Secretos de fabricación de té Pu-erh

Índice de contenido

¿Té crudo o cocido?

La cosecha y fabricación del té Pu-erh se disocian en el espacio y el tiempo. Esta es la gran diferencia con hacer otros tés. Generalmente se hace una distinción entre tés de crus pu-erh y tés cocidos pu-erh.

Tés crudos, a menudo comprimidos en ladrillos o panqueques, fermentan naturalmente con el tiempo. Este método de fabricación es el método tradicional chino 3 000 años.

La compresión en panqueques tuvo la ventaja de reducir el espacio ocupado por el té y de facilitar su transporte, en particular en el comercio con el Tíbet, en el camino al té y los caballos. La fermentación de tés cocidos es acelerada por los humanos. Sin embargo, las primeras etapas de fabricación son idénticas en ambos casos.

Pero cuando hablamos de pu-erh, es importante especificar si se trata de un pu-erh crudo o cocido, porque ambos existen.

Etapas de fabricación

Justo después de la cosecha, las hojas de té se marchitan, antes de fijarse al calor seco (como la mayoría de los tés verdes en China). El calor asa naturalmente las hojas, lo que destruye parcialmente las enzimas de oxidación.

Después del secado, las láminas se enrollan para sacar el jugo y permitir una homogeneidad del envejecimiento en la etapa posterior a la fermentación. Esto es cuando las hojas toman su forma ligeramente retorcida.

Luego están expuestos al sol durante un período que varía desde varias horas hasta varios días. Este paso es muy fragante y le permite continuar deshidratando las hojas. Luego obtenemos un té crudo llamado mao cha en mandarín.

En esta etapa, son posibles dos vías de transformación final, que determinarán la diferencia entre los tés crudos pu-erh y los tés cocidos pu-erh.

Thés pu-erh crus and les pu-erh cuits

O comprimimos las hojas y las envolvemos en un papel (los famosos panqueques de té pu-erh que son familiar para nosotros). Su maduración puede comenzar en una bodega húmeda. Puede durar varios meses, incluso varios años en el caso de ciertas cosechas grandes. Estos son té pu-erh sheng cha o té pu-erh cru (a veces también llamados tés verdes crudos sheng ).

Los tés cocidos Pu-erh se fermentan después. El proceso de fermentación es favorecido y acelerado por los humanos gracias a una rehumidificación de las hojas. Las hojas de té se extienden sobre el piso de capa gruesa, generosamente rociadas con agua y cubiertas con una lona en una habitación donde la humedad y el calor son constantes.

Las láminas se agitan regularmente para garantizar la homogeneidad de la post fermentación.

Esta etapa dura entre 45 días y 3 mes dependiendo del grado de fermentación deseado. Es una verdadera fermentación microbiana que involucra bacterias y hongos.

Se dice que estos tés están experimentando un envejecimiento acelerado. Esta técnica también se desarrolló en la década de 1970 para recuperar rápidamente las cualidades organolépticas de los tés crudos pu-erh, cuyo proceso de fabricación se consideró demasiado largo.

Al final de la operación, las hojas tienen un color marrón negro y una gran diversidad de aromas que caracterizan a la familia de tés pu-erh. Estos son tés pu-erh shu cha o tés cocidos pu-erh. Finalmente, las hojas se clasifican y comprimen.

Thés pu-erh crus o cocido, todo el secreto radica en la post fermentación. Esta familia de tés ofrece tés con las notas boscosas y terrosas únicas muy populares entre los aficionados. Algunos grandes vinos de té pu-erh se pueden comercializar a precios que alcanzan picos, como los vinos crudos.