Ya sea caliente o con hielo, con cafeína o con hierbas, no hay nada más relajante que una taza de té, a menos que seas alérgico a él.
Las alergias al té, aunque no son inusuales, son raras. Más comúnmente, las personas experimentan una sensibilidad, o intolerancia, al té.
En este artículo, repasaremos las diferencias entre las alergias y las sensibilidades al té. También hablaremos de los diversos ingredientes del té que pueden provocar reacciones alérgicas.
Índice de contenido
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al té?
Al igual que todas las alergias, las alergias al té crean una respuesta inmunológica.
Esto ocurre cuando el cuerpo percibe erróneamente una sustancia como peligrosa e intenta combatirla produciendo anticuerpos. Cuando se desencadenan, estos anticuerpos hacen que se produzcan síntomas específicos.
Si tienes una alergia al té, tus síntomas pueden incluir:
- urticaria
- sensación de hormigueo o picor en la boca.
- hinchazón de los labios, la garganta, la lengua o la cara
- anafilaxia
Alergia vs. sensibilidad
Los síntomas de la intolerancia o sensibilidad al té difieren un poco de los de la alergia al té. Si tienes intolerancia o sensibilidad al té, tus síntomas pueden incluir:
- náuseas y vómitos
- diarrea
- calambres o dolor de estómago
- acidez estomacal
- hinchazón
- sensación de irritabilidad
¿Existen diferentes tipos de alergias al té?
Los tés se clasifican como de hierbas o no hierbas. Puede ser alérgico o sensible a los componentes que se encuentran en uno o ambos tipos.
Si tiene una alergia a cualquier componente que se encuentre en el té, debe evitarla por completo. Si tiene sensibilidad a estos compuestos, es posible que los tolere en pequeñas cantidades, sobre todo si el té se prepara sólo ligeramente.
Té no herbal
Los tés no herbales -que incluyen tés negros, verdes, oolongs y blancos- contienen cantidades variables de los mismos componentes. Son estos componentes los que causan reacciones alérgicas o sensibilidad en algunas personas.
Los componentes del té no herbal que pueden provocar una reacción alérgica incluyen:
- cafeína
- taninos
- theanine
- Si eres alérgico a la cafeína, evita el té negro.
Un estudio realizado en 2016 descubrió que el té negro contiene el mayor contenido de cafeína de todos los tés no herbales. Se descubrió que el té verde contenía la mayor cantidad de tanino, y que tanto el té blanco como el verde contenían más teanina que el té negro.
Té de hierbas
Los tés de hierbas están hechos de las raíces, hojas, tallos y flores de un número casi incontable de botánicos.
Al elegir cualquier té de hierbas, asegúrese de leer la lista de ingredientes, para que pueda evitar las sustancias a las que es alérgico o sensible.
A continuación se presentan algunas de las diferentes familias de flores que pueden causar una reacción alérgica en algunas personas cuando se utilizan en el té.
Familia de las asteráceas
Hay varios tés populares que forman parte de la familia de las Asteráceas (margaritas).
Uno de estos tés es la manzanilla. En casos raros, la manzanilla se ha relacionado con reacciones alérgicas cuando se ingiere o se usa de forma tópica.
Si eres alérgico a alguna flor o polen de esta familia, puedes ser alérgico o sensible a la manzanilla. Las flores de esta familia incluyen:
- ambrosía
- margaritas
- caléndulas
- crisantemos
La equinácea es otro vegetal de la familia de las Asteráceas que se utiliza para hacer té. También puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.
Familia de las malváceas
El hibisco es un miembro de la familia de las Malváceas y puede causar reacciones alérgicas en personas que son alérgicas a otras plantas de esta familia, como las malvasías.
El hibisco también contiene taninos y puede causar una reacción en personas con alergia a los taninos.
¿Cuál es la mejor manera de manejar una alergia al té?
Para aquellas personas que se encuentran viviendo con una alergia al té, hay opciones disponibles.
Pruebe un té diferente
Hay una vertiginosa variedad de tés de hierbas y no hierbas para elegir. Lo más probable es que, si eres alérgico a un tipo de té, podrás disfrutar de otro.
Intenta cambiar de té de hierbas a té sin hierbas o viceversa. También puedes cambiar el té negro por el verde, o puedes probar el té blanco si te preocupa la cafeína.
Ajustar el tiempo de remojo del saquito de té
El tiempo que se prepare cualquier taza de té afectará a la cantidad de alérgenos que contiene.
Si sólo tienes una leve sensibilidad a los elementos del té como los taninos, un mate ligero en lugar de un largo remojo puede ser todo lo que necesitas para disfrutar de tu tipo favorito.
Elige una bebida diferente
Desafortunadamente, algunas personas no pueden beber té en absoluto debido a sus alergias. Si este es el caso, todavía hay maneras de obtener los beneficios del té de otras bebidas.
Muchos tés de hierbas contienen ingredientes beneficiosos, como antioxidantes. Si no puedes tolerar la mayoría de los tipos de té, también puedes optar por bebidas como la granada o el zumo de tomate.
En un día caluroso, el agua helada con rodajas de limón, lima o pepino puede cambiarse fácilmente por té helado.
Conclusiones
Las alergias al té son raras, pero se sabe que ocurren.
Los tés no herbales contienen cafeína, taninos y otros componentes que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Existen muchos tipos de té de hierbas, algunos de los cuales contienen taninos y otros compuestos que pueden causar reacciones alérgicas.
Las tisanas contienen hierbas que pueden provenir de familias de flores que están asociadas a reacciones alérgicas en muchas personas. La infusión de hierbas que más comúnmente se relaciona con las reacciones alérgicas es la manzanilla.
Si eres alérgico a un tipo de té, es posible que puedas tolerar otros tipos. Leé siempre la etiqueta de los ingredientes para poder identificar los posibles alérgenos.