Índice de contenido
Recetas para refrescarse y reponerse del calor
Recetas para refrescarse y reponerse del calor. Estas recetas pueden ayudarte a paliar los efectos del calor intenso.
Aguas Saborizadas
Estas aguas saborizadas son muy sanas, sabrosas y más económicas que las bebidas comerciales. Además, le dan un toque muy vistoso a la mesa.
Ingredientes:
- Fruta de estación 1ó 2 piezas por jarra, o un puñado de frutas pequeñas
- una rama de hierbas aromáticas: romero, cedrón, menta, melisa, citronela
- o canela, clavos de olor
- un litro de agua potable
- una jarra
Cortar en rodajas la fruta y colocar en una jarra junto con la ramita aromática. Llenar la jarra con agua. Cuando se acaba el agua, se puede rellenar la jarra con la misma fruta 2 ó 3 veces más, inclusive guardarse en heladera para el otro día.
Algunas opciones:
- 1 fruta cítrica o de estación
- mandarinas con naranjas
- mandarinas con cedrón
- limones con romero
- manzana roja y canela
- frutillas y moras
- frutillas con menta
- manzana verde con pepino
- naranjas con frutillas
Gatorade casero
Para preparar una bebida casera que reponga sales, se pueden mezclar en un litro de agua: 1 cucharadita tamaño café de sal, 1 cucharadita tamaño café de bicarbonato, 3 cucharadas de azúcar y el jugo de 1 limón. Mezclar bien hasta disolver las sales. OJO: ante insolación o deshidratación intensa, no reemplaza las sales rehidratantes, ni tampoco la consulta médica.
Jugos caseros de cáscaras de frutas
Usar las cáscaras de las frutas como manzanas, duraznos, ananá, limones; lavar bien la fruta con cepillo antes de pelarla, y reservar las cáscaras para hacer un refresco: hervirla en abundante cantidad de agua por diez minutos, colar, mantener en la heladera. Si se toma sin endulzar, ayuda a hidratar más.
Qué comer cuando hace mucho calor
La alimentación puede ayudar a sentir más o menos calor; por eso, la recomendación es ingerir comidas naturales, frescas, livianas, con ingredientes que aporten líquidos y sales minerales (como frutas y verduras), y tomar mucha agua. Evitar las cocciones que producen más calor, como cocidos prolongados, frituras, grasas y comidas pesadas. Algunas ideas que pueden ayudar:
- Incluir verduras, preferentemente en ensaladas, ya que son frescas y aportan agua y muchas vitaminas y minerales.
- Como tentempié entre horas, se pueden consumir frutas, ya sea enteras, en jugos y licuados, ensalada o compotas, o en jugos; aportan mucho líquido y sales, y pueden reemplazar el clásico café o mate.
- Las carnes o pastas se pueden consumir frías, en ensaladas o salpicones, mezcladas con verduras crudas o cocidas, aceitunas, quesos…
- Tomar mucho líquido, ya sea como jugos o licuados, como tisanas de hierbas frías, o la irreemplazable Agua.
- OJO con la conservación de los alimentos, no comprar productos de dudosa procedencia, guardar lo que no se consume en la heladera.