El té Pu-Erh, también conocido comúnmente como «Puer», «Po Lei», «Bolay» y «Té oscuro» o «Té negro» es un té hecho en China.
El Pu-Erh se hace con el té de Camellia Sinensis, la misma planta que se utiliza para hacer té verde y negro. El Pu-Erh sin embargo; es fermentado y oxidado lo que le da al té un sabor profundo y terroso único. La fermentación del Pu-Erh incluso le da al té una increíble vida útil y permite que el té envejezca bien. Le éa continuación para conocer más sobre los beneficios, el sabor y el carácter del té Pu-Erh!
Índice de contenido
Beneficios del té Pu-Erh
El té Pu-Erh tiene fantásticos beneficios para la salud que aumentan a través de su proceso de fermentación y la edad.
Sus usos incluyen la reducción del colesterol, la reducción de la presión arterial, la prevención del cáncer, la mejora de la salud mental y el estrés, y la ayuda en la pérdida de peso. Aquí están los beneficios en detalle:
Antioxidantes
Aunque el Pu-Erh contiene antioxidantes, es menos poderoso que el té verde y negro. Los antioxidantes previenen el daño causado por los radicales libres, un átomo inestable que daña las células, causando enfermedades y envejecimiento.
Reduce el colesterol
Se sabe que el Pu-Erh ayuda a reducir los niveles de colesterol. Un estudio de 2009 de Gerontología Experimental muestra que el Pu-Erh fue capaz de ayudar a reducir el LDL mientras aumentaba el HDL. El estudio demostró que el consumo de té Pu-Erh puede desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.
Reduce la presión sanguínea
Los mismos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres también pueden ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.
Lucha contra el cáncer
Se ha demostrado que el té Pu-Erh previene el crecimiento de las células tumorales y, aunque se han realizado investigaciones sobre esto, sus propiedades son todavía relativamente desconocidas.
Mejora la salud mental y la concentración
Las investigaciones realizadas en torno al Pu-Erh y su efecto en el cerebro han demostrado que el té mantiene el cerebro sano y puede mejorar el estado de alerta y la concentración al tiempo que promueve la salud cerebral.
Reduce el estrés
Aunque el Pu-Erh contiene cafeína, el té no contiene tanta cafeína como otros tés como la Yerba Mate o el Matcha. Además, las propiedades inflamatorias del té Pu-Erh ayudan a la relajación y reducen los dolores.
Ayuda en la pérdida de peso
Pu-Erh puede ayudar a promover la pérdida de peso! Un estudio demostró que los animales con obesidad inducida a los que se les administró el extracto Pu-Erh redujeron significativamente su peso corporal.
Mejora la digestión
Se ha demostrado que el Pu-Erh ayuda a equilibrar las bacterias en el estómago y muestra que la edad del Pu-Erh aumenta la eficacia de la digestión.
¿A qué sabe el té pu-erh?
No te desvanezcas por el olor a pescado de pu-erh, ya que el té de calidad tiene un sabor profundo, rico y terrenal que a menudo atrae a los bebedores de café, mientras que el pu-erh malo sabe a barro o a moho.
El Pu-Erh se consume tradicionalmente en China y Hong Kong después de una comida grande o grasosa debido a su sabor ampliamente conocido y a sus beneficios para la salud.
Historia del té pu-erh
El Pu-erh se remonta a la Dinastía Tang y se comercializaba con frecuencia a través de las fronteras de China, sobre todo con el Tíbet, ya que su elevación no permitía el cultivo del té. Pu-erh obtuvo su nombre de la ciudad en la que se comerciaba más frecuentemente con té (Ciudad Pu’er).
El viaje al Tíbet duró varios meses durante los cuales el té estuvo a menudo expuesto a la humedad. Combinado con las bacterias de las hojas, esto permitió que el té se fermentara. No pasó mucho tiempo para que la gente descubriera que el pu-erh, que había sido envejecido por más tiempo, sabía mejor.
A medida que crecía la demanda a finales del siglo XX, se popularizó un método más eficiente para fermentar el té. Este método, llamado «wòduī», permitió que el té se fermentara en cuestión de meses en lugar de años. Los conocedores de Pu-erh a menudo envejecen su té durante años para lograr su perfil de sabor ideal.
¿El té pu-erh contiene cafeína?
El té Pu-Erh es uno de los tés con más cafeína que se pueden beber. Dependiendo de lo fuerte que sea el té, puede haber 70mg de cafeína por 8 oz de té. Una taza de café promedio puede contener unos 100mg de cafeína. Sin embargo, cuanto más tiempo pase el té, menos cafeína contiene. Si buscas un té con cafeína, te recomendamos la yerba mate, el matcha o el té negro.
¿Cómo haces para preparar el té pu-erh?
Añade una cucharadita de té pu-erh a un infusor. Deja que el té se remoje de 3 a 5 minutos en 8 onzas de agua filtrada a temperatura de ebullición. Después de que el té se haya terminado de remojar, saca las hojas del líquido y disfruta!