Ingredientes
(para 4 personas):
- 2 huevos cocidos
- 1/2 kg. de carne de ternera
- 100 g. de jamón
- 3/4 kg. de guisantes desgranados
- 1/2 kg. de habas de mayo
- 1 lata pequeña de tomate
- 1/4 kg. de judías verdes
- 1 lata pequeña de pimientos
- 1 kg. de patatas
- 1 kg. de alcachofas
- 1/4 kg. de zanahorias
- 1/2 lata de espárragos
- 1 pimiento del tiempo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- Perejil
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- En una cazuela con aceite caliente se rehoga la carne cortada en trozos pequeños y previamente sazonados con ajo. Cuando se doren se añaden media cebolla picada, el tomate, el pimiento troceado, el ajo y el perejil machacado en el mortero y desleído con vino blanco. Se deja cocer todo hasta que la carne esté tierna.
- Se limpian las judías verdes y se cortan en trozos pequeños. A las habas de mayo se les quita la piel dura y se ponen a cocer junto con las judías verdes en agua hirviendo con sal. Una vez cocidas, se escurren y se reservan, tirando el agua. Los guisantes se cuecen por separado en agua hirviendo con sal, procurando que estén siempre cubiertos de agua para que no suelten la piel. Una vez tiernos se separan a un lado y se reservan sin escurrirlos. Las zanahorias se pelan, se cortan en cuadrados pequeños y se ponen a cocer junto con la carne, cuando ésta haya cumplido media cocción.
- En aceite caliente se fríe el jamón cortado en trozos cuadrados y se añade a la carne cuando esté tierna. Las patatas enteras si son pequeñas y en cuadrados si son grandes, sazonadas con ajo, se doran en el mismo aceite. Después se agregan a la carne, se mezcla todo y se echan también las verduras escurridas, los guisantes con el caldo de cocerlos, aumentando el agua, si fuera necesario, hasta cubrirlo todo.
- Las alcachofas, si son frescas, se limpian y se cuecen del modo indicado en sus recetas. Una vez cocidas, se escurren, se cortan en dos trozos a lo largo y se colocan encima con los pimientos picados. Si fueran de lata, se escurren y se ponen de la misma forma. Se sazona todo de sal y se deja cocer suavemente hasta que esté en su punto, una hora aproximadamente. A media cocción se reparten por encima unos espárragos y se sacude la cazuela. Ya en su punto, se aparta y se deja reposar unos minutos.
- La menestra se sirve en una fuente adornada con espárragos y huevos cocidos cortados en rodajas.
- En la menestra han de conservarse todos los ingredientes enteros. Para evitar que se deshagan, se cocerá muy despacio y sin tapar la olla por completo. Tampoco debe quedar demasiado seca, pero el agua que sea preciso añadir tiene que ser fría.