar, y aprovechar al máximo los resultados positivos de la infusión, es preferible no añadir azúcar. Sin embargo, si esto le parece imposible, utilice miel, melaza, jarabe de agave, pero evite el azúcar refinado.

¿Qué dosis debo tomar?

Para un adulto, generalmente se aconseja consumir de 2 a 3 tazas de infusión cada día, pero esto puede variar según la planta y el efecto esperado.

Además, las dosis varían según las plantas. Sin embargo, deben respetarse: una dosis demasiado elevada no la hará más eficaz, y puede, por contra, ocasionar el efecto opuesto.

Por consiguiente, una infusión de tila sobrecargada puede provocar que estés despierto en lugar de favorecer el sueño. Estas son las dosis recomendadas para los pequeños:

– de 6 a 12 meses: 1/diez de la dosis de adulto

– de 1 a 6 años: 1/3 de la dosis para mayores

– de 7 a 12 años: ½ de la dosis de adulto

Calidad del agua

El ingrediente primordial de una tisana es el agua. No hace falta decir que una tisana de calidad se realiza con agua de calidad, lo más pura posible, baja en minerales.

Para saber si un agua comercializada tiene un bajo contenido en minerales, hay que fijarse en la etiqueta de ésta y buscar la mención «residuo seco a 180°C». Un nivel mayor a 1500 mg/L indica un agua rica en minerales, al tiempo que un nivel inferior a 100 mg/L señala una baja mineralización.

¿A lo largo de cuánto tiempo se deben tomar las infusiones?

Las infusiones de hierbas actúan con suavidad sobre el cuerpo. De hecho, necesitan un cierto tiempo de empleo antes que se sientan las ventajas, pero esto varía según el efecto esperado. Para una acción profunda, se recomienda una duración de 3 semanas con una semana de descanso, preferentemente fuera de las comidas. Para una acción puntual, bastarán unos días.

¿Se pueden mezclar varias plantas?

Es viable crear una mezcla de varias plantas, pero preste atención a la elección de las partes de la planta.

Por ejemplo, hay que evitar asociar de manera directa las raíces con las flores: la decocción que se requiere para obtener los compuestos activos de las raíces corre el peligro de deteriorar los presentes en las flores.

Para sacar el máximo partido a esta mezcla, lo destacado es hacer una decocción de las raíces y añadir las flores unos minutos tras apagar el fuego, en el momento en que el agua ya no esté hirviendo.

¿Cuánto tiempo se puede guardar una tisana?

El agua no es un buen conservante, al contrario. Las infusiones tienen la posibilidad de preservarse un tiempo reducido, en general 12 horas a temperatura ambiente y 24 horas en el frigorífico. Por lo tanto, no es aconsejable preparar las infusiones con mucha antelación, una pequeña taza aquí y allí a lo largo del día, o máximo 1 L por la mañana para beber durante el día.

Vídeo sobre Guía de infusiones y tés

Vídeo sobre Guía de infusiones y tés del canal :

Salud Holonómica by Donnato de la O

Como has visto Guía de infusiones y tés, te recomendamos que veas ¿Té o café?