Uno de los alimentos que más se consumen en Latinoamérica son los frijoles, y en Honduras no es la excepción, ya que a los catrachos les fascina desayunar, almorzar y cenar con frijoles, sobre todo sin son fritos, porque son la base de muchos platillo típicos de la región y además tienen la gran virtud de poderse combinar con cualquier ingrediente, por esta razón, hoy te traemos una fácil y practica receta de frijoles fritos hondureños para que los disfrutes como comida principal o los acompañes con arroz blanco, tortillas de maíz, aguacate, cremas o con lo que más te guste.
Ingredientes
- 1 libra de frijoles
- ½ cebolla picada en trozos
- ½ chile picado en trozos
- 2 dientes de ajo pelados
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de comino
- Sal y pimienta al gusto
- Queso rallado al gusto
Preparación
- Lave bien los frijoles y déjelos remojando en un recipiente con agua por al menos 2 horas.
- Luego escurra los frijoles, colóquelos en una olla con suficiente agua y cocine por hora y media o hasta que se ablanden.
- Cuando ya estén cocidos, retírelos del fuego para que se reposen por unos minutos.
- Ahora lleve los frijoles a una licuadora junto a la cebolla, el chile, los ajos y procese hasta obtener una mezcla bastante liquida.
- En una sartén caliente agregue el aceite, vierta los frijoles, añádale el comino, salpimiente al gusto y deje cocinar por unos 15 minutos mientras remueve constantemente con la ayuda de una espátula o una cuchara.
- Al pasar el tiempo y los frijoles fritos hondureños tengan la consistencia deseada, retírelos del fuego y sírvalos espolvoreándole un poco de queso por encima.
QUE MÁS DEBES SABER
- Para que los frijoles se procesen de la mejor manera en la licuadora hazlo en 2 o 3 tandas.
- Si posees una olla de presión, cocina los frijoles solamente por 30 minutos.
- Puedes utilizar el tipo de frijoles que más te gusten.
- Si quieres obtener una consistencia más espesa puedes licuar mitad de los frijoles y la mitad restante triturarla con un implemento para puré de papas o un tenedor.
- Si dispones de una batidora de inmersión, puedes procesar los frijoles junto a los demás ingredientes directamente en la olla.