Índice de contenido
Pizza con masa madre
Pizza con masa madre Una buena opcion sin levadura
Pizza con masa madre, aquí está mi guía para hacer una pizza con masa madre. En lo que respecta a las recetas de la masa, esta es muy simple solo tres ingredientes Harina, agua y sal, y listo, la opcion de algun tipo de materia grasa como aceite de oliva u otro es opcionar.
En esta receta agregaremos el aceite una ves que tengamos las bolas de masa ya preparadas, (pintaremos la superficie con el aceite de oliva, esto ademas de ayudar a que no se nos pegen las masas durante la fermentacion, nos ayudara a lograr una mejor costra durante la coccion en el horo.
El proceso es muy similar a el trabajo de una pizza normal con levadura , y el resultado es muy similar: bordes hinchados y ampollados con costras crujientes pero flexibles.
La las diferencias como producto final al hacer una pizza de masa madre son un mejor sabor en la masa, y una fermentación mas extendida que nos ayudara a el proceso de digestión.
A tener en cuenta al hacer una pizza con masa madre :
Cuando realizamos una masa con levadura fresca para una pizza en casa, el proceso de fermentación de la masa podría rondar entre los 30 minutos hasta la 1 hora, aprox. Trabajando una relacion de 25 g por kilo de harina
Cuando realizamos la masa con levadura deshidratada, el procesa podría tardar entre 1 hora hasta las 2 horas aprox. estos tiempos están muy relacionados a la temperatura del agua en la masa, y la temperatura en la cual fermentaremos la masa. Trabajando una relacion de 5 g por kilo de harina
al trabajar la Pizza con masa madre los tiempos podrían fluctuar entre las 6 horas, hasta llegar a las 12 horas, aproximado, influyendo la temperatura de fermentación. Donde les recomiendo hacer la masa un el la tarde del dia anterior y dejar fermentar dentro del refrigerador durante toda la noche. Trabajando una relacion de 150 g de masa madre por kilo de harina.
A recordar:
Los restaurantes de pizza por lo general trabajan con levadura freca en una relacion de 1 gramo por kilo de harina, fermentando las masas en refrigeracion durante 12 horas aproximado.
INGREDIENTES para la pizza de masa madre
PARA LA MASA:
- 375 g de agua
- 100 g de masa madre, activa y burbujeante, ver notas arriba
- 10 g de sal
- 500 g de harina para todo uso o para pan
Etapas paso a paso para hacer la masa de pizza con masa madre
- Hacer la masa. Coloque el agua en un tazón grande de preferencia a una temperatura de 15 grados C.Agregar la harina, la sal y la masa madre (a temperatura ambiente) Mezclar y trabajar unos por unos 15 minutos. Transfiera a un recipiente y dejar descansar por una media hora para lograr una hidratación de los almidones de la harina. La masa deve estar cubierta por algun pastico o pano de cocina que evite que se nos forme una costra en la superficie de la masa.
- Estirar y doblarDespués de que hayan pasado 30 minutos, meter la mano en el recipiente y tirar de la masa hacia el centro. algo asi como doblar la masa sobre si misma unas 2 veces, Dejar reposar la masa durante otros 30 minutos; luego repita el estiramiento y el plegado. Si es posible, repita este ciclo dos veces más para un total de 4 estiramientos y pliegues. notará una gran diferencia en la textura de la masa: será más suave, más fuerte y más elástica.
- Dar forma y Fermentación Para la forma lo mejor es porcionar la masa en porciones de 150 gramos para lograr una pizza de unos 25 cm (cerca de los 210 gramos es el gramaje de una pizza de 32 cm)dar forma de bolar a cada porción, y colocar en una bandeja previamente aceitada.(a tener en cuanta que se requiere de unos 10 cm de distancia entre masa y masa )pintamos cada bola de masa con aceite de oliva, cubrimos con plástico y dejamos en refrigeración hasta el día siguiente.Si dejamos la masa fermentar a temperatura ambiente esta podría tardar entre unas 6 a 8 horas (preparar en la mañana para comer pizza a la cena)
- Prepara las pizzasSaca una ronda (o más) de masa del refrigerador una hora antes de que planees hornear. Espolvoree la masa con harina y colóquela sobre una superficie de trabajo enharinada. Coloque un acero para hornear o una piedra para pizza en el tercio superior de su horno. Ponga el horno a 250ºC. Pre-caliente el horno durante al menos 35 minutos.
