Receta de hamburguesa de garbanzos, cada vez son más conocidas las hamburguesas vegetales por ser fáciles de elaborar, por su delicioso sabor y por su alto valor nutritivo. Estas hamburguesas vegetarianas están elaboradas con garbanzos y su preparación resulta interesante para aquellas personas que no comen carne y desean de igual forma disfrutar de una hamburguesa. Si te encanta probar nuevas recetas, esta es perfecta para ti.
Ingredientes de la Receta de hamburguesa de garbanzos
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 cucharada sopera de páprika o pimentón dulce
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Elaboración de la Receta de hamburguesa de garbanzos
- Para hacer la hamburguesa de garbanzos lo primero que precisarás son unos garbanzos cocidos y para ello puedes optar por comprar el bote de garbanzos ya cocidos, o bien cocerlos en casa, tras dejarlos en remojo durante toda la noche.
- Una vez que tenga los garbanzos cocidos, deberás escurrirlos y lavarlos con agua del grifo. Vuélvelos a escurrir y colócalos en el vaso de una batidora o procesador de alimentos. Añádeles sal y pimienta negra molida al gusto, un poco de perejil fresco picado, pimentón dulce, un chorro de aceite de oliva y el zumo de limón recién exprimido.
- Tritura todo muy bien hasta obtener una pasta densa y homogénea. Coloca esta pasta en un recipiente amplio y reserva.
- Pela los dientes de ajo y la cebolla y pica todo finamente. Lava el pimiento rojo, córtalo por la mitad, retírale las semillas y las nervaduras. Pícalo de igual manera que has picado el ajo y la cebolla.
- Por a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente, echa la cebolla con un poco de sal y déjala sofreír a fuego medio durante un par de minutos.
- Posteriormente agrega el ajo y el pimiento y deja cocer hasta que queden bien tiernos, removiendo cada tanto con una espátula de madera para que no se peguen.
- Una vez que las verduras estén listas, tendrás que colocarlas en el recipiente de los garbanzos, escurriendo el aceite sobrante de las mismas. Mezcla muy bien con una cuchara o una espátula hasta que se integren todos los ingredientes.
- Toma porciones de masa de igual tamaño y aplástalas con cuidado con la palma de tu mano para comenzar a hacer las hamburguesas de garbanzos, intentando que todas queden con una forma regular. Opcionalmente puedes incorporar un huevo para que la mezcla quede mucho más homogénea y compacta.
- Coloca las hamburguesas de garbanzos en una bandeja y lleva a la nevera durante al menos 30 minutos para que tomen más cuerpo.
- Transcurrido este período de tiempo, ya solo te quedará cocerlas sobre la plancha o una sartén caliente con un poco de aceite de oliva. Cocínalas bien durante dos minutos por cada lado a fuego medio para que queden bien doradas. Recuerda tener mucho cuidado al dar la vuelta para que no se rompan.
- Sirve las hamburguesas de garbanzos caliente y acompáñalas con alguna guarnición, con pan o solas.
Propiedades de los garbanzos
El garbanzo forma parte de la gastronomía de oriente y cuenta con muchos nutrientes, entre ellos vitaminas, proteínas y fibra. A esta legumbre se la puede conseguir en forma de granos enteros o como harina procesada. Tan solo una porción de 100 g de garbanzos cocidos y sin sal puede aportarnos una gran cantidad de carbohidratos, fibra dietética, grasas, proteínas, vitaminas del complejo B, vitaminas A, C, E y K y minerales como el fósforo, el calcio, el zinc, el potasio, el hierro, el magnesio y el sodio.
Al contener fibra, los garbanzos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, la hipertensión y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, evitan el estreñimiento.
Además, quienes consuman garbanzos, evitarán problemas de anemia ferropénica. Como bien comenté anteriormente, los garbanzos contienen minerales que son muy buenos para mejorar la circulación y prevenir enfermedades del corazón y reumáticas.
Esta legumbre también sirve para controlar la obesidad, prevenir el cáncer de colon y mejorar el metabolismo de los huesos.