Regiones de cultivo de té de primera calidad

Regiones de cultivo de té, aunque se sabe poco sobre el origen exacto del té, durante siglos China fue el único país exportador de té del mundo hasta que se enfrentó a una dura competencia de la India a principios del siglo XIX.

Hoy en día, el té se cultiva en más de cuarenta países, pero los tés más grandes del mundo siguen siendo cultivados y producidos hábilmente por sólo cinco países productores de té tradicional, China, India, Japón, Sri Lanka y Taiwán.

Índice de contenido

China

China, junto con la India, es uno de los dos mayores productores de té del mundo.

Produce la mayor variedad de tés, incluyendo verde, negro, blanco, amarillo, oolong y pu-erh. China produce una gran cantidad de té verde, pero exporta sólo alrededor del 20-25% ya que el resto se consume a nivel nacional.

La mayoría de las exportaciones de té chino incluyen el té negro. En China el té se produce en una gran parte del país desde la isla de Hainan en el extremo sur hasta la provincia de Shandong en el norte y desde el Tíbet en el suroeste hasta Taiwán a través del Estrecho. Las zonas de cultivo de té en China pueden dividirse en cuatro regiones principales: Jiangbei, Jiangnan, Linglan y el sudoeste.

India

La India es uno de los principales productores de té y es conocida por algunos de los mejores té del mundo. Más del 70% del té producido en la India se consume dentro del propio país, mientras que el resto se exporta. La mayoría del té producido en la India es negro, aunque cada vez hay una mayor cantidad de verde, blanco y oolong que proviene de las plantaciones de té de la India actualmente.

Hay tres regiones principales de cultivo de té en la India: Darjeeling, Assam y los Nilgiris. Dado que hay una gran variación en su ubicación, elevación, condiciones climáticas e incluso la planta de té utilizada en cada una de estas regiones que varía desde la cepa original china hasta las plantas de té autóctonas e híbridas, es importante conocer el origen de los tés indios.

Sri Lanka (Ceilán)

Sri Lanka, antes conocida como Ceilán, es uno de los mayores exportadores de té negro de alta calidad al mercado mundial del té. El té que se cultiva en Sri Lanka se clasifica en tres variedades principales dependiendo de la altitud en la que crece la planta. Las variedades de crecimiento bajo se cultivan hasta los 600 metros y producen una infusión fuerte y oscura que se utiliza principalmente en mezclas; las de crecimiento medio, de 600 a 1200 metros, y las de crecimiento alto, de 1200 a 2300 metros, dan la mejor calidad.

Japón

El Japón es el único gran país productor de té del mundo que procesa casi exclusivamente sólo té verde, del cual alrededor del 97% se consume internamente. Sus tres principales regiones productoras de té son Shizuoka, Kagoshima y Uji. Los tés japoneses se preparan en tres estilos: de cesta, de hoja y natural. Dentro de estos estilos hay varios niveles de calidad: Bancha, Sencha y Gyokuro. La gran mayoría de la producción es el Sencha de calidad media. Además, hay otros tés como el Matcha, que es un té verde en polvo utilizado en las ceremonias japonesas del té.

Taiwán (Formosa)

Taiwán era antes conocido como Formosa y por eso el té taiwanés todavía se conoce como té de Formosa. Taiwán es famoso por su Oolong aunque también produce té verde y negro. El té se cultiva en muchas zonas de Taiwán, pero la mejor variedad proviene de las alturas más altas. Algunos de los Oolongs más conocidos incluyen Dongding Oolong, Alishan Oolong, Pouchong, Shanlinxi Oolong, Jade Mountain Oolong, Dong Fang Mei Ren, Da Yu Ling Oolong, Li Shan Oolong, etc.