- Dale forma a la masa de pizzaDa forma con cuidado a la masa tratando de mantener un circulo de unos 24 cm (aproximadamente) manipulándola lo menos posible y dejando unas orillas de unos 2 cm ( a gusto)
- La salsa e ingredientes Es tu total libertad, partir con una salsa de tomate luego queso y otros ingredientes, o simplemente comenzar con una crema acida y una variedad de quesos, es a tu total libertad. (no te excedas 😉
- La cocciontraspasa la piza al horno con la ayuda de una pala para pizza o si no tienes puedes usar una tabla para cortar. y cocinar por unos 5 a 10 minutos aprox. ( es muy relativo dependiendo del tipo de horno) creo sabrás cuando este lista 😉
- Disfruta con tus amigos .. y familia
¿Se puede congelar la masa de pizza de masa madre?
Si. En mi experiencia, y pensando en casa la mejor opcion es realizar la pizza tal cual como lo mencionamos en la receta, solo te recomiendo retirar del horno 3 minutos antes de estar totalmente dorada. (tienes que tener en cuanta que esos ultimos 3 los lograras una ves que retires la piza del congelador y quieras hornearla.
piensa en los ingredientes, una muy buena opción, si piensas en congelar es hacer la piza solo con una base de tomate y queso para luego agregar tus ingredientes dependiendo de el dia, 😉
Si. En mi experiencia, y pensando en casa la mejor opcion es realizar la pizza tal cual como lo mencionamos en la receta, solo te recomiendo retirar del horno 3 minutos antes de estar totalmente dorada. (tienes que tener en cuanta que esos ultimos 3 los lograras una ves que retires la piza del congelador y quieras hornearla.
piensa en los ingredientes, una muy buena opción, si piensas en congelar es hacer la piza solo con una base de tomate y queso para luego agregar tus ingredientes dependiendo de el dia,
5 claves para una pizza excelente en todo momento
Independientemente de si está usando levadura o masa madre, estas (para mí) son las claves para hacer una excelente pizza en casa en todo momento.
- Masa de alta hidratación: cuando se manipula correctamente, las masas con una alta proporción de agua en relación con la harina se hornean en hermosas costras con grandes burbujas hinchados. Hablamos de un 70 o 75% de agua en relacion a harina
- Tiempo en el frigorífico: después de la primera subida, el tiempo (al menos 6 horas, pero hasta 2 días) en el frigorífico desarrolla aún más el sabor y mejora la textura de la masa de pizza.
Temperaturas y manejo de la masa
- 1 hora a temperatura ambiente: si el tiempo lo permite, dejar que la masa alcance la temperatura ambiente una hora antes de hornear, permite darle forma más fácil: la masa a temperatura ambiente se estirará más fácilmente en forma redonda que la masa fría.
- Manejo mínimo de la masa : Usando una mano delicada para dar forma a la masa, preserva las bolsas de aire creadas durante el proceso de fermentación.
- La pieda para hornar: Como sabrás, soy un gran fanático de usar piedras para hornar . ya que conducen mejor el calor y generan mejores costras en cualquier tipo de masa, (recuerda siempre calentar el horno)
Para ser claros, no creo que sea necesario utilizar una masa madre para hacer una excelente pizza en casa.
Una masa de alta hidratación + levadura de elección + manejo adecuado le brindarán una pizza excelente en todo momento.
espero lo intentes y esta receta de la pizza con masa madre te ayude a disfrutar con tus amigos o familia .